FECHA: 11 de septiembre del 2019
DOCENTE: Marco Retrepo
TEMA: Proyecto Interdisciplinar Narrativas de la autopoiesis (Florecimiento)
DESARROLLO: El profesor entra y escribe en el tablero el objetivo de la clase, el cual era analizar la noción del florecimiento desde el punto de vista de Martha Nussbaum y su relación con la ética y la investigación. Luego de esto, nos dice que conformemos los equipos y nos puso la actividad de discutir y luego escribir lo que pensábamos sobre el florecimiento y luego compartirlo con el grupo, a medida que cada equipo iba hablando, Marco y algunos compañeros iban a dando sus opiniones. Después de las exposiciones Marco nos dijo que íbamos a leer lo que pensaba Nussbaum y Luna lo leyó. Marco nos preguntó si sabíamos que tenía que ver esto con el proyecto y Valdeblanques da un ejemplo con su proyecto. Luego Marco nos dice que con lo que entendimos con esta lectura argumentáramos lo que habíamos escrito antes, pero no pudimos exponerlo porque se acabó la clase.
REFLEXIÓN
El acto de florecer tiene que ver con crecer, así como las plantas que nacen a partir de una semilla y van creciendo, pasando por diferentes etapas hasta que florecen, estas también necesitan de ciertas condiciones como agua y luz. Así como les pasa a ellas, a nosotros también nos pasa y al igual que ellas nosotros también crecemos tanto física como mentalmente y también necesitamos de ciertas condiciones. En resumen, nosotros también florecemos pero de diferente manera.
APORTE PERSONAL
¿Quién es Martha Nusbaum?
Nació en 1947, en Nueva York, es una filósofa reconocida internacionalmente, es considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades y sus intereses se centran particularmente en la filosofía y la ética.
Por otra parte, también han sido importantes sus obras y sus acciones en defensa de los derechos de la mujer. Algunas de las cuales son consideradas ya clásicas (La fragilidad del bien, Paisajes del pensamiento, El cultivo de la humanidad o La terapia del deseo, entre otras) sobre un abanico amplio de temas: desde la tragedia antigua hasta el amor o la vergüenza, la justicia social, la violencia religiosa, el feminismo o los derechos de los discapacitados.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
En 2012 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
En 2013 la Universidad Iberoamericana Ciudad de México le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.
En 2015 recibió por parte de la Universidad de Antioquia, Colombia el título honoris causa como doctora en filosofía.