Fecha:
24 de Enero del 2019.
Tema:
Presentación y análisis plan de Área para Ética y Valores.
Docente:
Marco Restrepo.
Desarrollo del tema:
Se da inicio a la clase dando información del plan a trabajar en el área. Marco explica sobre las cuatro preguntas que se encuentran en la página las cuales son: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñarlo?, ¿cuándo enseñarlo?, ¿cómo evaluar?
Adicionalmente Marco nos aporta sobre la manera de enseñar que sería algo por aprender claramente y del conocimiento-capacidad de comprender los diversos temas que se nos pueden presentar. Se recalca la pregunta “¿Qué enseñar?” Y viene consigo un objetivo que sería culturizar el pensamiento de la comunidad educativa loyolista.
Se tendrá que propiciar el pensamiento profundo y es algo que se plantan varios autores para una mejor manera de crítica. Se da paso a la lectura de los objetivos, dando por completo once de estos. Hubo participación de los estudiantes con la lectura de ellos, aunque no hubo intervenciones en contra o para incluir comentarios de mejoramiento para con estos.
Por siguiente se dio lugar a las estrategias didácticas para responder la pregunta anteriormente planteada. Se establece el programa “ética y filosofía para niños” que por cierto, se ha trabajado en el colegio hace un tiempo. Dado ello, se abre el espacio para hablar de la rutina de pensamiento y las inteligencias múltiples. Con el mismo principio, Marco comento como un grupo de autores encontraron unas fuerzas culturales que son:
- Expectativa
- Oportunidades
- Rutina de pensamiento
- Lengua de conversación y otros.
Ahora, como se sabe en la institución, se debe trabajar el proyecto por cada materia y por ello se proyecta el trabajar los proyectos de investigación en un ámbito social, en el cual se establezcan unos momentos para trabajar en el y en su impacto social.
Se pide, para la próxima clase, revisar la rúbrica de periodo y estar discutiendo con los equipos como lograr el impacto social.
APORTE PERSONAL
¿Cómo enseñar? Esta fue la pregunta que rodeó mi mente en gran parte de la clase y fue mi inspiración para este contenido.
Diré que personalmente el profesor no solo es eso, únicamente no. También llega a ser estudiante de sus estudiantes, algo que aunque no lo parezca es demasiado común. Según Ingrid Mosquera Gende, profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja, afirma según diversas investigaciones que ha realizado el hecho de que hay maestros que incluso con poner una tarea esperando un resultado, descubren otros por las soluciones que sus estudiantes les enseñan; así que, para mí es esencial que así como un profesor enseña, se eduque, se deje enseñar igual.
Los estudiantes de secundaria son muy hormonales, así que un profesor que aprenda de emociones por supuesto que le va ayudar en su vida ya sea para el manejo de problemas, o para su propia profesión.
Incluso se pueden dar cuentas de cómo entre los mismo estudiantes se enseñan y esto es una táctica usada por muchos maestros para demostrar que tanta facilidad se les da en ello (no en todos los casos). Por ejemplo en el colegio El Regato, los alumnos de Bachillerato enseñaron a los más pequeños todo lo relacionado con el mundo de las abejas, por medio de talleres y eso complementó a que entre los mismos estudiantes se estableciera una confianza y permitió a los mayores tener un mecanismo de liderazgo que no tenían.