Fecha del protocolo: 27/01/2020
Tema: La mente y la muerte
La manera en que Juliana empieza relatando la clase me gustó mucho ya que lo hace de una manera muy detallada y entendible ya que nos menciona cada tema tratado.
Los temas en los que Juliana decidió profundizar en su protocolo fueron la mente y la muerte ella decidió estos temas ya que los otros ya habían sido tocados en la clase y en años anteriores.
Juliana comienza con una breve definición de que es la mente y la muerte a modo de introducirnos sobre lo que tratara su aporte personal, lo hace de una forma muy comprensible me gustó mucho que dejara las fuentes de dónde sacó toda la información porque en lo personal estos temas me fascinan y pude ir a leer un poco más y pude encontrar diversas cosas que decían algunos filósofos como por ejemplo Séneca que decía nada es tan cierto como la muerte o San Agustín que dijo “todo es incierto, solo la muerte es cierta” lo cual en lo absoluto me parece que tenían toda la razón, después de dar estas definiciones Juliana pasa a dar su aporte personal lo cual en lo personal me dejó en shock la manera en la expresa sus pensamientos lo que piensa de cada cosa lo hace de una manera tan clara y detallada que te llena completamente de orgullo, comparto muchas de las ideas que Juliana menciona como por ejemplo lo que expresa sobre la mente que es todo un universo pero mucho más complejo ya que como ella lo menciona es inalcanzable de asimilar, otra idea que comparto es la de la reencarnación y la del otro mundo de que cada persona puede tener el control de en qué reencarnar y si no es así tener un mundo alterno complemente espiritual donde seamos solo almas y espíritus flotando.
Juliana se plantea una pregunta que es ¿Qué relación puede llegar a tener la mente con la muerte? Ella nos habla de que hace un tiempo leyó un texto de Aristóteles en el cual se cuestionaba lo mismo el creía que la mente es la causante de nuestra muerte de una forma indirecta, Juliana nos habla de que este texto la ayudó a aclarar en qué es lo que creía.
Por ultimo Juliana pone una clásica definición de Aristóteles que es "el alma es el acto de un sujeto natural orgánico que tiene la vida en potencia" el cuerpo existe en la existencia de su acto o alma. El cuerpo se ordena al alma como la potencia al acto.
Mi conclusión es que es unos de los mejores protocolos que he leído y me parece que está muy completo.