Conceptos que utilice para reflexionar y redactar este texto
Pregunta problemática del periodo: ¿Qué actitudes se expresan como posturas éticas en las diferentes comunidades?
Rutina de pensamiento: Pensar/Cuestionarse/Explorar
En mi proceso de indagación me cuestione bastantes cosas como por ejemplo cual podría ser la mejor postura ética para tener en las comunidades indígenas. ¿Por qué me cuestiono esto?, hay tipos de personas que creen que pueden discriminar a los indígenas ya sea porque tienen dinero, usan ropa diferente o no pertenecen a su comunidad. En este proceso exploré y leí un libro en el que se habla de cómo trataban los europeos a los indígenas y como hicieron ellos para afrontar a estas personas.
A ellos no se les trataba muy bien y los obligaban a hacer cosas que no querían, los esclavizaban y los discriminaban y desde ese momento comprendí que no importa de donde sea la otra persona, no importa como viste, no importa como hable siempre hay que tener una buena postura ética con los demás, pienso que en esos momentos de la conquista se vivía mucho eso y en las comunidades todavía hay ciertas personas que no les importa nada y teniendo los defectos que todo ser humano tiene suele burlarse de las otras personas pero eso ya hay que cambiarlo se debe tener un pensamiento diferente. Me cuestiono ¿porque estos tipos de personas no importa cuál sea su raza, economía tienden a maltratar a los más vulnerables.
Al empezar el proceso en la materia me pregunte que era una postura ética un concepto que en estos momentos no lo logro entender mucho no sé por qué pasa esto a pesar de que ya me lo hallan explicado varias veces.
En este link : https://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/DiscriminationIndigenousPeoples.aspx
Se puede ver como afrontar de buena manera la discriminación a los pueblos indígenas explicada por las naciones unidas de los derechos humanos.
Esta lectura me ayudo a comprender el daño que le hacemos a esas personas obligándolas que olviden su cultura usando ropa convencional, viviendo en ciudades, siendo desterrados y lo peor es que son maltratados, entonces yo pensé una manera con la que se pueden afrontar estos problemas en la comunidad de una manera en la que se haga justicia y esas personas sean castigas por este tipo de cosas ya que investigue y no existe ningún tipo de delito relacionado con la discriminación en el que la persona sea enfrentada a un tribunal por eso creo que se debe hacer eso por que los indígenas son seres humanos como cualquiera de nosotros que tiene derechos a defenderse de la desigualdad que provocan estas personas.
A mí como a cualquier persona no me gustaría estar en los pantalones de ellos por qué ser separado, diferenciado o discriminado creería que no sería muy bueno por eso quiero ayudar a que esto no se permita y sea castigado como ya lo había mencionado.
Yo pienso que sería difícil hacer entender a este tipo de personas ya que tienen un pensamiento de rechazo contra los indígenas.
Con este link: https://es.slideshare.net/camposmontse44/postura-tica-ante-los-estereotipos-de-genero
Entendí mejor el concepto de postura ética con el que no había entendido del todo bien como ya lo expliqué anteriormente. En este texto se habla de la postura ética y los estereotipos que se tienen entre géneros y comunidades como por ejemplo porque se diferencia tanto las personas por grupos étnicos.
Espero que pueda resolver mis dudas de diferente manera como lo intente hacer yo.
BÁSICO