Hecho por:
Sebastián Valencia Zapata.
Fecha:
2/5/2019.
Docente:
Marco Restrepo.
Desarrollo temático:
Durante la clase fueron plasmados los criterios de desempeño de la materia para este periodo. En segunda instancia se dicutió la pregunta de ¿Qué es ser colombiano? Donde varios estudiantes dieron sus aportes. Luego se habló de ¿Qué es la modernidad? y por último, se mencionó la pregunta de ¿Qué es la estética? y se asignaron algunas tareas de esta temática.
Aportes:
El profesor Marco comenzó la clase al decirnos la pregunta del periodo y los criterios de desempeño para pedir que desglosaramos estos términos y así, poder entenderlos mejor. Luego el profesor Marco cuestionó a los estudiantes sobre el significado de ser colombiano. Samara y Tomas Pulgarin dicen que ser colombiano es solo un título. Melany dice que es hablar el mismo idioma que se habla en el país y las mismas expresiones. Johan Mateo y Sebastián expresan que tener una nacionalidad tiene un componente legal y otro en el que se debe estar inmerso en las vivencias de ese determinado grupo socio-cultural.
Marco nos expresa que en teoría los habitantes de un país deberían conocer las problemáticas del país de su nacionalidad y luchar unidos por mejorarlas, pero en la mayoría de los casos, se experimentan las cosas de una forma distinta. Nadia resalta el tema de las minorías y expresa que los aborígenes son los únicos verdaderos colombianos, pero esto se contradice con algunas conclusiones a las que ya se habían llegado. Nadia también refuerza lo dicho por Marco, al recordar los problemas que ha sufrido la Minga indigena últimamente.
Por último, Marco menciona los tópicos de la modernidad y la estética, dejándonos algunas tareas entorno a estos.
Conclusiones:
Ser colombiano es estar inmerso en las vivencias del grupo socio-cultural dentro del territorio de Colombia. Además de cumplir con un marco legal establecido por la Constitución Política vigente.
Aporte personal:
Al comenzar el tema de la estética, me gustaría compartir un video que recopila diferentes estudios de la percepción de la belleza y su relación con el cerebro: