F I L O S O F Í A .
Marco Antonio Restrepo.
12 / 2 /2018
T E M A : Lectura del Anti manual de filosofía.
La clase inicio con una intervención de Silvia en la que retomó el tema de discusión anterior.Expreso que el deseo es insaciable, por lo tanto,causa vacío en cada uno de nosotros.Esto me recordó una frase dicha por la abuela de Facundo Cabral "deseo poco,y lo que deseo lo deseo poco." También la filosofía de Epicuro donde el placer viene de las cosas simples tales como la llovizna o un trozo de pan.
Marco pensaba que el vacío no necesariamente debería tomarse como algo permanente como lo dicta el psicoanálisis, ya que algunos filósofos consideraban que el hombre es un animal inacabado y no necesariamente está en busca de llenar un vacío.En mi caso, cuando la humanidad sea saciada le atribuiré cualidades de robot.El hombre tal y como lo conocemos ,es lo que es porque busca y nunca encuentra.Las excepciones son pocas y ambiguas.
Más tarde Federico opinó que la fe ,sea vista desde la religión o no, tiene como objetivo llenarnos.Yo relacione la fe con la esperanza y estuve de acuerdo,ya que sin la misma no hubiéramos llegado a ningún lado en momentos de adversidad.
El tema clausuró y dio espacio a una discusión sobre la libertad que inicio Mateo donde expreso que las personas no se moldean de manera independiente,gracias a la cultura.Marco en respuesta tomo como ejemplo un caso que estudiamos con anterioridad : El niño salvaje al no tener contacto con la cultura humana se crió cuál animal,por eso nunca pudo relacionarse ni decir frases tan completas como cualquiera de nosotros;de cualquier manera protestaba cuando recibía un castigo injustamente , en palabras David "Los animales también reclaman." A mi modo de de ver las cosas la cultura nos constituye y eso no significa que nos falte libertad. Es ilógico pensar que las características que entendemos como las de un hombre,surgieron por arte de magia.Estas son parte de un proceso evolutivo donde tuvo y tiene muchísimo que ver el poder comunicarnos entre los de nuestra misma especie .
En voz de Mateo pregunto a la clase ¿qué es el hombre? ,ya que conservamos las necesidades fisiológicas primarias con los mismos . Mateo H menciono la pirámide fisiológica y se comprometió a explicar la siguiente clase. Marco menciono que había cierto malestar en la cultura donde la misma pone los límites y las reglas generando actitudes negativas como la procastinación.
Más tarde Silvia intervino poniendo sobre la mesa la cuestión de tomar buenas decisiones .Marco menciono la fronesis,también a los estoicos y su teoría de la deliberación donde se pretende que nos ocupemos solo de los asuntos que están en nuestras manos,que podamos solucionar.
Mateo dijo que cuando se toman decisiones el estrés nos bloquea ,mientras que María de la Paz
expresó que pensar mucho no funciona y ser impulso tampoco. Por mi parte,considero que por mucho que me esfuerce en tomar una buena decisión, en la ejecución esta puede transformarse y convertirse en un daño ya que no poseemos la capacidad de ver el futuro como para saber que hacer o no.Como dijo Serrat "Caminante no hay camino,se hace camino al andar". No puede saberse nada respecto a la toma de decisiones si primero no nos equivocamos,y nunca dejamos de aprender.
H estableció otra pregunta importante : como dentro del libro "anti manual de filosofía " se analiza la culpa teniendo en cuenta que ninguno siente culpa por las mismas cosas, entonces ¿la moral es solo nuestra? claro que no.Es evidentemente que se construye a partir de nuestras interacciones con las demás,más ningún ser humano ha tenido nunca ha una vida exactamente igual a la de otro.Por ende la moral es concepto amplio,complejo y ambiguo que puede parecerse pero que nunca será igual para todos.
Más tarde Alejandro pregunto ¿Qué ocurrió en la evolución para que posteriormente nos convirtiéramos en una especie tan distinta a las demás?
Marco le recomendó leer dragones del Edén de Carl Sagan.
"El anti manual de filosofía" continuo abordando sobre las necesidades básicas que compartimos con los animales ,cerrando la clase con una comparación entre el método de apareó empleado por chimpancés y la "conquista masculina" de la especie humana.