Título
Influencia en los proyectos de vida del grado noveno uno de la I. E Colegio Loyola para la ciencia e innovación de las prácticas educativas y familiares que generan separación de géneros creando discriminación a partir de estereotipos
Pregunta de investigación
¿Cómo influye en los proyectos de vida del grado noveno uno de la I. E Colegio Loyola para la ciencia e innovación las prácticas educativas y familiares que generan separación de géneros creando discriminación a partir de estereotipos?
Problemática
Hoy en día es frecuente escuchar las palabras estereotipo, prejuicio y discriminación en multitud de contextos sociales y profesionales. Este sobreuso de estos tres conceptos puede dar lugar a errores y malentendido sobre lo que realmente significan.
Se debe tener en cuenta de que son palabras que hacen referencia a realidades sociales importantes y cuyos efectos son la causa de dolor de miles de personas en el planeta.
En definitiva, los estereotipos son generalizaciones muy difundidas sobre los miembros de un grupo social que provocan una tendencia, especialmente cuando la categorización tiene valor o importancia para quien la hace. Ejemplo: si conocemos a una mujer negra y extranjera, le estamos clasificando en los grupos de mujer, extranjera y raza negra, debido a clasificarla dentro de estas categorías, surgen estereotipos hacia ellas y en caso de que sean negativos se crean una serie de creencias e ideas sobre ellas que seguramente no se correspondan con la realidad. Las formaciones de estereotipos suelen ser de origen social a través del aprendizaje observacional. Esta es la razón por la que es frecuente la naturalidad y la espontaneidad con la que se aprenden los estereotipos en nuestra conducta social. En este caso, es preciso señalar que debemos ser capaces de anteponer la reflexión al heurístico que supone generalizar en exceso, sobre todo en el caso en que, más o menos inconscientemente, tengamos estereotipos negativos hacia un grupo de personas. Ampliar el foco y abstraernos del pozo cultural que nos impone ciertas ideas preestablecidas puede ser clave a la hora de mirar la realidad de forma natural y no estereotipada.
"He aprendido a respetar las ideas ajenas, a detenerme ante el secreto de cada conciencia, a comprender antes de discutir y a discutir antes de condenar.
Norberto Bobbio (1909-2004)"
Objetivo General
Conocer cómo influye en los proyectos de vida del grado noveno uno de la I. E Colegio Loyola para la ciencia e innovación de las prácticas educativas y familiares que generan separación de géneros creando discriminación a partir de estereotipos.
Objetivos Específicos
· Identificar las prácticas educativas y familiares que generan separación de géneros creando discriminación a partir de estereotipos.
· Encuestar la comunidad educativa de la I.E colegio Loyola
· Involucrar a la familia y al colegio para descubrir cómo se trata este tema y cuáles son sus objetivos con esta “discriminación”
· Reconocer las diversas formas en las que el estudiante se siente “encasillado”
Justificación
¿Existen los estereotipos? Por supuesto, son imágenes mentales que los individuos construimos acerca de los otros, representaciones esquemáticas y simplificadas de un grupo de personas al que se define a partir de ciertas características representativas. El ser humano solo piensa en el bien de él y no piensa en el de los demás, así generando un tipo de encasillamiento. Todos tenemos miedo de hacer cosa fuera del esquema tradicional ya que nos importa cómo nos vean los demás, a que ver cómo nos vemos nosotros mismos y si nos sentimos “felices” con ello.
Por esta razón, nos quedamos en los ejes de normalidad, y vemos lo que está fuera de los esquemas como un tabú, algo raro, pero, no tiene que ser así; es totalmente normal. Y muchas cosas nos impulsan a estos estereotipos como: los libros, los comentarios y la "tradición" que se encuentra en nuestra sociedad y nuestras familias.
También algunos métodos de educación que generalizan a todo como si fuéramos los mismos, así generando prácticas de separación de género y discriminación. Ya que nuestros antepasados siempre nos han inculcado como nos debemos comportar, que decisiones debemos tomar...
"Igualdad de género" lo necesitamos y para ya, pero lastima, ya que siempre tenemos unos "roles" asignados y jamás nos damos la oportunidad de experimentar ya que muchas veces la sociedad con sus críticas y burlas no nos dejan ser o hacer cosas diferentes a las que están establecidas. De aquí sale la discriminación de personas con "diferente" orientación sexual (muchas personas lo ven así). Nos tenemos que dar cuenta de que estas personas merecen lo mismo que una persona con una orientación sexual "normal".
Nombre del equipo: Vérek
Integrantes: André Arias T.
Natalia Bedoya R.
Mateo Cardona N.
Michel Restrepo U.
Mateo Yepes J.
9°1
La retroalimentación fue dada en clase.
Valoración: S