Recuperación ética y filosofía.
Maria Alejandra Cerna Gómez--11°1
¿Que es la libertad?, esta es definida como como “la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos”, pero esta definición no debe confundirse con el libertinaje que de alguna manera es un exceso de la misma, la libertad es muy importante para cualquier forma de vida, todo ser vivo busca su propia libertad cuando intenta desprenderse de lo que depende que en este caso son los padres, como esta se puede definir también como una persona que no está sometida a la orden de otra.
En toda la historia de la humanidad el concepto de libertad ha cambiado mucho, una definición es “no ser esclavos”, es decir, todo aquello que nos ata y dependamos de ello todo el tiempo nos convierte en esclavo y en consecuencia no somos libres, así que si una persona depende de su teléfono móvil o de algún tipo de sustancia psicoactiva de inmediato se convierte en un esclavo y pierde su libertad. En grecia la libertad significaba la facultad que tenía de elegir los ciudadanos, pero los ciudadanos eran hombres ricos o en un una buena posición social. Para San Agustín la libertad es “elegir lo bueno” pues se debía de diferenciar de el libre albedrío que es la capacidad de elegir ya sea bueno o malo, pero con esta definición se entra a otra pregunta, ¿qué es lo que consideramos como bueno?.
Para otros la libertad se consigue con la verdad, ¿pero alcanzar la verdad es posible? si nuestros sentidos sensoriales ya de por si nos engaña y estamos conscientes de ello, ¿qué otras cosas nos engañan y ni siquiera lo sabemos?, ¿como se puede demostrar que lo que se dice es verdad?, ¿que tal que muchas de las cosas sean un engaño pero no lo sabemos porque lo tomamos como verdadero?, el ser humano solo ve cierto rango de radiación electromagnética (luz visible) y lo otro no lo podemos ver ni lo conocemos, existen muchos más colores que nunca podremos ver porque nuestro cuerpo está limitado biológicamente, hay otras maneras de ver el mundo que ni siquiera podemos imaginar, cómo podemos afirmar o tener certeza de la verdad, entonces la libertad también sería una ilusión.
Pero entra algo en cuestión y es el determinismo, es una corriente filosófica que dice que todo está prefijado de una manera necesaria por las circunstancias o condiciones en que se produce, y, por consiguiente, ninguno de los actos de nuestra voluntad es libre, sino necesariamente preestablecido, así que básicamente la libertad no existe y no es posible que exista pues no se puede ir en contra de la naturaleza misma, cada acción que hagamos y cada fenómeno que sucede en el universo sucedió porque ya estaba determinado que pasara pero no porque exista un ser superior que todo lo controle, sino que diversas acciones llevan una cosa a la otra y hacer que aquello que sea más probable suceda y dentro de esas tantas posibilidades se obligue a asumir un solo estado. Pero llega Kant y dice que si es posible la existencia de la libertad y que esta se encuentra en el noúmeno y no necesariamente el determinismo en los fenómenos hace que esta no sea posible, una analogía de ello imaginar el sol como el noúmeno y la luz de este como el fenómeno, una persona que se encuentre en una habitación cerrada con pequeños orificios solo puede ver la luz del sol, es decir solo puede "percibir" el noúmeno osea solo ve lo que genera el noúmeno , la realidad que se desprende de este pero no la realidad en sí que es el sol, y el término percibir es muy importante para entender el fenómeno, pues este depende de las capacidades sensoriales únicamente mientras que el noúmeno no (anteriormente mencione que nuestro ojos solo perciben una pequeña parte de la radiación electromagnética, osea que esta pequeña parte que percibimos de la luz es el fenómeno, según Kant). Entonces el fenómeno para kant surge de esa parte de la realidad que nos llega y que nosotros interpretamos con ayuda de nuestros sentidos y conciencia dándole forma a eso, pero esto no implica que conozcamos la cosa en realmente, con el ejemplo anterior si una persona ve la luz no implica que este sepa que es el sol o haya visto el sol, solo puede ver la manifestación está, solo percibimos las cosas desde nuestro limitados sentidos.