30/10/2019
A pesar de que no pude asistir toda la clase completa, pude percatar el tema en el que estaban dialogando y es “la justicia”, para esto se daba como iniciativa unas preguntas como: ¿Qué es la justicia? ¿podemos implementar la justicia? en fin. Ante estas y más preguntas que se hicieron, puedo decir que todo ser humano tiene una definición sobre que es la justicia, pero si miramos en un diccionario sobre que significa la palabra justicia, dice lo siguiente: “es un principio moral que inclina orar y juzgar con respeto, dando la verdad y ofreciendo lo que cada uno se merece” la pregunta que yo me hago es ¿Qué tan justos podemos ser? ¿Qué es la verdadera justicia? (por que, si miramos la justicia desde distintas perspectivas, nos daremos de cuenta que nadie la tiene clara o simplemente la toma desde su moral y de lo que cree que es “justo”).
Todo lo que acabe de decir lo podemos relacionar con la siguiente frase que la plantea (KEN ROBINSO) y es la siguiente: “La educación es un programa de aprendizaje más deliberado en el que se asume que los niños tomen los temas y los aprendan, por eso existen sistemas formales a los que llamamos educación) esta frase la podemos relacionar con algunas de las características de la filosofía latinoamericana, es decir, una reflexión sobre la identidad nacional y o continental, se puede presenciar que los partícipes que se encuentran en el texto querían buscar una comprensión filosófica de la historia de américa latina y la formulación de una historia de ideas en el continente, es decir, el vertiente liberalista, más conocido podría ser la “filosofía de la liberación” (así es como lo comprendí y hace entender por qué no debemos de tomar la
justicia por nuestra cuenta) como condiciones para la emancipación, es decir, como una liberación respecto a un poder.
Si a todo lo que he dicho le agregamos los argumentos de “JOSE MIGUEL NIENDOZA” puedo decir que la justicia hace parte de nosotros y que la podemos manejar, el menciona el algo muy interesante y es: “que casi el 70% de los colombianos no creen en la justicia” considero que está un poco equivocado ya que la justicia se basa y se crea bajo la constitución, es decir, entre reglamentos y mil cosas que dicen que es y cómo se basa en nuestro país para hacer “justicia”, la misma señora Adela Cortina lo menciona, la justicia se basa entre el bien y el mal, el tiempo ha sido la única respuesta para ello, creo que es muy difícil poner a todos a gusto ya que de por si el ser humano es muy egoísta y solo piensa en sí mismo.
Las preguntas que realmente nos debemos de hacer y reflexionar son las siguientes: ¿usted que hace para cambiar el concepto de la justicia? a lo que quiero llegar es que debemos entender que estamos bajo un mandato, el mundo nos maneja a nosotros y si queremos cambiarlo debemos plantear otros métodos y hagamos parte de un mundo lleno de prácticas y sociedades justas.
En pocas palabras y ya para terminar es: todo influye en el carácter de las personas, ya sea por sus costumbres, creencias, en fin; aunque es pertinente decir que si todos debemos de estar en un paradigma social a través de los hechos y prácticas del mundo para así hacer ser diferente y JUSTO. I