Relatoría
La clase de ética empieza asignando a los relatores, después de esto nos recuerda lo que se dejó planteado para esta clase y la orientación de la página. En la página está el texto de la Justicia del cual tenemos que sacar uno de los puntos de vista de uno de los autores mencionados.
Empieza el equipo de Girlplas, el cual habla de Jermi Badajean, del concepto de justicia que se basa en la felicidad y se clasifica en individual y social, de hacer feliz a los demás y de ser justos. Profundizan con respecto a la teoría, pensamiento de este autor, el cual es una gran crítica la cual lo atacan, en ese momento interrumpe Marco para decirnos que deberíamos escoger el pensamiento o concepto con el que estemos a favor.
Marco nos habla de lo subjetivo que puede ser la felicidad, el placer y la justicia, basándonos en algunos ejemplos como problemas cotidianos y una Película. También nos recomienda algunos diccionarios de política y filosofía que servirían mucho como bibliografía.
Ana Sofía y su equipo habla de utilitarismo e intentan continuar con su punto de vista del texto, pero al ver que Girlplas no ha terminado vuelven a ellas y concluyen.
Continúa con la intervención de Pelts, hablando de la Justicia Nacional y Kelsen que se basa en ganar lo que se merece y ser aceptado por los demás. Dan algunos ejemplos donde se pone un caso judicial en caso de un robo de un niño que tiene hambre. En algún momento de la intervención se contradicen, diciendo que los actos de las personas no deben ser recompensados con una moneda. Dan un significado y a la vez una pregunta de muchos términos de justicias y saber cuál es el mejor desde su punto de vista, en lo que puede entrar significados por la religión o el país en el que uno sea nativo y haya crecido.
Para cerrar su intervención hablan de los intereses y los problemas con respecto a ello.
Al ver que algunos de los estudiantes estaban desconcentrados y hablando en medio de la intervención de otros equipos, les pregunta algunas cosas sobre lo que dijeron y efectivamente no pudieron responder y nos habló un poco de ello.
Social empieza con intervención, basándose nuevamente en benjamín sobre. La justicia y la felicidad juntas como Girlplas. Explican un poco lo que es la felicidad individual subjetiva y la felicidad colectiva objetiva. Intentan aclarar la idea e ir más allá del tema. Ya que Marco les hace ciertas preguntas sobre los conceptos de las palabras que utilizan, como la felicidad, el cual dicen que es un orden social.
Minkel al tomar la palabra, hablan de la democracia liberal, lo cual lo explican, de donde surge y en qué cosas se basa, que valores y autores que escogieron. No pudieron terminar con la intervención ya que terminó el tiempo y salimos a descanso.
Aporte: La definición y modelo de justicia que yo, junto a mi equipo hemos intentado defender ha sido la justica de Marx y su implementación en ella: Comunismo.
Creo que cado uno de los aportes de cada equipo de trabajo, tiene cosas buenas y malas, definiciones muy distintas acerca de justica, algunas implementaciones que conllevan a cosas malas o buenas, diferentes significados puros, los cuales juntos, desde mi parecer juntandolos, podríamos crear una justicia imparcial, una justicia que esté a favor de todos, que cambie el pensamiento humano, para reconstruirnos sin egoísmo, envidia, fraudes, avaricia.