Esta bitácora es del 14 de febrero, donde no hubo clase debido a un paro escolar. En esta clase íbamos a hablar y reflexionar de la ética del mundo islámico analizando el vídeo ‘’Submission’’ de Theo Van Gogh y la Declaración de los Derechos Humanos en el Islam. La Declaración de los Derechos Humanos en el Islam se divide en 25 artículos que proporcionan una visión general de la perspectiva musulmana sobre los derechos humanos y fija la ley musulmana con la religión de Alá como su fuente principal, que se comprometen a obedecer todos los estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica. El vídeo de ‘’submission’’ es un monologo donde vemos una mujer joven de convicción musulmana que, en tono suplicante, narra con encono lo que le ha pasado a lo largo de su vida y como ella es tratada por sus semejantes varones a su Alá en busca de salvación.
Consulta:
Los derechos humanos en Oriente Medio. El respeto a los derechos humanos en Oriente Medio es una excepción, ninguno de los regímenes de la zona proporciona a sus ciudadanos unas condiciones de libertad y dignidad. Los dictadores, usando los preceptos religiosos como excusa, inculcan e imponen creencias y comportamientos que son contrarios a la libertad y dignidad de las personas. En cuanto a Israel, único país no musulmán de la región, vulnera sistemáticamente los derechos de los palestinos, a los que reprime usando para ello la fuerza militar si es preciso.
Reflexión:
Sin duda alguna el mundo islámico es algo que nosotros los occidentales nunca llegaremos a entender, ya sea por sus costumbres o religión, pero algo es claramente visible y es que en aquella región del mundo todavía están atrasados en lo que al respeto al ser humano se refiere debido a sus estados opresivos. Por eso nosotros que tenemos el privilegio de no vivir con aquellas ataduras debemos cerciorarnos de que lo sucedido en aquella parte del mundo no suceda en nuestros propios hogares.