Tema: Analizar la noción de "florecimiento" en Martha Nussbaum y su relación con la ética y la vida.
Desarrollo de la clase: Hoy se empezó la clase hablando sobre la tarea o lo que había que hacer, lo cual decía en la pagina, luego el profesor nos hablo sobre las capacidades humanas, las cuales podemos usar para desarrollarnos unos con los otros en un ambiente de convivencia, luego el profe dijo que nos reunimos en equipo y que resolviéramos esta pregunta: ¿Qué es lo que entendemos por florecimiento y como se relaciona con las capacidades humanas?, luego cada equipo procedió a debatir la respuesta, después de aproximadamente 2 minutos, cada equipo socializo su respuesta, luego se debatió sobre cada respuesta ,se continuo a leer el concepto de Martha Nussbaum, y debíamos notar las diferencias entre ese concepto y el nuestro, luego se dejó de tarea publicar este protocolo.
Conclusión: Para mi el concepto de florecimiento es como por así decirlo, el crecimiento de algo o empezando desde 0 pero mejorando con algunas otras capacidades obtenidas.
Aporte personal: yo quise investigar sobre: ¿quien es Martha Nussbaum y que piensa sobre las capacidades humanas?
Martha Craven Nussbaum (Nueva York, 6 de mayo de 1947) es una filósofa estadounidense. Sus intereses se centran, en particular, en la filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética.
Nació en Nueva York en el seno de una familia acomodada, hija de George Craven, abogado de Filadelfia, y Betty Warren, diseñadora de interiores y ama de casa. Estudió teatro y lenguas clásicas en la Universidad de Nueva York (NYU) (BA 1969), y gradualmente se fue acercando a la filosofía, para finalmente graduarse en Harvard en 1972. Durante esta época se casó con Alan Nussbaum (de quien se divorció en 1987), se convirtió al judaísmo, y nació su hija Rachel.
Nussbaum destaca las siguientes diez "capacidades" como claves para el desarrollo
-Vida o ser capaces de vivir una vida digna y no morir prematuramente
Salud corporal o ser capaces de gozar de buena salud
-Integridad corporal o ser capaces de moverse libremente de un lugar a otro
Sentidos, imaginación y pensamientoEmociones o ser capaces de utilizar los sentidos, de imaginar, pensar
-Razón práctica o ser capaces de reflexión crítica
-Afiliación o ser capaces de mostrar interés por otros seres humanos y ser capaces de ser tratados como seres dignos
-Otras especies o ser capaces de vivir interesados y en relación con los animales y la naturaleza
-Capacidad para jugar o ser capaces de reír, jugar y disfrutar de actividades de ocio
-Control sobre el entorno de cada uno.
Así, para confeccionar la lista de los rasgos centrales del ser humano efectúa una investigación evaluativa que «procede examinando una amplia variedad de comprensiones de sí mismos que han tenido los pueblos en muchas épocas y lugares». Esta indagación revela que, a pesar de que existen diferencias evidentes en la forma cultural específica que adoptan nuestras experiencias fundamentales, «reconocemos que las experiencias de las personas de otras culturas son similares a las nuestras». Por consiguiente, en vista de las similitudes que se dan en las diferentes sociedades sobre las interpretaciones de lo humano, se puede obtener una teoría que no resulte etnocéntrica, sino que constituya una base para una sintonía transcultural.
Este procedimiento, que busca los elementos compartidos por las experiencias de diferentes sociedades en muchos tiempos y lugares diferentes, posibilita la especificación de ciertas áreas de universalidad que conducen a su autora a elaborar una «teoría densa y vaga del bien». La teoría de Nussbaum es «densa» porque, por un lado, ofrece un listado de bienes básicos más amplio y sustantivo del que las teorías liberales suelen reconocer, y porque, por otro lado, soslaya la neutralidad estatal, tan requerida por el credo liberal estándar, al incluir una evaluación sobre los fines de la vida humana que considera más valiosos. Además, su lista es lo suficientemente «vaga» como para poder ser objeto de aceptación y posterior concreción según las diferencias locales y personales.
En síntesis, su teoría del bien se articula a través de dos ejes: el primero remite a las experiencias fundamentales que revelan «la configuración de la forma humana de vida», o las «circunstancias constitutivas del ser humano», y que se detectan al «aislar una esfera de la experiencia humana que figura más o menos en cualquier vida humana, y en la que más o menos cualquier ser humano tendrá que hacer algunas elecciones en vez de otras, y actuar de alguna manera y no de otra».
Después, el segundo momento de su investigación consiste en, una vez aisladas las experiencias originarias que definen la esencia de lo humano, identificar el comportamiento excelente dentro de ese ámbito o función correspondiente. Este segundo nivel es el que más interesa por sus consecuencias para la política pública, pues encomienda la tarea a la legislación y a la planificación públicas de potenciar al máximo las capacidades de funcionamiento de los ciudadanos. Por lo tanto, la propuesta se relaciona con el desarrollo de la excelencia humana, esto es, con la acción virtuosa que emerge cuando se efectúa el comportamiento adecuado en un ámbito dado de experiencia.
Reflexión: yo pienso que los seres humanos tenemos varias capacidades, así como nos dice Nussbaum, y aquellas nos ayudan para mejorar tanto nosotros como los demás, pero claro el crecimiento con ellas, o pues, el uso para ellas siempre va a ser más individual.
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