El profesor Marco entro a clase, dio los buenos días y pidió que los relatores de la clase pasada leyeran su relato. Alejandro Rallon leyó su relato y al finalizar Marco le dio consejos y le pidió que extendiera su aporte. Fuera de esto nos informo de una actividad que esta ejerciendo que se basa en que varios estudiantes visualizan los relatos y los comentan. Después se le pidió a Mateo que leyera su aporte que hablaba del efecto Pigmalión y nos hablo de algunos decires que son provocados por este efecto. Como el de que las niñas deben de ser delicadas y femeninas y los niños fuertes y agresivos. Hubieron muchos comentarios y anécdotas de compañeros que experimentaron este efecto. Después Isabela leyó su aporte el cual hablaba de el miedo al colegio y a la educación actual. Un comentario que me pareció muy bueno fue el de María en el cual decía que no debemos de fijarnos en lo que no somos buenos sino en lo que si lo somos por que esto nos llevara al éxito. Hubo mas de un debate que se desarrollo por cada comentario que se hacia. Luego Juliana leyó su relato que se basaba en la filosofía para niños. Solo hubo tiempo para pocos comentarios en los que se dijo que la filosofía se debía de aplicar mas en los colegios y escuelas.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Hasta el momento solo se han identificado ocho tipos distintos de inteligencias que son el lingüístico verbal, lógico matemático, viso espacial, corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Todos destacamos en alguna área en particular y los modelos educativos deberían de basarse en esta teoría, ya sea incluyendo procesos o métodos de análisis para poder detectar en edades tempranas las capacidades de los estudiantes y así enfocarlas y potenciarlas en una carrera profesional. Pero como ya sabemos el modelo educativo publico actual utiliza una metodología diferente especialmente en algunas escuelas en las que la desigualdad entre alumnos es frecuente. En estas lo que se hace es tratar a todos los estudiantes como un ser único con mismas características tanto en lo físico como en lo mental.
Desde mi punto de vista esto es un grave error ya que es como si por ejemplo cogeríamos una jirafa y un pez y les pediríamos que hagan exactamente lo mismo sin tener en cuenta sus características mentales físicas e intelectuales. Imagínate que sucedería; Primero introduzcamos al pez en medio de la selva y obliguemoslo a comer los frutos altos de un árbol. Seria casi imposible ¿verdad? e igual sucedería en el caso contrario, introduciendo una jirafa en el mar y pidiéndole por lo menos sobrevivir unos minutos.
Lo que intento ejemplificar es que no todos tenemos las mismas aptitudes ni inteligencias, por lo que debemos de preguntarnos a nosotros mismos en que podemos enfocar y destacar nuestros esfuerzos y así poder alcanzar un objetivo el cual por naturaleza se nos hará mas fácil.