Relatoría Ética
Agosto 22 2019
El docente luego de entrar a clase escogió a Juliana Rojas y Santiago Castro como relatores de la clase y a Tatiana Navarro y Sebastián Franco como comentaristas de esas relatorías.
En esta clase el profesor nos hablo sobre la solución pacifica del conflicto a lo que el docente para ponernos en contexto nos hizo una pregunta ¿que han sentido cuando tienen celos? Aunque las opiniones variaban de persona en persona todos coincidían con un sentimiento de impotencia, inseguridad y enojo.
Hubo una pequeña pausa donde el profesor como llamado de atención les puso a Mariana Flores y a Mateo Marín una tarea extra para la próxima clase.
Luego se leyó un relato que también tenia como tema los celos que contaba como un chico al llegar del colegio vio a su novia con otros muchachos, dándole un ataque de ira, que desemboco en que el chico se llevara a regañadientes y casi arrastrando a la novia de donde estaba frente a sus amigos. El docente hizo preguntas como ¿que pensamientos tendría el chico en la cabeza para hacer eso?, ¿qué consecuencias podría tener aquella acción?. Se produce un debate alrededor de esas preguntas y se sacan preguntas como: ¿los celos son señales de personas toxicas?, ¿los celos son un sentimiento o una emoción?, ¿con que sentimientos se relaciona los celos?, ¿los celos son asfixiantes?; ¿tener celos es normal?, ¿la única solución de estar con una persona celosa es romper con ella?, etc.
Al final el profesor como conclusión nos enseña que el dialogo es la solución de todo conflicto incluso con el ejemplo del chico ya que ellos podrían discutir sobre eso, decirse sus temores, llegar acuerdos, retroalimentar y fortalecer su relación.
Consulta
Los celos como sentimiento dañino.
Los celos han sido interpretados por casi toda la sociedad como un sentimiento normal pero cuando los celos se convierten en un comportamiento obsesivo que altera ya daña las relacionas de la pareja tanto social como psicológicamente.
Uno de los rasgos de estos celos peligrosos son cuando el cerebro, anticipándose a la realidad, crea unos hechos falsos que la persona que los padece cree como única verdad. También se puede desarrollar una dependencia por parte de la otra persona soportando violencia verbal y hasta lesiones físicas ya que creen que sin la otra persona ellos no serian nada. Esto socialmente puede aislar a la persona celosa ya que cree que todos intentaran quitarle a su pareja y a la otra persona ya que no podrá relacionarse con las otras personas por miedo a las retaliaciones de su pareja.
Aporte en consideración por:
https://www.eltiempo.com/salud/los-celos-y-su-funcionamiento-en-las-personas-248006
Reflexión
Opino que cuando alguien llega hasta este limite lo mejor para todos, cuando alguien vuelve a otra persona una obsesión, seria encontrar ayuda para ambos y si uno de los dos se rehúsa terminar esa relación ya que solo le estropearía su vida y dañaría su salud.
Los celos en cierta medida si creo que son normales por lo que no creo que tenerlos te vuelve un maniático así como así pero es mejor hablarlo antes de que se vuelva una bola de nieve ósea que se valla acumulando hasta que explote.