Esta relatoría está muy completa, explica cada momento de la clase detalle por detalle de lo sucedido en la clase del miércoles 3 de julio.
Esta da cuenta del conocimiento que tienen algunos estudiantes del salón 8-2 no todos participaron pero sin embargo se pudo resolver las preguntas que se fueron generando tanto de la parte del profesor como de los estudiantes. La clase giro entorno a las fuerzas culturales, las rutinas de pensamiento del periodo y en que es una cultura de pensamiento. Lo mejor de esta relatoría es que el lector puede dar cuenta de que en el salón de clase quienes aportan una opinión saben cómo defenderlas ante las de más opiniones del salón.
El aporte del protocolista se basa en la pregunta ¿qué es una rutina de pensamiento? Pero esta no queda muy completa por que solo se enfoca en que es y porque es importante, debería investigar acerca de quienes la usan y en donde es más usada etc.
CONSULTA
Todos los ambientes están determinados por un clima. Ese clima, a su vez, se forma a partir de elementos físicos y de comportamiento. Un lugar donde los integrantes tienen ciertas tendencias y hábitos de pensamiento, donde se han ido estableciendo rutina y costumbres, donde el espacio físico genera un tipo de movimiento y relaciones, donde existe cualquier la motivación para estar allí, siempre va a tener una cultura, sea buena o no tan buena.
Estos elementos, sin embargo, son controlables, e incluso se pueden establecer y garantizar en un espacio, sobre todo en espacios donde nos interesa guiar a individuos hacia ciertas actitudes, como un aula o en un espacio de trabajo. En el aula los maestros, deseamos que nuestros alumnos aprendan, pero para ello el contenido de clase no es suficiente. Debemos establecer un ambiente idóneo para ese aprendizaje. Ron Ritchhard (Project Zero, Harvard) propone 8 fuerzas culturales que garantizan que nuestro trabajo en el aula sea efectivo, incluyente y además alegre para nuestros alumnos.