WATERSHEDS
11°2
María Paula Garces
Alejandra Marquez
Tomás Miñan
Salomé Mira
Manuela Vasquez
Al inicio de la clase hubo una pequeña introducción sobre los reportados del área por parte del docente Marco, del cual hubo recuperación durante la clase, después de esto continuamos desglosando el texto la ciencia, su método y su filosofía, de Mario Bunge desde la página 8 hasta la 9. Cada equipo tuvo que salir a resumir cada párrafo en el tablero y así dando su participación. Continuando la clase resolvimos nuestras inquietudes acerca de que la experiencia desempeña un gran papel de sugerencias, se limita a la formación de los puntos de partida. Y así dando diferencia de las ciencias fácticas a la ciencias formales que como ya sabemos las diferencian de que las ciencias formales tienen por objeto el estudio de idea abstractas y las ciencias fácticas estudian los hechos de la naturaleza. Las ciencias fácticas lidian con proposiciones del tipo "la energía cinética depende de la masa y de la velocidad" que se justifican a través de la observación y la experimentación. Las ciencias formales o exactas estudian ideas, es decir, no se refieren a nada que se encuentre en la realidad. Son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos.
Consulta
¿Que es la metafísica?
Cuando se habla de metafísica, se hace alusión a una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, la realidad y sus leyes y componentes fundamentales. Esto implica no sólo la observación de la realidad, sino también la (re)formulación de ciertos conceptos clave para pensar nuestra forma de estar en el mundo, como ser, existencia, realidad, objeto, sujeto, tiempo e incluso espacio.
En la antigüedad, de donde proviene, la metafísica era considerada la primera de las filosofías, algo así como la madre de las ciencias: la “filosofía natural”. En ese entonces no existía el método científico y la manera de poner a prueba la realidad no tenía que ver con experimentos verificables, sino con la deducción de leyes lógicas a partir del pensamiento.
Para llevar a cabo sus investigaciones, la metafísica comprende diversas ramas, como la ontología (estudio del ser), la teología natural (el estudio de Dios mediante métodos racionales), la psicología filosófica (el estudio racional del espíritu humano) o la cosmología (el estudio del modo en que concebimos lo real).
Fuente: https://concepto.de/metafisica/#ixzz6GKjkv0aZ
Reflexión
La reflexión partiendo de lo consultado y ya visto, está determinada en todo momento por el alcance de la pregunta-guía , por el modo en que ésta pregunta por el ser. Al preguntar por el ser “desde” y “en dirección a” el ente, la pregunta-guía (de la metafísica) presupone una toma de posición o una cierta interpretación del ser -desde luego, una interpretación metafísica-, y en tal medida ella prefigura necesariamente toda respuesta posible, todo intento por colmar la falta que la ha puesto en marcha. Entre los problemas filosóficos que más han llamado Ia atención en los tiempos modernos, figura el del objeto y naturaleza de Ia Metafísica.Se trata de un problema de capital importancia ligado íntimamente con el tan discutido problema de Ia clasificación de las ciencias.En nuestros tiempos, Ia orientación de Ia Filosofía Moderna hacia el conocimiento del hombre y de los valores humanos, Ia creación de Ia Epistemología, Ia evolución prodigiosa de las ciencias experimentales y los ataques directos que Ia filosofía* no escolástica ha lanzado contra Ia Metafísica tradicional, han hecho pasar a esta ciencia por las más variadas vicisitudes, desde Ia negación hasta Ia afirmación a través de una gama indefinida de posturas intermedias.la relacion que obtenemos al comparar metafisica o por el cual nos llamo la atención del haber investigado por este concepto fue que lo relacionamos con las ciencias. La ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias. La metafísica tiene dos temas principales: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles es la ciencia que estudia al ser en cuanto tal.