La clase empezó preguntándose qué paso en la anterior porque no se eligieron los relatores en la clase anterior siendo así algo más ambiguo donde cualquiera podía participar, entonces se habló sobre la pregunta del periodo donde todos menos un equipo hablo por falta de tiempo, se resolvió esta situación y así empezó la clase hablando sobre el texto de Adela Cortina una filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, este texto nos habla de la forja del carácter que podía tomarse como la necesidad de civilidad y que la sociedad civil asuma el protagonismo, a partir de esta compresión se empezó a crear entre todo el grupo un mapa conceptual donde todos pudiéramos comprender el texto fácilmente, observemos el diagrama creado en clase.
Luego de terminar este mapa conceptual y tomando en cuenta el tiempo de clase empezamos a hablar sobre el liberalismo como base de la sociedad, esto fue propuesto por Daniel Bell pero aun seguía siendo la clave el individualismo porque se tomaban en cuenta las libertades de cada individuo, entonces en mi aporte quiero hablar más a fondo sobre que es el liberalismo, se puede entender como liberalismo un pensamiento filosófico que aboga por la propiedad privada y la clase burgués que actualmente se puede entender como clase media y vive de sus propios negocios siendo el núcleo del liberalismo y su fundamento es, todas las personas nacemos iguales y las diferencias son producto de las circunstancias, para que este modelo se dé correctamente se necesita más que la libertad, esta necesita alimentación, educación y salud porque sin estos nuestros instintos de supervivencia para a primar en nuestro ser en la parte de la alimentación, sin educación podemos ser manipulados fácilmente y sin salud siempre vas a ser prisionero en un centro de salud, si tomamos todo esto se puede decir que estas personas siguen siendo esclavos porque no pueden ejercer su libertad, podemos entender este liberalismo siendo así: propiedad privada = libertad = bienestar privado y esto es solamente tuyo y de nadie más siendo una revolución individualista, respecto a esto pienso que es una buena forma de empezar una sociedad desde el principio porque podemos ir cambiándola poco a poco a medida que pasa el tiempo para cada vez mejorarla más porque a mí personalmente no me suena muy bien el termino de propiedad privada por varios motivos, el primero es el conocimiento, un ejemplo de este sería si algún laboratorio de medicina privado creara un método para curar algún tipo de cáncer y resulte muy bien, entonces al ser privada ellos se empezarían a lucrar a partir de la idea que ellos tuvieron sin compartir los métodos que usaran para que así otros laboratorios pueden ayudar a más personas, el segundo es la imposibilidad de acceder a sitos ecológicos que fueron impuestos por propiedad privada, les pongo esta situación, tú vas a hacer una caminata al parque Arvi y haces la ruta de siempre durante 5 años, luego dejas de ir y al volver te topas con una finca que de alguna manera te imposibilita poder pasar al otro lado, además si intentas pasar por ahí estarías invadiendo propiedad privada y se considera un delito, a partir de esto pienso que se debería concurrir más al termino de propiedad colectiva donde toda la información, métodos y conocimientos se vuelvan parte de la sociedad para así aportar todos a la construcción de pensamientos más acertados, pero también que se le de reconocimiento a aquellas personas que se esforzaron desde un principio a construir esa idea o producto.
Fuente: ¿Sabes qué es LIBERALISMO? vídeo del canal "Monitor Fantasma" https://www.youtube.com/watch?v=hd-kk27Wsmg