Fecha: 23 de mayo de 2019
La clase comenzó con un recuento de nuestro último encuentro, donde se desglozó la pregunta del periodo y se recordaron algunos de los conceptos que allí surgieron,entre ellos "el discernimiento" que se presentó como el más interesante y lleva al concepto de criterio, el tenerlo o no y su relación con la verdad.
El principio de la vida es la libertad, libertad con la que se puede llegar a la moral, a la reflexión de los asuntos de la misma vida y que se hace mediante el discernimiento.
Discernimiento > criterio > verdad > conocimiento
Tratando de establecer una relación entre la libertad y estas palabras se llega a la conclusión de que para ejercer cada uno de estos conceptos es necesaria la libertad. Pero, se tiene en cuenta la esclavitud (antónimo de libertad) y entonces existe la gran posibilidad de que estos conceptos no se cumplan como es. Mateo Cardona agrega lo que sucede hoy y es que las personas no toman decisiones por sí mismas sino por los demás. Es así como entra la cuestión de ¿Por qué estamos en el colegio si quisiéramos estar durmiendo en nuestras casas? Sebastián responde la pregunta hablando sobre lo "preestablecido" aunque es algo casi que de obligación, también tiene que ver con el deber que se tiene con uno mismo, añade Carolina. Además, se asiste a la escuela para compartir con quienes se encuentran en la misma condición. ¿Cuando uno está bajo una responsabilidad, puede ejercer su libertad? No, ya que a ninguno se nos preguntó si querríamos estudiar. Una buena respuesta a la pregunta de porqué estamos en el colegio surge de la posibilidad y la necesidad de resolver problemas de forma más facil, y que sería difícil lograrlo si los antepasados no pudieran transmitirlo a las nuevas generaciones. Con base a esto, se trae a colación la diferencia de los hombres con los animales, no es su inteligencia sino su memoria la que hace posible vivir experiencias sin necesidad de pasar por ficha situación y no repetir errores.
"Estamos condenados a la libertad"
-Jean-Paul Sartre.
Volviendo al tema principal, se planteó un ejercicio de discernimiento (diferenciar) y hablar o tematizar el papel de las emociones vs razón. ¿Cuál es el papel de las emociones? Se habla de que hay un equilibrio entre ellas, que en parte tiene que ver entre saber lo que es correcto y lo que no. Alejandra dice que las emociones son necesarias de cierto modo para poder razonar, que no se separan. Por ejemplo, las emociones básicas como el miedo incitan a tomar decisiones ¿huyo o ataco? Para lo que obviamente es necesario razonar.
Buenas noches Mel, creo que la relatoría cumple con su objetivo y pues es describir lo que sucedió en la clase y los temas que se abordaron, también las participaciones que dieron paso a la discusión sobre el tema principal , quiero destacar la redacción de la misma, considero que esta muy bien redactado y se transmite el mensaje correctamente de manera puntual y clara.
La manera en que escribe la relatoría da paso a que se reflexione de la clase misma y hablas de para conseguir el conocimiento, básicamente se necesita tener libertad puesto que para conseguir el conocimiento se deben seguir “como unos pasos”.
Se habla de que el principio de la vida es la libertad pero no puede haber libertad sin discernimiento que se define como el juicio por cuyo medio percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas. En el caso de la moral lo que se difrencias y definimos como bueno y malo y este concepto es clave para llegar al conocimiento pero no se puede discernir si no hay libertad, ¿pero que és la libertad?, se habla mucho de que la libertad es la clave en todo esto, pero ¿como se define la libertad y como se consigue?, ¿realmente se puede conseguir? o esta puede ser una utopía de alguna manera. Cuando se habla de la esclavitud como un ejemplo de que estos conceptos no se cumplen de alguna manera queda evidenciado que para los seres humanos este tipo de cosas no se van a cumplir o simplemente es muy difícil, en la historia de la humanidad siempre han existido violaciones a este tipo de “derechos” entre ellos la libertad en todo ámbito, como en este caso al de la moral.
Las participaciones de los compañeros me hacen pensar que la libertad no puede existir si tenemos compromisos que debemos cumplir, en este caso nuestro deber de educarnos e ir a la escuela a formarnos, pero a la vez hay algo de voluntad en ello, pues si vamos al colegio a educarnos en vez de quedarnos durmiendo en nuestras casas como lo planteó el docente Marco Restrepo es precisamente porque queremos que para nuestros futuros hallan oportunidades, entre ellas el trabajo, quizás formar una familia y en general se podría resumir a conseguir recursos que nos permitan sobrevivir en sociedad y como especie, y con el estudio se supone que esas probabilidades aumentan puesto que eso da estatus y mayores ingresos. Me gusta que en resumidas palabras hables sobre la noción que se tuvo en clase sobre los sentimientos y la razón, donde se habla que estas no separadas, no existe ni debería existir algo como “razón vs sentimientos”, de lo contrario deben estar en perfecto equilibrio y las dos se necesitan mutuamente. Sin embargo no evidencio un aporte tuyo, o por lo menos la consulta que se hace a partir de la clase y una reflexión de la misma.
Me hubiese gustado ver tú opinión al respecto, la manera en que abordas los temas normalmente son muy buena a mi parecer, te considero muy inteligente y algo de tí me hubiese gustado bastante. Pese a lo anterior mencionado quiero felicitarte porque por lo menos para mi la otra parte de la relatoría está muy bien, es claro y preciso lo que se trabajo durante la clase. Feliz noche Mel :D.