Esta sesión se tardó unos minutos en empezar por alguna dificultad del docente. Al momento del docente llegar al salón nos hizo una pregunta, la cual era, quien había leído todas las páginas del “Pensamiento neocolonial a la liberación de la filosofía latinoamericana” pero solamente una persona había cumplido con la tarea, de acuerdo con esto Marco menciono algunos estudiantes que para él estaban inactivos con la participación en la clase. La primera seleccionada fue Stefany que comento sobre la identidad latinoamericana, de cómo realmente las personas se sienten propiamente del país donde nació. A partir de este aporte decidí indagar un poco acerca de esto. Encontré un artículo que llamo mi atención, el cual esta titulado “CUATRO TESIS SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA. UNA REFLEXIÓN SOCIOLÓGICA” realizado por un filósofo llamado Jorge Vergara Estévez y por el psicólogo Jorge Vergara del Solar. EN este artículo nos dice que “La pregunta por la identidad cultural de Latinoamérica no es obvia. Surge de una experiencia de incertidumbre, de un no saber” (Revista Ciencias Sociales 12 / 2002) yo pienso que la identidad en general posee varias propiedades y definiciones compresivas en ciencias sociales y en filosofía, pero básicamente es la respuesta de quien soy yo, de manera individual. Ya centrándome un poco más, podría decir que la identidad latinoamericana es una integración, que tiene la finalidad de consolidar la composición de los países de América Latina y pueden ser de manera cultural, política, ideológica o social. Después de haber indagado, la clase continúo con el docente, el cual al ver la falta de desinformación por lo dicho anteriormente, nos brindó 20 minutos para leer el texto también anteriormente mencionado. El segundo aporte fue de Juan David quien nos habló sobre como los países extranjeros (especialmente Estados Unidos) nos han dominado o controlado a lo largo de la historia. A partir de aquel aporte la clase transcurrió en más comentarios tanto voluntarios como de personas escogidas por el docente y de esta manera culminaría la clase.
Bibliográfica: http://www.redalyc.org/html/708/70801206/