Fecha: 22/08/2018
Tema: El fenómeno de la discriminación
Docente: Marco Restrepo
En la clase de hoy, el profesor llegó a las 7:03 de la mañana, nos dijo que habían dos estudiantes fuera del salón que estaban muy incómodos porque ellos tenían dolor de cabeza y nosotros estábamos haciendo mucho ruido.
Luego recordó quienes eran los protocolistas de la clase anterior, la única en leer su protocolo fue la compañera Alejandra, con un protocolo muy extenso y detallado; nos recordó aspectos muy importantes que vimos en esa clase o en la cátedra de paz, cosas como la película de Billy Elliot y el desarrollo del mapa de identidad.
Llegó un momento en el que Alejandra mencionó que algunos estudiantes debían realizar una tarea, Marco les advirtió que ellos serían los primeros en reprobar la asignatura.
En el protocolo de Alejandra, se mencionó mucho el tema de la discriminación por los gustos y tradiciones de las personas, tomamos como ejemplo, un fragmento del texto de Billy Elliot leído por la compañera Salomé.
Un poco mas tarde, el profesor nos pidió que nos organizáramos en equipos de trabajo de tal manera que pudiéramos estar en mesa redonda, después de esto, el profesor, el profesor Marco nos preguntó si habíamos visto la película antes mencionada de Billy Elliot, pero le respondimos que eran solo los que quisieran, así que nos dejó como tarea verla.
Mas adelante, el profesor nos preguntó cual era la diferencia entre trabajo colaborativo y trabajo cooperativo, la compañera Laura Tatiana respondió que "cooperativo es cuando los miembros del equipo se dividen los trabajos y colaborativo es cuando todos trabajan y aprenden al mismo tiempo".
Luego, el profesor Marco le preguntó a cada equipo si nuestros trabajos los realizábamos cooperativamente o colaborativamente, la mayoría de los equipos, por no decir todos, dijimos que nuestro trabajo era cooperativamente.
También nos preguntó que si era justo que en el caso de que se haya trabajado cooperativamente, se le colocara una nota al equipo dependiendo de la respuesta de un miembro del equipo, ya sea mala, o buena.
Salomé respondió que "los miembros del equipo deben tenerle mucha confianza para dejar que ese miembro responda por todos". Luego el compañero Estiven dijo que "Debía ser algo democrático porque puede que por una simple respuesta se le sobrevalore o se les ponga injustamente una nota baja a los demás".
Abriendo un paréntesis, el profesor Marco nos dijo que le había llegado un reporte de que se había dañado un sensor en el salón que nosotros usábamos anteriormente, así que por decisión de rectoría se le deberá cobrar a todo el salón dicho sensor, porque el reporte decía que algunos estudiantes estaban forzando la entrada al salón, entonces teníamos dos opciones, reportar a los estudiantes o que todo el salón pagara.
Volviendo al tema de la clase, el profesor dijo que el plan de trabajo de este periodo, dependía de muchos aspectos de los estudiantes, del como realiza su protocolo, como maneja los conceptos en las clases, como es su comportamiento, entre otros aspectos que le ayudarían al profesor a evaluar al estudiante para la nota final del periodo.
Luego, nos recordó nuevamente el tema de la discriminación, como el tema de grupos étnicos, raza, situaciones socioecnonómicas, gustos, y más situaciones de dicho fenómeno.
Casi para finalizar la clase, el profesor Marco nos dijo que tomáramos una hoja y que redactáramos algunos casos que hayamos presenciado o experimentado de discriminación.
Mientras los copiábamos, el profesor pidió al compañero Juan Pablo que leyera los artículos 13 y 16 de la declaración universal de derechos humanos, donde nos mencionaban cuales eran los tratos que todas las personas merecíamos y como debíamos respetar las diversas características de estas.
Luego de leer eso, el profesor nos pidió que también escribiéramos algunas posibles soluciones a estas situaciones de discriminación.
En mi opinión, la clase estuvo totalmente centrada a la discriminación, lo cual es muy importante para una mejor convivencia entre estudiantes, para que puedan llevar una vida estudiantil tranquila y sana, teniendo en cuenta algunas de las situaciones que se presentan el colegio, creo que sería algo indispensable para mejorar las condiciones emocionales de todos.
Aporte:
Consecuencias en las personas al ser víctimas de la discriminación:
En primer lugar, los miembros que pertenecen a una población menor sobre lo que se ejerce la discriminación están aún peor de lo que estarían si no existieran esos prejuicios contra ellos. Afectan el plano psicológico, económico y físico.
La discriminación afecta en diferentes aspectos de la sociedad, impidiendo en muchos casos su propio crecimiento debido a que se produce una fractura social e impide aprovechar los beneficios de la diversidad.
Además el grupo tiende a ser señalado, se evita el contacto con ellos y se les excluye de la sociedad. Habitualmente este señalamiento se debe a problemas más graves como pensamientos, gustos y algunos hobbys que las personas tienden a realizar, llegando a una desigualdad total entre los miembros de una comunidad, o en el caso del colegio, los estudiantes.
La discriminación además genera en las personas una serie de actitudes y comportamientos negativos como la ira y la agresividad contra los miembros que no pertenecen a su grupo.
En muchas ocasiones esto lleva a la violencia verbal y física entre los miembros de los diferentes grupos que puede tener consecuencias muy graves como en el peor de los casos el asesinato.