Tema: Observación y Análisis del Cortometraje "El huevo o la Gallina" empleando la primera rutina de pensamiento Ver/Pensar/Cuestionarse.
Docente Marco Antonio Restrepo
Desarrollo de la Clase: En esta clase empezamos leyendo los protocolos de la clase anterior y continuamos con las aplicaciones de rutinas del pensamiento viendo un cortometraje. En cada uno de los equipos respondimos Las preguntas sobre la rutina con respecto al cortometraje que comunicaba al salón era el que escogiera el docente. Después de estos comentarios dieron origen a un surgimiento de un conversatorio sobre los que pensábamos cada uno.
Participación y Aportes: Gracias a esto pudimos analizar el tomar decisiones, como nos influenciamos al amor o a los gustos, también lo difícil que es cambiar nuestras rutinas y como nos afecta el cambio en nuestras vidas. Todos los equipos fueron participes activos de la clase.
Conclusiones: Al reflexionar sobre esta situación nos dimos cuenta que al igual que el cerdito como muchos de nosotros no podemos hacer cambios radicales ahí mismo, sino que tratar de cambiar pero lento, mas no tan bruscos e inclinarse más por la satisfacción sentimental. Un huevo se acaba muy rápido pero el amor y los sentimientos nos duraran para toda la vida.
Aportes Personales: esta clase fue muy interesante y me despertó curiosidad acerca de como trabaja el cerebro a la toma de decisiones y que es la conciencia en estos casos, cuestiones que respondí por medio de consultas que realiza;
¿Cómo trabaja el cerebro en la toma de decisiones?
La capacidad de decidir está, sobre todo, en la corteza cerebral, un área del cerebro que nos ajusta al medio y tiene un desarrollo tardío en las personas. En realidad, no se adquiere la completa madurez hasta acercarnos a la tercera década de la vida, cuando finaliza el proceso madurativo de la corteza cerebral. A esa edad logramos postergar la gratificación, algo que no puede hacer un niño que lo quiere todo aquí y ahora. Por esta razón, la corteza prefrontal es la que nos abre a la libertad y a la creatividad. Quizás pocos logren darse cuenta de que a la hora de tomar decisiones el peor obstáculo o enemigo a sortear es la propia mente, ya que buena parte de nuestros comportamientos son inconscientes. Estas conductas casi automáticas se denominan rutinas “heurísticas” y tienen como finalidad ayudar a la persona en las elecciones que cotidianamente debe llevar a cabo. En otras palabras, son procesos internos que automatizan elecciones y permiten elegir alternativas de manera expeditiva y económica en términos de consumo de energía.
¿Que es la conciencia moral?
La conciencia moral, presente en lo íntimo de la persona, es un juicio de la razón, que en el momento oportuno, impulsa al hombre a hacer el bien y a evitar el mal. Gracias a ella, la persona humana percibe la cualidad moral de un acto a realizar o ya realizado, permitiéndose asumir la responsabilidad del mismo.