TEMA: La libertad
La clase dio inicio con mi compañera Juliana quien nos recordó la pregunta del periodo “¿Como entender la dimension estetica y social a la luz de la modernidad del planteamiento de la filosofía?”, a partir de esa pregunta el docente Marco toca el tema de la película “Los 3 idiotas”, donde Ana Cristina toma la palabra y resalta que los tres personajes no tomaron la decisión correcta, pues estos no querían verdaderamente ser ingenieros. Juan David continúa con la palabra y relata un suceso de la película a lo que Marco le hace la pregunta de qué era lo que en realidad pensaba sobre la película, respecto a esta pregunta Santiago Cano decide tomar el turno para hacer una relación con los dos comentarios hechos anteriormente y a partir de ello dio una crítica que tenía frente a las decisiones de los personajes de la película. Para avanzar un poco más y activar la participación de los demás estudiantes, el docente Marco toma la palabra para dar una opinion y asi poder preguntar ¿Que es la modernidad según Giddens?, a lo que Luis Daniel toma el turno y dice que las decisiones que tomamos son debido a una costumbre de seguir un ciclo que se lleva por años, continuando, de nuevo Ana Cristina decide participar hablando sobre el texto de Adela Cortina y relacionándolo así con la película, mencionando que Rancho era la figura de lo que es ahora el hombre moderno, pues este tenia un caracter el cual había forjado. Luego Andrea menciona que los personajes no tenían claro lo que de verdad querían hacer y que esto tenía relación con la pregunta del periodo, seguido de esto el profesor Marco toma la palabra y menciona el tema de la clase de ética el cual era “La libertad” y frente a esto dio su opinión y dejó varios cuestionamientos, donde cito el texto de Adela Cortina.
Continuando con los aportes de la clase, Maria Jose relaciona la película con el “Principito” ya que según ella se presenta un caso similar, debido a esto Marco le pregunta que con referencia al texto de Adela Cortina que se debería hacer en ese caso, a lo que Maria José responde. Juan Rivera continúa haciendo una contraste con la película y el texto donde citó a Kant, según mi compañero a ninguno de los personajes se les dio una enseñanza ética. Seguido de esto Kevin resaltó un aspecto de la pelicula donde dice que para que sirve copiar, si en realidad no se interioriza nada y también menciona el concepto de Descartes sobre la libertad y su respectiva definición, a lo que Marco toma la palabra para aclarar un asunto sobre ese concepto. Ana Sofía toma su turno y toca el tema del feminismo y menciona el nombre de un libro que anteriormente se había leído donde habla sobre el hombre moderno. Luego Marco decide dar un dato del resultado del ranking de pruebas saber y nos invito hacer una crítica institucional, seguido de esto Ana Sofía continuó dando unas cuantas opiniones, unas en contra y a favor de lo que se había hablado anteriormente y entre esas respondió negativamente a la pregunta de si en realidad los artistas eran apoyados, también tocó el tema sobre la geopolítica y explico el significado de este término. Continuando con los demás aportes Santiago Torres recuerda la intervención de Luis Daniel y menciona que los docentes también son un factor del problema en la educación y en la influencia que tienen los demás en nuestras decisiones. Ximena toma la palabra haciendo una relación de las dos películas que ya se habían visto y continua Emmanuel haciendo también una relación de estas dos películas con el video de Adela Cortina, donde decía que Rancho pudo haber sido quien cambiara todas las tradiciones que se tenían. Mi compañero Estrada toma la palabra y habla sobre el utilitarismo, luego Marco recuerda una de las preguntas, a lo que Ana Sofía responde. Después de esto, decido a tomar la palabra para mencionar la influencia que tienen los profesores en nuestras vidas y que no solo ellos eran un factor que afectaba a nuestras decisiones. Marco continúa realizando unas preguntas teniendo en cuenta el texto de Martha Nussbaum. Ya finalizando la clase Santiago Serna toma la palabra para resaltar la presión que se les daba a los personajes, a lo que Junior continua y resalta la enseñanza que le dejo la pelicula donde segun el debemos ser analiticos y criticos. Ya para finalizar la clase Marco decide tomar de nuevo la palabra y evalúa las intervenciones que se hicieron en la clase y la disposición que se tuvo en esta.
OPINIÓN:
En esta ocasión hablaré un poco más sobre la película, profundizare en uno de los sucesos de esta, donde se ve la influencia que tienen las palabras de Virus en uno de sus estudiantes, hasta el punto de hacerlo sentir inservible y así ser esta la causa por la que se suicidó, pues con lo que este profesor le dijo le hizo perder las esperanzas de poder lograr lo que tanto anhelaba.
Personalmente puedo decir que somos personas que nos dejamos influenciar fácilmente del otro, siempre y cuando lo consideremos una autoridad o un ejemplo al que debemos seguir, convirtiéndonos así en lo que esa persona quiere que seamos y llenando las expectativas que esta tiene sobre nosotros, olvidándonos de que lo más importante es llenar nuestros propios ideales y vivir como en realidad lo deseamos. Este problema considero que nos puede afectar de muchas maneras, debido a que dejamos de creer en lo que somo capaces de realizar, olvidamos nuestros sueños y empezamos a desconfiar de todas las capacidades que poseemos. El hecho de seguir los pasos de otro y dejarse influenciar de personas o doctrinas, ha llevado a que muchas personas cometan ciertos errores, como el suicidio, un ejemplo para esto seria lo sucedido en la película.
Para definir un poco mas, el suicidio según el artículo “El suicidio: aspectos conceptuales, doctrinales, epidemiológicos y jurídicos” es el acto a través del cual la persona se provoca la muerte voluntariamente a sí misma, donde también se les dice que el suicidio es el acto que cometen las personas vulnerables, que se sienten incapaces de solucionar problemas que le afecten y recurren a quitarse la vida para salir de todo aquello que los atormenta. En conclusión se puede decir que para que una persona tome esta decisión, debe conocer y ser consciente de lo que es la vida, la muerte y el morir para poder tener la capacidad de quitarse la vida.
LINK DEL ARTÍCULO: https://www.unioviedo.es/psiquiatria/wp-content/uploads/2017/03/1993_Lopez_Suicidio.pdf
Hola, a partir del tema que realizo Stefania, quise sacar mis propias conclusiones de la película “Los tres idiotas” se pudieron visualizar varios aspectos unos positivos y otros negativos que fueron:
ASPECTOS POSITIVOS:
· La amistad: se pudo identificar de manera muy explícita la amistad que se manejaba entre los tres y esto es el gran trasfondo de la película, el cómo se ayudaban unos a otros para tomar coraje y poder hacer lo que querían y decir lo que pensaban sin preocuparse de los comentarios de la sociedad. A esto se le agrega lo que dice Aristóteles “La amistad de los hombres que son buenos y parecidos en la virtud. Aquellos que desean el bien inherente a sus amigos son los verdaderos amigos.”( https://dawncoffee.com/academico/filosofia/la-amistad) y entre los tres se manifestaba una actitud de alegría y prosperidad.
· Las ganas de lograr lo que queramos: en este aspecto solo me enfocare en un solo personaje “Rancho” entre las diferentes personalidades que se mostraban en la película la de Rancho es la que tenía más peso, ya que se demostraba desde el principio como un ser seguro de sí mismo y que sabía lo que hacía. Por ejemplo en el estudio hizo todo lo que hacía faltaba para alcanzar lo que quería. Rancho demostró superación absoluta en el transcurso de la película y hacia lo posible para demostrar excelencia en lo que realizaba aunque no estuviera muy seguro de lo que hacía como “manejar un parto”.
ASPECTOS NEGATIVOS
· Prejuicios de la sociedad y falta de libertad para hacer lo que me gusta: Todos sabemos que vivimos en una sociedad superficial y siempre se debe de demostrar lo mejor de lo mejor, y que si alguien tiene un papel donde diga un cargo más alto que el de otro automáticamente el del papel es superior. Esto se puede evidenciar en la falta de opinión que tenían los hijos para escoger su futuro, debían ser ingenieros o enfermeras, y esta idea de los padres no se podía refutar ya que no querían que sus hijos fueran pobres y mediocres, pero aquí va mi crítica ¿de qué sirve la excelencia si soy infeliz? A mi punta de vista no sirve de mucho, podre ser una persona con un ingreso de capital elevado pero no tengo nada que ofrecer. Uno de las obligaciones que debe tener un ser humano es brindarle al otro mi información y mis experiencias, y uno siempre ofrece y enseña lo que le gusta ya que de esta manera poder expresarme mejor y de alguna manera estoy contribuyendo a la sociedad. Pero por otra parte si yo no comparto mis conocimientos para que me van a servir, y ¿cuándo me muera que legado voy a dejar?, y como dice mi madre “El mejor legado es la educación y el conocimiento”.
· Falsa identidad: Algo que impacto demasiado de la película es la situación de hacer pasarme por alguien para poder estudiar, para poder realizar algo que me gusta, caso ¿la educación no es un derecho por ley? Si el hubiera admitido quien era ¿se quedaba sin educación? Son muchas cuestiones que pueden surgir a partir de ese fragmento. Y es triste ya que en la actualidad pasa mucho de verdad, aparentar ser algo que no somos, para asi poder conseguir algo o ser aceptado socialmente.
Gracias por leer.
By: Juan David Herrera Sanchez- 11ª2
¡Hola Stefa! Decidí hacer mi comentario conforme a la película de Los tres idiotas que hablas en tu relatoría debido a que fue un tema que tuvo mucho de qué hablar en las clases y pues nunca les compartí mi opinión acerca de ella. En la película se observa a las personas que son obligadas a estudiar algo, no serán los mejores por el simple hecho de que no les apasiona y no les llama mucho la atención, sino que lo hacen porque les toca y porque los papás quieren que estudien lo que a ellos les parece mejor para sus hijos, pero esto que hacen los padres es no pensar en lo que realmente hace feliz a sus hijos solo piensan en que ganen mucha plata y se vuelvan ricos, ya que ellos tienen una frustración de pequeños. En la película se ve como crean una presión grande en los jóvenes que están obligados a estudiar allá o que la universidad no los apoya y les pisotea las ideas, por ejemplo, en ella se dice que uno se suicidó por esto y el otro intentó suicidarse. Hoy en día se observa estos casos cuando el niño desde pequeño anhela, aspirar la profesión que más le gusta pero que sin embargo sus padres no lo apoyan y esto puede llegar a tener consecuencias a futuro, por ejemplo, discusiones, malos tratos que pueden llevar a la ruina, porque una profesión que se realice sin corazón lleva al fracaso. que más me llama la atención, son las frases de Rancho, que en momentos difíciles, sacar algo para iluminar un poco la esperanza para seguir persistiendo, por ejemplo “No persigas el éxito, conviértete en un excelente ingeniero y el éxito te perseguirá a ti”. Y es verdad ya que todos debemos conservar nuestros principios y hacerlas cosas que nos gustan con amor y no solo por sacar buenas calificaciones y aprender todo de memoria eso es lo que no nos ayuda a avanzar. Para finalizar quiero compartirles una frase reflexiva: “Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Quien enseña aprende a enseñar y quien enseña aprender a aprender…” -Paulo Freire La película “Los tres idiotas” nos deja una gran enseñanza y reflexión sobre las cosas que debemos hacer, es decir, entregarlo todo, dar todo el empeño y pasión, que si estás haciendo lo que no te gusta no serás lo suficientemente felíz, aunque ganes todo el dinero del mundo. A lo largo de los años la forma de enseñar y aprender va cambiando constantemente, la forma de aprender es distinta para cada persona, por es importante saber cómo se le facilita la forma de aprender porque no somos “máquinas”, por eso no podemos recaudar la misma información e interpretar con las mismas palabras, que lo que realmente es fundamental es aplicar ese conocimiento a la hora de la práctica y el uso diario de la vida. Que siempre la mayor debilidad de una persona es la ignorancia por eso es necesario siempre estar en constante aprendizaje, entre más conocimientos tengas más fácil será todo, que como aprendes también debes de reaprender, es decir, estar abiertos a nueva información, ser capaz de aceptar los conceptos que la sociedad está dispuesta a dar. ¡Gracias por leer!😊
Hecho por: Junior Javier Castro
Buenas tardes, Stefany, primero que todo, decidí leer tu protocolo por una muy sencilla razón de que me encantó esta película hindú titulada como "los tres idiotas" y me gustaría recordar las pequeñas reseñas que dieron mis compañeros, que muchos lo relacionaron con otros documentos, vídeos e incluso casos de la vida real. Me parece que tu relatoría fue muy completa hablando sobre el desarrollo de la clase, dando datos importantes y significantes, está bien redactada y no le veo ningún error gramatical, lo único un poco negativo que te resaltaría es que solo mencionas la tesis de los compañeros y del docente, aunque sea casi imposible poder anotar específicamente todo lo sucedido en clase, sería espectacular que hablaras un poco más de participaciones con mucha información y que causen más impacto en el ambiente, como lo fue por ejemplo todo lo que habló Ana Sofía, de ese aporte se presentaron una gran cantidad de temas del que hablar en la clase, como por ejemplo el de la geopolítica. Tomando en cuenta tu opinión personal, me parece muy interesante el tema que elegiste del que hablar, seguro fue una de las escenas que más llamó la atención del público, ya que ahí implica el tema de la presión social, como dijiste, que todavía se ve mucho en la actualidad, también es una parte donde se encuentran sentimientos negativos al conocer esta grave situación, esto cumpliendo con el objetivo de la película, persuadir a sus espectadores con ayuda de la crítica que se hace dirigido al sistema educativo.
Tu opinión personal es muy parecida a la mía y a la de otros compañeros que estuvieron, diría yo que es otra crítica a la educación, que en la película se evidenció con una de sus escenas más fuertes, fue la presión que ejerce la educación y la sociedad, para el hombre moderno, la necesidad de graduarse y sentir que solo de estar forma es alguien en la vida es tan fuerte, que si les llegan a decir que no lo van a poder hacer, piensan que todo en la vida está acabado para ellos, causando una gran inseguridad, para posteriormente generar una incertidumbre en si somos buenos en algo o no, incluso causando problemas psicológicos como dices y como se evidencia en la escena donde un estudiante se suicida porque Virus llamó a sus padres diciendo que su hijo no podrá graduarse este año. En mi opinión, esta es una gran causa para hacernos tan inseguros a la hora de escoger para qué nos vamos a preparar en el futuro. Analizando una parte muy importante de tu aporte, donde mencionas que las personas somos fáciles de manipular, creo que es verdad, también es cierto que las personas con algún certificado o título sobre algún tema tienen más nivel de confianza por su especialización, y las personas mayores también tienen más credibilidad por ser personas con más experiencia de vida, sin embargo esto no garantiza al 100% que todo sobre esa persona sea correcto o lo más adecuado, hay que recordar que las personas tenemos diferentes formas de pensar, por lo tanto para alguien algo puede ser verdadero mientras para otro es totalmente incierto, un claro ejemplo de esto son las religiones.
Hecho por: Santiago Serna Gil.
Bueno, para poder dar inicio a lo que sera mi comentario, me gustaría que supieras que también hice la relatoría de esa clase y déjame decirte que la verdad, la clase de este día fue muy entretenida debido a que se hablo de la película que todos vimos y que me gusto mucho, ademas dejame contarte que también me pareció muy impactante la parte de la película de la cual sacaste tu aporte personal, no te miento cuando te digo que no me esperaba lo que sucedió, y creo que es muy importante cuando hablas sobre esto, me encanta lo que mencionas, sobre que nos estamos dejando influenciar muy fácilmente y mas si es por parte de una persona a la cual percibimos como autoridad, a mi pareces es totalmente cierto, pero me gustaría buscar otra forma de ver lo que estas diciendo, y es que también depende de el tipo de persona, ya que se supone que en la actualidad, en instituciones educativas y universidades, siempre están intentando inculcar un pensamiento critico en cada estudiante para que no se tome las cosas tan a "pecho" por decirlo de algún modo, y siempre se cuestione acerca de lo que le dicen, para que sepa si es cierto o no, ademas de todo esto, se supone que desde el mismo hogar deberían de estarlo enseñando, para así permitir que no seamos tan vulnerables a la hora de recibir criticas o regaños, la verdad me dejo algo triste que a pesar de que Rancho, Raju y Farhan lograran terminar el proyecto que este joven tenia, el no hubiera soportado y no hubiera luchado por salir adelante.
Por otra parte, también cabe resaltar algo que se había mencionado en esta misma clase, si no estoy mal, lo menciono el compañero Santiago Cano, el introdujo el tema de la PRESIÓN SOCIAL que tuvieron los estudiantes, y es totalmente cierto, creo que también este tema hizo mas peso para que el joven de la película presentada tomara la trágica decisión de suicidarse, ya que al ver que no había logrado pasar una etapa de la vida para convertirse en lo que quería ser, ademas de esto sintió la presión de sus padres, pensando en que los había defraudado y que no había valido la pena tanto esfuerzo por parte de ambos, también tenia en cuenta de que si no lograba ser lo que quería no iba a llegar a ser alguien en la sociedad, y no iba a encajar correctamente, definitivamente tantas cosas yendo completamente en contra de una persona, con tanta vulnerabilidad y poca fuerza "mental" por decirlo de algún modo, como se vio en la película no fue capaz de soportar y decidió el camino fácil. Mencionando otra cosa de tu aporte, también me gustaría resaltar que me pareció igual de importante que dijiste es que dejamos de creer en nosotros mismos y de que perdemos confianza en nuestras capacidades, la verdad para mi punto de vista, esto es demasiado importante, ya que si no tenemos confianza en nosotros mismos ni en lo que sabemos hacer, básicamente no seriamos capaces de realizar nada. Aquí termina mi comentario, te felicito por tu trabajo y te doy las gracias por permitirme darte mi punto de vista.