Comentar dos protocolos o relatorías de clase de tus compañeros de las que aparecen publicadas en el sitio web. El comentario debe tener mínimo dos párrafos de 15 líneas cada uno. Elaborar una consulta sobre una de las temáticas que se abordaron en uno de los dos protocolos. Escribir además, en dos párrafos cada uno de 15 líneas, qué aprendieron de esta consulta y publicar en el Foro del grado.
*Relatorías:
Relatoría de Salome Soler Restrepo 25 /07/2019.
¿Qué es la justicia? de Hans Kelsen, así decidió iniciar su relatoría la compañera Salome Soler Restrepo, donde explica que la clase giró en torno a este texto y la referencia que hacía el autor sobre la felicidad y la justicia, lo cual dividió opiniones en el grupo, algunos se encontraron identificados con Hans Kelsen y otros no, en mi opinión personal considero que el escrito de la compañera es muy bueno porque hace un enfoque de justicia desde los conceptos de figuras importantes y desde su propia percepción, permite dar luz a este tema que es complejo y que es parte de nuestro diario vivir, lo aborda desde nuestra forma multicultural y pluralista que aunque sea difícil definir el termino justicia logra esclarecer que es algo que socialmente debe estar establecido y fijo para todos y de esta manera lograr que se mantenga la equidad que a su vez es justica, es ahí donde el termino felicidad no necesariamente aplica porque no siempre lo justo es lo que desearías que sucediera, la felicidad es una sensación, es un sentir de bienestar personal que puede ser efímero o inconstante, que te da una sensación de placer o bienestar tal y como ella lo dice en su aporte personal.
Me parece muy interesante que en aporte personal de la compañera se remite a algunos pensadores como Aristóteles con su teoría de igual proporcional, lo que significa darle a cada cual lo que le corresponda y esto tiene que ver con sus necesidades, aportes a la sociedad y méritos propios, también cita al pensador Platón quien la considera la armonía de la sociedad y por ultimo a Santo Tomás de Aquino que lo considera como una ley natural, es por esto que las personas tienen derechos naturales que han sido otorgados por Dios. Cuando mi compañera Salome Soler realizó su aporte con una investigación y citas de pensadores hace más interesante su trabajo porque no se quedó con su propio concepto e indagó más sobre el tema. En cuanto a la reflexión aporta que la felicidad es relativa y la justicia es algo establecido con lo cual estoy de acuerdo y comparto su punto de vista. Desde mis vivencias considero que no siempre la justo te hace feliz, pero hay ocasiones que es así entonces concluyo que la justicia es por norma algo establecido y la felicidad es algo relativo que no van de la mano una con otra, no se complementan y que son independientes pero que ambas traen beneficios y son lo ideal para una sana convivencia.
Relatoría de Isabel Monsalve 30/05/19
En esta relatoría de la compañera Isabel Monsalve se tocan varios temas, comienza con las emociones, “percepción – valoración – emoción inteligente- Injusticia – indignación” de lo cual sólo hace referencia más no amplia el tema ni los conceptos utilizados al inicio de su relatoría, luego hace referencia al otro asunto que es la justicia y a partir de este con el debate generado por los compañeros de grupo y la intervención del Profesor Marco se amplió el tema dando cabida a otros puntos como lo es saber ¿en qué caso el fin justifica los medios? A partir de dicho debate puedo comentar o aportar que es un asunto muy complejo porque desde la fragilidad humana, desde el ser irracional, desde las emociones, desde las expectativas, los pensamientos, los intereses personales, el ego, la presión social, la falta de amor, entre otros factores socioculturales se puede utilizar este recurso de “el fin justifica los medios” para lograr cosas u objetivos pasando por encima de los demás, irrespetando, violentando, denigrando, cometiendo actos ilícitos y muchas cosas más que perjudican a la sociedad , la familia y hasta a nosotros mismos sólo para lograr ese fin, para mí, no es correcto pensar que nuestros ideales a conseguir debemos obtenerlos pasando por encima de normas, leyes, derechos , en fin por encima del ser, no es honesto usar pretextos para alimentar nuestro ego, en conclusión para mí el fin no justifica los medios porque nuestros actos no deben ser juzgados por los resultados.
Su aporte fue sobre “¿Bien común o Bien individual?” donde ella dice “El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombre y, las familias pueden lograr con mayor facilidad su propia perfección” “El bien individual se entiende en filosofía como aquello que es independiente, individual, unilateral que hace único y dueño de todo lo que se consigue a través del trabajo físico, espiritual, y mental de manera individual, hasta llegar al punto de ignorar el desarrollo y trabajo de otros seres de su misma especie en este caso" Este tema se relaciona con lo que anteriormente comentaba donde es claro que el interés individual no debe primar sobre el bien común donde lo colectivo, lo social debe de ser nuestra prioridad sin olvidar nuestras propios intereses, haciendo equilibrio en busca del bien individual y el bien común. Considero que mi compañera Isabel Monsalve hizo una breve relatoría, donde no desglosa ni especifica los temas tratados por el transcurso de su relatoría, hizo un muy buen trabajo con su consulta, pero creo que faltó ver más su opinión personal al respecto de los temas tratados durante la relatoría.
*Consulta:
¿El Fin Justifica Los medios?
Así, el postulado “el fin justifica a los medios” no aparece textualmente en las palabras de Maquiavelo pero se atribuye como conclusión a la idea dada por el escritor en sus narraciones. Sin embargo, existen historiadores que atribuyen la frase al teólogo alemán Hermmann Busenbaum, extraída del libro en latín “Medulla theologiae moralis”, bajo la frase:
“Cum finis est licitus, etiam media sunt licita”, que traducido al español es “Cuando el fin es lícito, también lo son los medios”. Según otras teorías, indican que Napoleón Bonaparte, en el libro de El Príncipe, anotó una frase con un significado parecido “Triunfad siempre, no importa cómo, y siempre tendréis razón” que lleva al individuo a la misma conclusión. El fin justifica los medios es una frase que señala al individuo dispuesto a realizar cualquier cosa que desea para conseguir o cumplir un objetivo. Dicha frase en un principio se aplicaba únicamente en el ámbito de la política, o los negocios, pero actualmente aborda a otros contextos de la vida del individuo. Esta frase se emplea para evadir cualquier acto o vía que son contrarias a la ética y buenas costumbres pero que acarrean un fin presumiblemente bueno. Con esta frase el individuo coloca en un segundo plano la moral y la ética, y justifica todos sus medios engañosos siempre que le permita alcanzar un fin determinado. En conclusión, según esta frase y su supuesto autor los actos de los hombres deben de ser juzgado por los resultados, por lo que si al final el individuo logra sus objetivos, los medios deben de ser aceptados. Sin embargo, según el famoso escritor inglés Aldous Huxley los fines no pueden justificar los medios, porque los medios usados determinan la naturaleza del fin que es alcanzado. Por último y para una mejor comprensión, citaré un ejemplo de una persona que considera que el fin justifica los medios. En una empresa, dos grandes directivos deben de presentar cada uno un interesante proyecto para aumentar las ventas y reconocimientos de los productos y/o servicios presentados por la empresa, y ser premiados con el aumento de sueldo y puesto de trabajo. Ambos querían impresionar al jefe, pero especialmente aquel que tiene una familia para sustentar y el deseo de brindarle una mejor vida a sus hijos. En el día de la presentación de proyecto, el candidato A llega más temprano a la oficina con el objetivo de destruir el proyecto del candidato B, imposibilitándolo a asistir al evento de hoy.
En virtud de lo anterior, se puede concluir que el fin justifica los medios, ya que el candidato A buscaba dar una mejor vida a su familia, por lo que era necesario impresionar con su proyecto para lograr aumento de sueldo, sin importar los daños ocasionados al su colega.
Anexo link de la consulta: https://www.culturagenial.com/es/el-fin-justifica-los-medios/
*Aprendizaje de la consulta:
Estamos en una sociedad muy convulsionada, donde el estrés, la fatiga, el cansancio, el querer tenerlo todo rápido y fácil (es decir con un mínimo esfuerzo) obliga a querer saltarse los protocolos, la burocracia, los tramites y obtener en la inmediatez lo que deseamos, sin importar el bien común, primando el bien personal, somos nosotros las nuevas generaciones los llamados al cambio dónde no debemos tener nunca esa mentalidad mediocre “el fin justifica los medios” para logar nuestros objetivos, teniendo en cuenta que hemos sido teñidos socialmente con una mancha que nos quiere encasillar en un estereotipo de maldad, de viveza, de ser el más abeja, donde la corrupción va desde las casas, pasando por las instituciones y ni mencionar las altas esferas políticas, es la cotidianidad. No podemos acostumbrarnos ni hacernos los sordos, indiferentes, indolentes como diciendo que no nos importa, con este trabajo pude tener una visión diferente frente a lo que pensaba que para mí era (normal), porque no había dimensionado todo lo que puede implicar a mi vida y la de los demás buscar un fin sin importar los medios.
Socialmente nos exigen unos patrones para encajar correctamente, unas notas, un aspecto, un estrato, un apellido, una talla, un peso, un color, una profesión en fin , la lista sería interminable, lo que obliga a tener un carácter y una formación que no nos deje perder el enfoque que tenemos en la vida, luchando sin parar por nuestras metas y sueños, siendo honestos, paso a paso subiendo peldaños, sin esperar milagros pero con la certeza de conseguirlos, cuidando del otro, entendiendo las diferencias , buscando siempre servir a los demás, compartir conocimiento y ocupándome de ser mejor persona cada día sin preocuparme del qué dirán, en conclusión trabajar por mi bien y el de los demás, no pasar por encima de nadie para conseguir mis objetivos, ser coherente entre lo que digo, pienso y hago, que los pensamientos y los objetivos de los demás son tan importantes como los míos , que el egoísmo sólo me llevará a ser un fracasado, que el respeto por los demás y la honestidad siempre me van a guiar para no buscar un fin con un buen medio que no vulnere a nadie , porque sin importar de donde viene la frase y a aunque sea atribuida a varias personas como a Maquiavelo por ejemplo, esta ha servido a lo largo de la historia de inspiración para hacer cosas malas con excusa.