Fecha: miércoles 13 de junio de 2018
Docente: Marco António Restrepo
Realizado por: Ana María García
Grupo: 9°1
El tema de la clase fue el mal uso de los dispositivos móviles en el ambiente educativo y de eso les hablaré en este protocolo.
En Colombia hay más celulares que personas. Según el informe presentado por el Ministerio TIC, al finalizar el año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil fueron 53.583.664, mientras que el número de habitantes no supera los 48 millones.
En los últimos años las nuevas tecnologías han presentado ventajas en la comunidad académica como la oportunidad de orientar su uso con fines educativos, la búsqueda de información relacionada con lo que se ve en las clases y una herramienta de organización.
El problema que se presenta es que los estudiantes están utilizando los dispositivos móviles de manera desventajosa para su aprendizaje, ya que en las aulas se esta viendo más como un distractor que como una ayuda.
Pienso que la prohibición de estos recursos en toda la institución puede ser algo desmesurado, es mejor que se tenga un control de su uso y que los docentes cumplan un papel de mediador donde se busque que el desarrollo humano y las tecnologías avancen buscando una armonía en los espacios de aprendizaje.
Referencias:
Colombia, el país de los ‘smartphones’. (2015). Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/tecnologia/articulo/colombia-el-pais-de-los-smartphones/432806-3
Ventajas y desventajas del uso de celulares en las escuelas. Recuperado de: https://beneficiosdel.net/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-celulares-en-las-escuelas/
¿EL MÓVIL EN EL AULA? IDEAS, VENTAJAS, RETOS Y POSIBILIDADES. Recuperado de: http://www.plataformaproyecta.org/es/recursos-educativos/el-movil-en-el-aula-ideas-ventajas-retos-y-posibilidades