taller de recuperación de Alejandro Colorado Castañeda, María Correal Mesa y Maria Fernanda Vasquez Londoño.
¿QUÉ ELEMENTOS DE LA CULTURA NACIONAL FORTALECEN LOS VALORES QUE INCIDEN EN EL CRECIMIENTO DEL PAÍS?
-Reconoce la pluralidad de las culturas y la pluralidad de
criterios morales que ahí se expresan.
-Asume posturas autónomas en defensa de la identidad de los valores y avances propios de la cultura nacional y de los derechos inalienables de las personas.
-Descubre aciertos y fracasos en su vida para que le ayuden a identificar sus potencialidades y ponerlas al servicio de la comunidad.
Punto #1
RELACIÓN DEL TERCER INDICADOR CON EL PRIMER APARTADO DEL TEXTO LA JUSTICIA
En el primer apartado nos hablan sobre la justicia y una característica del orden social, en relación con el primer indicador puede decirse que la justicia se orienta a la comunidad para cumplir objetivos y ayudar a identificar las potencialidades.
La justicia va enfocada para que toda la felicidad sea con nosotros mismos y con los demás, hasta ahora, ha sido principalmente un código de normas que determina de manera obligatoria el comportamiento de algunos individuos, puede decirse que el único que es justo es feliz ya que a si puede ver los aciertos autónomos para ponerlos al servicio de la comunidad, ser justo nos forma con una persona que trasciende el arte del buen vivir.
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RELACIÓN DEL SEGUNDO INDICADOR CON EL SEGUNDO APARTADO DEL TEXTO DE LA JUSTICIA
El segundo apartado del texto tiene relación con el segundo indicador ya que en este se habla sobre diferentes casos de la vida diaria en los cuales se debe tomar prioridad por un valor o un derecho sobre otro, uno de estos casos era el de un médico que tenía un paciente con una enfermedad incurable, este tenía que decidir entre contarle al paciente su condición y afligirlo con temor a su muerte o por el contrario mentirle y ahorrarle ese dolor, el médico tendría que valorar cuál de las dos opciones es moralmente más correcta para al final tomar una decisión, en mi opinión el médico debería decirle la verdad al paciente para que pudiera prepararse mentalmente y no crearle falsas esperanzas, esta decisión es subjetiva ya que cada persona tiene formas diferentes de pensar y esta es solo una de ellas, así que no habría una solución objetiva al problema. Otro de los ejemplos dados en este apartado del texto es el de un prisionero en un campo de concentración el cual debe decidir si suicidarse o seguir preso sin derecho a la libertad, el hombre tiene que decidir cuál de los dos valores es superior si la vida o la libertad, ya que elegir uno es renunciar al otro, en mi opinión el hombre debería pensar muy bien sus condiciones de vida y decidir si vale más la pena vivir así o morir para por fin descansar.
RELACIÓN DEL SEGUNDO INDICADOR CON EL TERCER APARTADO DEL TEXTO DE LA JUSTICIA
El segundo indicador en relación con el tercer apartado del texto podemos decir que el juicio y los distintos puntos de vista de las personas pueden afectar a la identidad de los valores de la persona dependiendo de en qué posición se encuentre, entre las cuales pueden estar víctima, abusador, testigo y juzgado, estos 4 roles hacen que las acciones de la persona que porta el rol afecte sus acciones en cuanto el conflicto:
Víctima: Este rol es en el que se pone a el que se le declara a alguien el cual el objetivo de cierto abuso o atropello por una entidad, persona, grupo o cualquier individuo(s), normalmente quien está en esta posición tiene cierta “ventaja” contra a el que se le denomina “abusador” ya que este fue el responsable por el atropello/abuso que recibió la víctima y cualquier argumento que diga la víctima puede ser usado en contra del abusador, claro siempre y cuando los argumentos de la víctima sean verificados por los testigos y aprobados por el juzgado.
Abusador: En este rol se coloca la persona que dirigió cierto abuso hacia una víctima(s). Normalmente es quien se encuentra en una posición general de desventaja, pero si se comprueba lo contrario a lo que se le acusó, pasará a ser liberado de culpa y volver a sus actividades normales.
Testigos: Estos fueron presentes o están relacionados con las acciones que el abusador dirigió hacia la victima(s), los testigos pueden hacer que la balanza entre quien dice la verdad y quien no pueda cambiar de un momento a otro y termine por hacer que la víctima tenga su justicia o el abusador sea eximido.
Juzgado: Normalmente un tercero el cual se no está a favor de nadie ya que no está relacionado con el abusador ni con la víctima y normalmente es el que dicta quién es el que dice la razón y quién imparte los castigos a el abusador.
Claro los resultados que tengan estas sesiones de justicia pueden afectar a tanto el abusador como a la víctima, ya que estos resultados hacen que la gente se pueda llegar a ser ofendida y por lo tanto hagan que sus valores tomen cartas en el asunto, haciendo que esos resultados de esa sesión causen un efecto contrario al castigo, o mejor dicho a la causa siendo esto un típico caso de causa-efecto el cual resaltan en el mismo apartado (III). Como causas las acciones del abusador como efecto los resultados que se tenga a la hora de llevar estas “sesiones de justicia” a cabo. Vuelvo a recalcar que esto crea una actitud de repugnancia y descontento en las personas participantes de la sesión, como ejemplo en la vida real ya ha habido y los hay en cada día casos de abusadores los cuales claramente deberían recibir un justo castigo pero son liberados, claro esto no solo aplica cuando se hace una “injusticia” en la víctima, también hay miles de casos en la vida real en donde se ignora por completo lo que quiera decir el “abusador” y se le da una completa ventaja a la “víctima”. Pero Claro ya sabemos que es casi imposible o mejor dicho es imposible satisfacer a dos individuos cuando están en un conflicto y hay que resolverlo, de una forma u otra uno de los dos se va a sentir mal en cierta parte ya que al otro igualmente se le dio una pequeña ventaja que hace que se sienta feliz. En conclusión, las personas y su identidad relacionada con los valores es algo que no siempre puede ser satisfecho en un juicio o en alguna sesión para solucionar un problema, siempre habrá una diferencia que hará que uno salga beneficiado mientras que el otro no, esto dependerá de cómo se lo tome tanto la persona que fue beneficiada como la que no, haciendo que sus valores pueden cambiar y se pueda causar otro problema más.
Punto #2
¿Qué elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país?
Se entiende por cultura nacional el conjunto de las prácticas humanas tales como; religiosas, económicas, religiosas, políticas, jurídicas.
Los valores que inciden en el crecimiento del país podrían ser: respeto, justicia, tolerancia, equidad, honestidad y paz.
Uno de los elemento de la cultura nacional que más influye en los valores del crecimiento del país sería el jurídico este influye en: la paz, la justicia y la honestidad.
La jurisdicción se supone que fue creada para mantener la paz en el país, resolviendo problemas y manteniendo la honestidad en todo momento. Para que los problemas puedan ser resueltos de una manera justa se deben observar todos los hechos y debe haber honestidad de por medio para poder que se llegue a la conclusión más justa posible y se mantenga la paz en el país.
La religión, por ejemplo influye en la tolerancia el respeto y finalmente en la paz, muchas veces la religión no respeta ni tolera creencias ajenas a las propias, las religiones, más influyentes pueden ejercer cierta presión e irrespeto hacia las religiones y/o creencias menos influyentes, esto genera conflicto, por lo que no hay paz, por esto es que todas las religiones deben respetar y tolerar las creencias ajenas para que haya paz.
Punto #3
La justicia ¿Qué es y cómo influye en nuestras vidas?
Según Aristóteles la justicia es un punto intermedio en una línea, a cada extremo de la línea se encontraba la injusticia: “tan injusto es que cometan una injusticia contra ti, como que tu cometas una injusticia” el punto intermedio significa felicidad y el ser humano está hecho para encontrar la felicidad
La justicia, puede entenderse como las practicas honestas que debe ejercer la sociedad para ejercer paz.
La justicia se consigue a partir de prácticas honestas, sin embargo aunque no debería ser así estas prácticas pueden estar bien o mal vistas por las distintas culturas y sociedades. Por lo que si estas en una parte del mundo algo puede ser justo para la sociedad en la que te encuentras mientras que para ti o para otras sociedades no.
Llegar a una justicia total puede ser bastante complicado, aparte de que unas prácticas van a ser justas para unas personas y para otras no, siempre va a haber personas pensando en el beneficio propio, no en el común, por lo que pueden ser deshonestas, afectando así a la sociedad.
Además, la vida en si no es justa, desde el nacimiento ya hay personas que tiene mejores oportunidades económicas, pueden acceder más fácilmente a la educación de calidad, además nacen personas que tienen capacidades mentales y físicas superiores a las de otras personas, desde el nacimiento en cierto modo ya hay personas que no tienen estas capacidades, y que por el lugar donde nacieron nunca van a poder acceder a educación de calidad, y van a tener una vida en cierto modo pobre y mediocre.
Se supone que una vida justa, honesta y llena de paz nos va a traer felicidad, pero cada día parece que es más difícil que la sociedad sea completamente justa y honesta, como sociedad podemos haber creado leyes, derechos reglas y demás cosas que se supone que mejorarían la sociedad, sin embargo el ser humano cada día parece más deshonesto y más injusto. Por tanto ¿realmente vamos a poder llegar a la justicia absoluta y por tanto a la felicidad?
Comentario sobre la relatoría de Mak Kenny López
En general, la relatoría cumple con todos los requisitos que el docente propuso para el ejercicio con relación a la estructura de la relatoría, ya que esta contiene: la descripción de la clase destacando los aportes de los compañeros con las ideas más relevantes y las actividades desarrolladas en la sesión; genera un aporte personal relacionado con la clase, en el cual se evidencia que investigo y profundizo sus conocimientos acerca de la justicia, la cual se encuentra relacionada con la clase en cuanto al tipo de comunicación que se debe emplear al hablar de temas como la justicia y la libertad; por ultimo esta la reflexión, dando como cierre de la relatoría su punto de vista, integrando el aprendizaje de la consulta y la clase.
En cuanto a la forma del aporte y la consulta, él compañero no dejo el enlace de la página web de la cual extrajo la información para realizar su aporte, considero que le hace falta tener en cuenta las normas APA a la hora de citar la información consultada en otras fuentes, esto le ayudaría a dar mayor formalidad y ajustarse a la normatividad que regula el uso de información y los derechos de autor. Otra sugerencia para fortalecer la calidad de la relatoría se encuentra asociada a mejorar redacción y ortografía del escrito, ya que en algunas partes los signos de puntuación estaban mal ubicados dificultando con ello la lectura.
Comentario de la relatoría de Mateo Acosta
Nos parece muy interesante el protocolo cumple con todos los requisitos del docente cuenta con la consulta, reflexión y el desarrollo de la clase, el protocolo está bien redactado y da a entender lo que hicimos ese día en clase. Estamos de acuerdo con el procedimiento de la clase y la conclusión que todos llegamos. El protocolo resume de una manera buena y rápida lo ocurrido durante la clase también, también hizo referencia a comentarios de compañeros que aportaron en el desarrollo de la clase. El aporte personal nos gustó porque citó cada comentario y esto permite saber las referencias de otros autores para dar crédito de sus ideas en el documento que se elabora. Con respecto a la reflexión nos parece que también estamos de acuerdo con que la justicia puede ser felicidad, pero opinamos que no siempre ya que puedes recibir justicia, pero no estar completamente feliz y con la parte de que hay veces al no satisfacer los dos lados toman justicia por cuenta propia esto me parece que está mal ya que las cosas no se solucionan de esa manera donde la gente quiere imponer el orden y, haciendo las veces de jueces.
Punto #4
Primero que todo nuestra opinión acerca del vídeo es positiva ya que en este video hablan sobre diversos temas como: para que sirve la ética, la moral, la educación, porque es tan importante en el mundo de los jóvenes lo que es justo, las discriminaciones, etc. Nosotros decidimos elegir el tema “Los valores más necesarios en el ámbito educativo” los valores principalmente se mencionan en el vídeo son los que se aprenden en el hogar, ya que gracias a los padres se fomentan las acciones éticas y Morales de cada persona, pero si en la familia no se fomenta adecuadamente los valores necesarios el profesor es el que ayuda a desmontar todo, ya que en la educación debe garantizar que los objetivos de la ética se den algo que se debe tomar en cuenta, es que nunca la escuela va a ser neutra ya que si la escuela es neutra no se puede enseñar valores ya que esto significa marcar el rumbo de las personas, esto no se pueda ya que la sociedad no puede vivir sin valores los valores son los que nos ayudan a acondicionar nuestra vida.
Nosotros relacionamos este tema con la pregunta del Periodo ya que gracias al vídeo nos queda claro que los elementos que fortalecen los valores y hacen crecer al país son las enseñanzas y los aprendizajes que nos dan nuestros padres, maestros y/o las personas que nos rodean ya que gracias al aprendizaje de todas estas personas podemos ser mejores personas y fortalecer nuestro conocimiento y nuestros valores.