Tema: Posturas éticas
Docente: Marco Retrepo
Desarrollo:
la clase de hoy comenzó con la lectura de las bitácoras principalmente de las compañeras Mariana Calle y Rebeca Pérez estas procedieron a leer sus reflexiones y consultas, luego continuamos el conversatorio sobre el vídeo ¿que es la ética? con el tema de la reciprocidad y que los seres humanos siempre que pensamos en dar queremos recibir algo material sin pensar que conocimientos o valores más allá de lo material nos pueden brindar.
Al terminar el conversatorio comenzamos la actividad propuesta en la página web por el docente; aplicar una rutina de pensamiento sobre la pregunta del periodo y los indicadores,
En mi equipo para responder creamos un texto en el cual expresamos que las posturas éticas son herramientas para tomar decisiones acertadas ya que es uno de los puntos que constantemente hemos tratado en clase.
el tiempo para desarrollar la actividad fue muy reducido por lo cual en la siguiente clase terminaremos los puntos de la rutina que faltan por desarrollar.
Consulta:
Las relaciones humanas se basan en gran medida en la reciprocidad, los vínculos personales, económicos, incluso políticos, se desarrollan según los intercambios realizados. Es un dar y recibir continuo, por tal razón también se relaciona con la solidaridad o restitución.
En los grupos familiares la reciprocidad se da a través del amor entre padres e hijos. Cuando se recibe el apoyo o ayuda de alguien durante una situación especial, las personas responden agradeciendo el respaldo dado e incluso devolviendo el favor.
Sin embargo, partiendo desde el punto de vista ético en muchas ocasiones la reciprocidad no es equitativa, existen personas que actúan de manera errada cuando otro le ofrece apoyo o un buen servicio y estos no corresponden a los demás de la misma manera.
Se puede considerar la reciprocidad como un valor social que se refiere e invita al crecimiento personal, ser agradecido y retribuir eso que se recibió para la misma persona u otra. Es decir, se generan beneficios entre los individuos al saber que se garantizan los recursos por ambas partes en un momento determinado.
Conclusión:
pienso que deberíamos ver el hecho de dar como algo desinteresado y no como una moneda de intercambio ya es muy difícil recibir en el momento en el que damos y que no necesariamente debemos tener un 50/50 con lo que brindamos. Me pregunto ¿porque normalmente pensamos en dar para recibir ? ¿porque simplemente damos para lograr un bienestar en el otro o un bienestar común en vez de esperar algo a cambio?
Alejandra Ortiz 9°1