Relatorías
Sesion 1
docente: Marco Restrepo
martes 3 de septiembre /2019
TEMA: Bioética
DESARROLLO: El docente marco llego nos saludó y nos dijo que para esta y las próximas 4 clases debíamos hacer relatorías, el profe nos dijo que en el transcurso de la clase veríamos las características de la relación constante de la vida y la ética. Comenzamos hablar sobre las preguntas que habíamos respondido sobre ¿qué es la vida? y ¿cuál es nuestro compromiso con está?, Emmanuel Henao, José Luis Manco, Daniela Cano y Miguel Noreña explicaron sus respuestas, casi todos los aportes fueron buenos, después Sara Hernández hablo sobre un tema bastante importante, su opinión fue basada en que hay ciclos que aseguran la preservación de la vida , el ciclo alimenticio , reproductivo, lo cual significa que si hacemos x/y cosa, como ejemplo , comer carne no significa que no cuidemos la vida ya que es algo normal.
CONSULTA: ¿Que es la bioética?: La bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.
Se trata de una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.1 Más adelante, en 1970, el bioquímico estadounidense dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre la ciencia de la supervivencia y posteriormente en 1971 en su libro Bioética un puente hacia el futuro.
APORTE PERSONAL: Yo pienso que la bioética es algo muy importante ya que esto nos permite cuestionarnos sobre si en realidad están cuidando o no la vida y los métodos de establecer comunicaciones que tenemos con otros animales no humanos para respetarnos mutuamente y poder convivir
SECCION 5
OCTUBRE 15 /2019
TEMA: DEBATE CLASES ANTERIORES
DESARROLLO: El docente llego al aula, Lo primero que dijo fue que hiciéramos una mesa redonda para empezar el debate, basada en la pregunta ¿cuál es la responsabilidad que cada humano tiene con la vida?, luego en el transcurso de la clase cada uno expreso diferentes ideas el profesor se mostró contento con las respuestas, realizamos un mapa conceptual por equipos reuniendo los puntos de vista de cada uno sobre las clases anteriores (capacidad sintiente, florecimiento, dignidad, bioética).
CONSULTA: Responsabilidad: La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plan ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.
Aporte personal: Yo pienso que la responsabilidad son actos o decisiones que uno hace o toma por ejemplo cuando una persona cumple con sus obligaciones se puede decir que es alguien responsable o cuando alguien no toma una decisión correcta se dice que no hizo algo responsable, ser responsable es muy importante.
Comentarios de clase a Esteban Álvarez
SECCION 2
MARTES 10 DE SEPTIEMBRE/2019
TEMA: florecimiento: Yo pienso que la relatoría le quedo muy bien hecha, tiene todos los elementos que debe tener la relatoría también puso ejemplos de la clase y dijo como que lo más importante lo único que le falto fue especificar en lo que dijo Martha Nussbaum porque no puso lo que dijo Martha Nussbaum de resto toda la relatoría esta buena.
CONSULTA FLORECIMIENTO: Uno de los significados de florecer es prosperar, crecer en riqueza o reputación. una de las ideas sobre el termino florecimiento en sentirse plena mente vivo, siendo creativo y capaz de sobre ponerse a las adversidades.
APORTE PERSONAL: Cuando algo o alguien florece es que está creciendo para bien, para prosperar se necesitan algunas cosas como por ejemplo los humanos necesitamos un buen ambiente, comida y una buena familia, son cosas que, aunque algunas personas digan que no se necesitan en realidad si se necesitan y mucho, para que cuando ya la persona florezca sepa cómo actuar ante la vida.
SECCION 3
SEPTIEMBRE 17 / 2019
TEMA: DIGNIDAD
Yo pienso que la relatoría le quedo muy bien hecha, tiene todos los elementos que debe tener la relatoría también puso ejemplos de la clase, de compañeros y del profesor y dijo como que lo más importante lo único malo fue que en una parte donde él dice que algunos compañeros respondieron a una pregunta peros después se pierde la idea principal de resto toda la relatoría esta buena.
CONSULTA DIGNIDAD: Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.
APORTE PERSONAL: Para mí la dignidad es no dejarse molestar, ni humillar ni desagradar por nada ni nadie, ser serio, tener dignidad es importante para que las demás personas sepan “que uno no se deja molestar”.
SECCION 4
24 DE SEPTIEMBRE /2019
TEMA: CAPACIDAD SINTIENTE
En esta relatoría Esteban la hizo muy corta, no copio casi nada, generalizo mucho todo, aunque lo bueno fue que la relatoría tuvo todos los elementos que se deben tener para esta y que copio lo más importante.
CONSULTA CAPACIDAD SINTIENTE: El sustantivo sintiencia y el adjetivo sintiente son voces bien formadas que se emplean para aludir a la capacidad de sentir de los seres vivos.
APORTE PERSONAL: Para mí la capacidad sintiente es la capacidad de sentir de todos y como ponerse en los zapatos del otro, es saber cómo se siente las otras personas para ayudarlas.