Fecha:
24 de Enero del 2019.
Tema:
Ruta de trabajo y objetivos para grado 11°.
Docente:
Marco Restrepo.
Desarrollo temático:
Se habló sobre cuáles serán nuestros objetivos de la materia en el grado 11°, basado en los estándares educativos y nuestras experiencias en el aula de clase durante años pasados. También, hablamos críticamente sobre el colegio y a plantearnos qué tal ha sido nuestro proceso de educación durante tantos años.
Aportes de clase:
El profesor Marco nos habló del plan de área y los objetivos de la materia, basándose en una pregunta del panorama educativo: "¿Qué enseñar?" Tomando como referencia diferentes estudios, como "Proyecto cero" (un estudio de la Universidad de Harvard que explicaba el concepto de las rutinas de pensamiento) y textos, como "Verdad y método" (un texto que habla sobre la diferencia entre las ciencias humanas y naturales). También nos explicó la base teórica del modelo constructivista de nuestra institución educativa.
Posteriormente, los estudiantes Manuela, Joma, Yeni, Samara Montaña y Aleja leyeron los objetivos de la materia, además de los que ya había dicho Marco.
Luego Marco nos contó la historia del mito de Pigmalion y explicó que de allí venía el nombre de un estudio científico basado en la pregunta de ¿qué tanto afectan las expectativas de los profesores hacia los estudiantes en la educación de los mismos?
Por último, Marco nos explicó que para él era logísticamente incorrecto esperar que los estudiantes trabajemos colaborativamente durante todas las clases y que tengamos excelentes resultados. Y además, que debemos tomar la palabra como estudiantes de 11°, en temas del colegio o de nuestra educación, como en la llamada Política de tareas, para que no nos llenen de obligaciones al tiempo en todas las materias.
La tarea de la clase definida fue leer una parte del texto "La ciencia. Su método y filosofía" de Mario Bunge, con el fin de ser críticos frente a nuestra educación. Además, en la página web se publicará una encuesta para definir las prioridades del plan de área.
Conclusiones:
Tanto estudiantes como profesores debemos ser críticos y buscar la mejor forma de eduación posible, para siempre hacer de esta experiencia un camino mejor y obetener mejores resultados.
Aporte personal:
A partir de esta clase, me ha entrado la curiosidad sobre el tema de la política de tareas y la expectación de los profesores para que nosotros trabajemos colaborativamente todo el tiempo. Quiero recomendarles un capítulo de 15 minutos de un podcast llamado Entiende tu mente, titulado "La procastinación... dejando para mañana lo que podemos hacer hoy".
Allí he aprendido que la procastinación no es mala, sino que debemos controlarla, porque no somos máquinas y en nuestra cultura actual estamos haciendo muchas más cosas al tiempo que hace siglos. Esto deberíamos aplicarlo a nuestra institución, para no causar un sentimiento de "no ser suficiente" en los estudiantes. Hay que exigir, sí, pero también debemos ser felices y tener una buena salud mental.
La procrastinación... dejando para mañana lo que podemos hacer hoy - Podcast 08
https://co.ivoox.com/es/19134630