En la clase de noviembre 13 se estaban sustentando los trabajos finales de filosofía, esto se hizo con la rutina de pensamiento del marcador que habla,b consiste en ir dibujando en un tablero las ideas principales de lo que sea que se esté diciendo, se pueden ayudar de dibujos, mapas mentales, palabras y flechas.
Inicialmente habló Juan José Estrada argumentando que en la actualidad aún tenemos el dominio de las potencias, que aunque tengamos los recursos seguimos dependiendo de España y EEUU, a partir de ahí, todos los demás participantes agregaron ideas. Valentina hizo énfasis en el positivismo, que Latinoamérica tiene hábitos de una vida ajena y que las consecuencias del positivismo (conflicto de razas) se sigue viendo. Dayana se centró en la identidad de la sociedad. Kevin y Samuel hablaron de las imposiciones. Ximena trajo un nuevo argumento que se centra en que siempre estamos llenos de un sentimiento de inferioridad, que somos personas de doble moral y que siempre es necesario establecer un referente para poder crearse a sí mismo, así que la relación entre las potencias y Latinoamérica no es tan descabellada al fin y al cabo. Stefany, Breiner, Juan Esteban Toro y Luis Daniel también hablaron y se centraron en las mismas ideas básicamente.
La manera en la que yo entendí el texto fue haciendo una relación en la que los países potencias son el Sugar Daddy y Latinoamérica es la Sugar Baby. ¿Qué es lo que todos creemos que necesita un Sugar Baby? En un primer momento se necesita dinero, para sus gastos personales tales como la universidad, departamento, ropa, etc.
Al principio, fue una relación obligada donde el Sugar Daddy dominó y esclavizó a la fuerza, pero ahora la Sugar Baby necesita el sustento económico (y apoyo político) que provee el Sugar Daddy. Sin embargo, la Sugar Baby tiene una nueva idea que es la filosofía de la liberación, ésta se presenta como una alternativa de emancipación de la Sugar Baby pero parece que ella no cree con confianza ciega en las características presentados por la filosofía de la liberación: como la necesidad de superar la dominación autoimpuesta, que las diferencias sean aceptadas (minorías), etc.