DESARROLLO DE LA CLASE: Al comienzo de la clase el profe nos preguntó que si habíamos revisado el sitio web de ética, y le pregunto a 2 compañeros que era lo que haríamos en clase este día, en cuanto se dio a conocer el tema de la clase el cual era cual es la noción de florecimiento en relación con ética y vida según Martha Nussbaum, luego de esto el profesor nos comentó que con base a lo que decía Martha Nussbaum sobre las capacidades humanas se creó el PEM(plan educativo municipal de Medellin) de 2016; luego de esto el profe nos puso a analizar en equipos de investigación que significa "florecimiento" según nuestros conocimientos previos durante 2 minutos, pasado este tiempo, el profe nos dio unos turnos para compartir a que conclusión habíamos llegado, cuando ya habían hablado algunos grupos el profe nos dijo que imagináramos una planta que está creciendo y está floreciendo por primera vez. Luego de un rato fue el turno de mi equipo, el compañero Miguel Londoño compartió a que conclusión habíamos llegado" Nosotros entendemos florecimiento como:
Es un momento metafórico en el que se refieren a alguien o algo que está en un proceso de formación constante en el cual se adquieren nuevas capacidades; y/o está pasando por el momento preciso en el que obtiene nuevos conocimientos para la sociedad y para sí mismo", luego de que el compañero leyó lo que entendíamos por florecimiento el profesor nos dijo: Wow, wow, ¿ustedes sacaron esa conclusión de una página web o la hicieron ustedes mismos?, nosotros le respondimos que la hicimos nosotros mismos, entonces él nos pidió que la leyéramos de nuevo, luego nos pidió que contáramos más sobre por qué esta "conclusión" entonces, dado a que fui yo quien lo relaciono con un término metafórico explique porque lo relacione con esto. El profesor luego de mi "explicación" nos dijo que muy buena relación y prosiguió con los demás equipos, luego de que todos los equipos compartieron su "conclusión" sobre que es florecimiento el profe nos leyó lo que era para Martha Nussbaum y con base en esto hablamos sobre si un animal podía realizar sus funciones y desarrollar estas estando encerrado en un zoológico, yo personalmente opino que si puede desarrollar unas funciones pero no las mismas que desarrollaría estando en libertad, mientras debatíamos sobre el tema el profesor se vio obligado a detener este mismo pues ya la clase había llegado a su fin, antes de irse nos advirtió que si plagiábamos el protocolo de algún compañero la materia nos quedaría en bajo para el periodo, y nos dijo también que el protocolo debía tener la respuesta a: ¿Cuál es la relación de la noción de florecimiento y su relación con la ética y la vida?
¿Cuál es la relación de la noción de florecimiento y su relación con la ética y la vida?
La noción es ser consciente de algo, el florecimiento es el termino metafórico para expresar que algo está creciendo o aumentando en algo (ya sea conocimiento, riqueza, conciencia, etc...); sabiendo esto yo entiendo que "la noción de florecimiento" es ser o estar consciente de que tú, alguien o algo esta creciendo o aumentando sus bienes, por así decirlo, (ya sean tangibles o intangibles). Su relación con la ética según mi criterio es que debemos respetar el florecimiento del otro ya sea que nos agrade o nos disguste su crecimiento. La relación con la vida es que, según mi criterio, toda vida pasa por el momento de florecimiento o vive constantemente en este ya que algunas especies de animales constantemente están aprendiendo como sobrevivir en el mundo que los rodea, un claro ejemplo somos nosotros, el ser humano desde que nace vive en un constante momento de aprendizaje y aunque en algunos fugases instantes es evidente este aprendizaje para el ser que lo entiende, para quienes lo estudian o lo meditan durante mucho tiempo terminan dándose cuenta que el ser humano constantemente aprende cosas nuevas.
APORTE PERSONAL: Considero que mi aporte personal es las respuestas que doy a la pregunta: "¿Cuál es la relación de la noción de florecimiento y su relación con la ética y la vida?".
CONSULTA:¿Quien es Martha Nussbaum?
Nacida en Nueva York, en 1947, Martha Craven Nussbaum estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975. Fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, en la actualidad es Ernst Freund Distinguished Service Professor de Derecho y Ética del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Teología, de la Universidad de Chicago, tras haber impartido docencia en Harvard, Brown y Oxford.
Sus teorías arrancan del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables dondequiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia. Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo
Miembro de la Academia Británica
Entre 1986 y 1993 fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research (Helsinki, Finlandia), que forma parte de la Universidad de las Naciones Unidas. Ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía. Ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio.
Ha escrito, entre otras obras, La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega (1978), Justicia poética: la imaginación literaria y la vida pública (1996), El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (2004) y Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades (2000)
Obra multipremiada
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Brandeis Creative Arts Award in Non-Fiction (1990), el Premio PEN Spielvogel-Diamondstein a la mejor colección de ensayos (1991), el Premio Ness Book de la Asociación Americana de Facultades y Universidades. (1998); el Book Award de la Sociedad Americana de Filosofía Social (2000), por Sex and Social Justice; el Grawemeyer Award in Education (2002); el Distinguished Alumni Award de la Universidad de Nueva York (2000); la Medalla del Barnard College (2003); el Professional and Scholarly Book Award for Law de la Association of American University Publishers (2004), el Redcliffe Alumnae Recognition Award (2007), el A.SK Social Science Award 2009 del Social Science Research Center de Berlín (2009) y el Premio de Jurisprudencia Henry M. Phillips de la Sociedad Filosófica Americana (2009).
TOMADO DE:
http://www.rtve.es/noticias/20120516/martha-nussbaum-filosofa-del-feminismo/526919.shtml