TEMA: La libertad
La clase dio inicio con mi compañera Juliana quien nos recordó la pregunta del periodo “¿Como entender la dimension estetica y social a la luz de la modernidad del planteamiento de la filosofía?”, a partir de esa pregunta el docente Marco toca el tema de la película “Los 3 idiotas”, donde Ana Cristina toma la palabra y resalta que los tres personajes no tomaron la decisión correcta, pues estos no querían verdaderamente ser ingenieros. Juan David continúa con la palabra y relata un suceso de la película a lo que Marco le hace la pregunta de qué era lo que en realidad pensaba sobre la película, respecto a esta pregunta Santiago Cano decide tomar el turno para hacer una relación con los dos comentarios hechos anteriormente y a partir de ello dio una crítica que tenía frente a las decisiones de los personajes de la película. Para avanzar un poco más y activar la participación de los demás estudiantes, el docente Marco toma la palabra para dar una opinion y asi poder preguntar ¿Que es la modernidad según Giddens?, a lo que Luis Daniel toma el turno y dice que las decisiones que tomamos son debido a una costumbre de seguir un ciclo que se lleva por años, continuando, de nuevo Ana Cristina decide participar hablando sobre el texto de Adela Cortina y relacionándolo así con la película, mencionando que Rancho era la figura de lo que es ahora el hombre moderno, pues este tenia un caracter el cual había forjado. Luego Andrea menciona que los personajes no tenían claro lo que de verdad querían hacer y que esto tenía relación con la pregunta del periodo, seguido de esto el profesor Marco toma la palabra y menciona el tema de la clase de ética el cual era “La libertad” y frente a esto dio su opinión y dejó varios cuestionamientos, donde cito el texto de Adela Cortina.
Continuando con los aportes de la clase, Maria Jose relaciona la película con el “Principito” ya que según ella se presenta un caso similar, debido a esto Marco le pregunta que con referencia al texto de Adela Cortina que se debería hacer en ese caso, a lo que Maria José responde. Juan Rivera continúa haciendo una contraste con la película y el texto donde citó a Kant, según mi compañero a ninguno de los personajes se les dio una enseñanza ética. Seguido de esto Kevin resaltó un aspecto de la pelicula donde dice que para que sirve copiar, si en realidad no se interioriza nada y también menciona el concepto de Descartes sobre la libertad y su respectiva definición, a lo que Marco toma la palabra para aclarar un asunto sobre ese concepto. Ana Sofía toma su turno y toca el tema del feminismo y menciona el nombre de un libro que anteriormente se había leído donde habla sobre el hombre moderno. Luego Marco decide dar un dato del resultado del ranking de pruebas saber y nos invito hacer una crítica institucional, seguido de esto Ana Sofía continuó dando unas cuantas opiniones, unas en contra y a favor de lo que se había hablado anteriormente y entre esas respondió negativamente a la pregunta de si en realidad los artistas eran apoyados, también tocó el tema sobre la geopolítica y explico el significado de este término. Continuando con los demás aportes Santiago Torres recuerda la intervención de Luis Daniel y menciona que los docentes también son un factor del problema en la educación y en la influencia que tienen los demás en nuestras decisiones. Ximena toma la palabra haciendo una relación de las dos películas que ya se habían visto y continua Emmanuel haciendo también una relación de estas dos películas con el video de Adela Cortina, donde decía que Rancho pudo haber sido quien cambiara todas las tradiciones que se tenían. Mi compañero Estrada toma la palabra y habla sobre el utilitarismo, luego Marco recuerda una de las preguntas, a lo que Ana Sofía responde. Después de esto, decido a tomar la palabra para mencionar la influencia que tienen los profesores en nuestras vidas y que no solo ellos eran un factor que afectaba a nuestras decisiones. Marco continúa realizando unas preguntas teniendo en cuenta el texto de Martha Nussbaum. Ya finalizando la clase Santiago Serna toma la palabra para resaltar la presión que se les daba a los personajes, a lo que Junior continua y resalta la enseñanza que le dejo la pelicula donde segun el debemos ser analiticos y criticos. Ya para finalizar la clase Marco decide tomar de nuevo la palabra y evalúa las intervenciones que se hicieron en la clase y la disposición que se tuvo en esta.
OPINIÓN:
En esta ocasión hablaré un poco más sobre la película, profundizare en uno de los sucesos de esta, donde se ve la influencia que tienen las palabras de Virus en uno de sus estudiantes, hasta el punto de hacerlo sentir inservible y así ser esta la causa por la que se suicidó, pues con lo que este profesor le dijo le hizo perder las esperanzas de poder lograr lo que tanto anhelaba.
Personalmente puedo decir que somos personas que nos dejamos influenciar fácilmente del otro, siempre y cuando lo consideremos una autoridad o un ejemplo al que debemos seguir, convirtiéndonos así en lo que esa persona quiere que seamos y llenando las expectativas que esta tiene sobre nosotros, olvidándonos de que lo más importante es llenar nuestros propios ideales y vivir como en realidad lo deseamos. Este problema considero que nos puede afectar de muchas maneras, debido a que dejamos de creer en lo que somo capaces de realizar, olvidamos nuestros sueños y empezamos a desconfiar de todas las capacidades que poseemos. El hecho de seguir los pasos de otro y dejarse influenciar de personas o doctrinas, ha llevado a que muchas personas cometan ciertos errores, como el suicidio, un ejemplo para esto seria lo sucedido en la película.
Para definir un poco mas, el suicidio según el artículo “El suicidio: aspectos conceptuales, doctrinales, epidemiológicos y jurídicos” es el acto a través del cual la persona se provoca la muerte voluntariamente a sí misma, donde también se les dice que el suicidio es el acto que cometen las personas vulnerables, que se sienten incapaces de solucionar problemas que le afecten y recurren a quitarse la vida para salir de todo aquello que los atormenta. En conclusión se puede decir que para que una persona tome esta decisión, debe conocer y ser consciente de lo que es la vida, la muerte y el morir para poder tener la capacidad de quitarse la vida.
LINK DEL ARTÍCULO: https://www.unioviedo.es/psiquiatria/wp-content/uploads/2017/03/1993_Lopez_Suicidio.pdf
Hola, a partir del tema que realizo Stefania, quise sacar mis propias conclusiones de la película “Los tres idiotas” se pudieron visualizar varios aspectos unos positivos y otros negativos que fueron:
ASPECTOS POSITIVOS:
· La amistad: se pudo identificar de manera muy explícita la amistad que se manejaba entre los tres y esto es el gran trasfondo de la película, el cómo se ayudaban unos a otros para tomar coraje y poder hacer lo que querían y decir lo que pensaban sin preocuparse de los comentarios de la sociedad. A esto se le agrega lo que dice Aristóteles “La amistad de los hombres que son buenos y parecidos en la virtud. Aquellos que desean el bien inherente a sus amigos son los verdaderos amigos.”( https://dawncoffee.com/academico/filosofia/la-amistad) y entre los tres se manifestaba una actitud de alegría y prosperidad.
· Las ganas de lograr lo que queramos: en este aspecto solo me enfocare en un solo personaje “Rancho” entre las diferentes personalidades que se mostraban en la película la de Rancho es la que tenía más peso, ya que se demostraba desde el principio como un ser seguro de sí mismo y que sabía lo que hacía. Por ejemplo en el estudio hizo todo lo que hacía faltaba para alcanzar lo que quería. Rancho demostró superación absoluta en el transcurso de la película y hacia lo posible para demostrar excelencia en lo que realizaba aunque no estuviera muy seguro de lo que hacía como “manejar un parto”.
ASPECTOS NEGATIVOS
· Prejuicios de la sociedad y falta de libertad para hacer lo que me gusta: Todos sabemos que vivimos en una sociedad superficial y siempre se debe de demostrar lo mejor de lo mejor, y que si alguien tiene un papel donde diga un cargo más alto que el de otro automáticamente el del papel es superior. Esto se puede evidenciar en la falta de opinión que tenían los hijos para escoger su futuro, debían ser ingenieros o enfermeras, y esta idea de los padres no se podía refutar ya que no querían que sus hijos fueran pobres y mediocres, pero aquí va mi crítica ¿de qué sirve la excelencia si soy infeliz? A mi punta de vista no sirve de mucho, podre ser una persona con un ingreso de capital elevado pero no tengo nada que ofrecer. Uno de las obligaciones que debe tener un ser humano es brindarle al otro mi información y mis experiencias, y uno siempre ofrece y enseña lo que le gusta ya que de esta manera poder expresarme mejor y de alguna manera estoy contribuyendo a la sociedad. Pero por otra parte si yo no comparto mis conocimientos para que me van a servir, y ¿cuándo me muera que legado voy a dejar?, y como dice mi madre “El mejor legado es la educación y el conocimiento”.
· Falsa identidad: Algo que impacto demasiado de la película es la situación de hacer pasarme por alguien para poder estudiar, para poder realizar algo que me gusta, caso ¿la educación no es un derecho por ley? Si el hubiera admitido quien era ¿se quedaba sin educación? Son muchas cuestiones que pueden surgir a partir de ese fragmento. Y es triste ya que en la actualidad pasa mucho de verdad, aparentar ser algo que no somos, para asi poder conseguir algo o ser aceptado socialmente.
Gracias por leer.
By: Juan David Herrera Sanchez- 11ª2