En esta clase el docente Marco Restrepo, nos hablo sobre la cultura de pensamiento lo que la compone y como se ejecuta. Hablamos sobre los 8 fuerzas culturales que son, las cuales son:
-La expectactiva
-Las rutinas de pensamiento
-Lenguaje de conversaciones
-Modelar
-Interacciones y relaciones
-Ambiente fisico
-El tiempo
-Oportunidades
Luego se explico como funcionaba cada una y que era. Despues de eso Marco reviso el trabajo que coloco antes de las vacaciones de mitad de año y le pregunto a cada equipo sobre ello ademas de la reflxion que se saco del ejercicio.
Consulta:
-Que son la 8 fuerzas culturales y cuales son?
Estos elementos son controlables, e incluso se pueden establecer y garantizar en un espacio, sobre todo en espacios donde nos interesa guiar a individuos hacia ciertas actitudes, como un aula o en un espacio de trabajo. En el aula los maestros, deseamos que nuestros alumnos aprendan, pero para ello el contenido de clase no es suficiente. Debemos establecer un ambiente idóneo para ese aprendizaje. Propone 8 fuerzas culturales que garantizan que nuestro trabajo en el aula sea efectivo, incluyente y además alegre para nuestros alumnos.
8 fuerzas para el aula de clase:
Tiempo:
Hacer tiempo para pensar, tomándose un tiempo para explorar los temas más profundos y complejos así como para formular respuestas y preguntas inteligentes.
Oportunidades:
Dar espacio a actividades específicas que requieran que los estudiantes se comprometan a pensar, entendiendo el desarrollo y la comprensión como parte primordial de la experiencia de clase.
Rutinas y estructura:
Para revelar le pensamiento de los estudiantes en el momento así como para proveerles herramientas y patrones de pensamiento que pueden usar de manera individual.
Lenguaje:
Usar un lenguaje adecuado e intencionado que le brinde a los estudiantes el vocabulario para describir y reflejar su pensamiento de la manera más fiel.
Modelar:
Modelar quiénes somos como pensadores y aprendices de modo que el proceso de nuestro pensamiento sea discutido, compartido, cuestionado y hecho visible.
Interacciones y relaciones:
Mostrar respeto y valoración por las contribuciones de ideas y pensamiento de los demás dando lugar a un espíritu de construcción colaborativa constante.
Ambiente fisico:
Hacer visible el pensamiento de los estudiantes exponiendo sus procesos de pensamiento en el proceso de desarrollar ideas sobre un tema. Acomodar el espacio para facilitar interacciones centradas en el pensamiento.
Expectativas:
Establecer una agenda de comprensión, dejando expectativas claras. Centrarse en el valor del pensamiento y el aprendizaje como resultados y no considerar como resultados solamente los temas vistos en la planificación.
Reflexión:
-Pienso que estas ocho fuerzas son una herramienta,que al ser aplicada correctamente en un espacio que no sea necesariamente un aula de clase puede, agilizar y volver mas agradable y efectiva la discusión o tema sobre el cual se este hablando, esto lo pienso ya que al leer las ocho fuerzas me di cuenta que si estas se aplican a la vez se complementan una a la otra en cierto orden. Pienso también que es un tema interesante y que deberíamos de tratarlo mas a fondo y aplicarlo en clases futuras. Gracias por leer