'Fecha: Lunes 22 de agosto
Tema: Trabajo final y cátedra de paz
Docente: Marco Restrepo
Moderador (a): María Fernanda Moreno
Desarrollo de la clase:
El profesor como de costumbre comenzó la clase tomando la asistencia. Después los protocolistas leyeron sus protocolos y el profesor les dio instrucciones para que lo mejoraran y lo publicaran. Marco nos habló sobre el trabajo final (criterios, fecha límite, duración, entre otros). Recordamos los temas que habíamos visto y el profesor nos dijo que sacáramos una hoja y escribiéramos sobre un caso de discriminación, los que no sabían o no recordaban un caso, debían hacer una reflexión sobre la discriminación. El docente nombró a una moderadora de ese momento hasta once, Maria Fernanda Moreno. Cuando recogió las hojas el docente les puso una tarea a algunos estudiantes.
Aporte personal: mi aporte está basado en la discriminación (la historia ficticia narrada es sobre discriminación).
¿Sabes que el simple aleteo de una mariposa puede causar un huracán en otra parte del mundo? Esta mariposa se puede interpretar como el ser humano, el aleteo sus acciones y el huracán las consecuencias, entonces, ¿pueden nuestras acciones causar una catástrofe?, para mi sí, por muy insignificante que pueda parecer una palabra para nosotros, esta misma palabra puede llevar a otra persona a un problema psicológico, incluso hasta el suicidio.
Piensa en la siguiente historia: Alexa es una chica de 17 años, está en la universidad, pero a ella no, no le gustan sus orejas ya que, según ella, son muy grandes.
Desde pequeña Alexa sufría de bullying por sus orejas, pero ella no le daba mucha importancia a esto, ya que ella se sentía bien consigo misma. Un día decidió declararse a su primer amor, este la rechazó y le dijo que no quería salir con un elefante, que no quería salir con Dumbo… Esto si la afectó, sintió que no había nacido para ser querida, que la naturaleza la odiaba y que por eso la hizo así, en ese momento decidió no relacionarse con nadie más exceptuando su familia, ella no quería tener más “amigos”, porque no quería seguir siendo tratada de esa manera.
La vida de Alexa mejoró, ya que los agresores al ver que ella no prestaba a tención a los comentarios dejaron de molestarla, pero ella prefería seguir escondiéndose de todos.
Cuando entró a la universidad esto cambió, y era si estuviese reviviendo su infancia, ella pensando que la manera de volver a acabar con esto era ignorarlos, pero esta vez no iba a ser tan fácil, era como si Alexa tuviera que vivir con eso por el resto de su vida. Después de varios meses, a Alexa lo que le molestaba no eran los chistes sobre ella, sino más que todo los mensajes que recibía constantemente en los que le decían que era mejor que acabara con su vida, porque eso no iba a parar. Alexa ya desesperada, decidió hacerle caso a los mensajes y se suicidó, pero dejó una carta a sus familiares que decía que ella prefería suicidarse a que el resto de su vida le dijeran que parecía un elefante, que porque no mejor volvía al zoológico, a tener que soportar a que en la calle la señalaran y se burlaran de ella, pero más importante aún prefería estar muerta antes que esconder su físico por lo que dicen los demás, a tener que vivir debajo de accesorios por no mostrar nuestros “defectos”. Ella no soportaba más las burlas, pero más que eso, no soportaba estar oculta debajo de un buzo por su cuerpo. Después de esto firmó y acabó con su vida.
A pesar de que esta no sea una historia verdadera, muestra como una simple frase, puede llegar a afectar a alguien de esa manera, más que todo psicológicamente.
Siempre decide bien que vas a hacer con tus alas de mariposa, porque no olvides que puedes causar un huracán.
REALIZADO POR: Laura Valentina Sepúlveda Jaramillo de 8°1