FECHA: 22 de agosto de 2019.
TEMA: ¿Qué es el arte?
DESARROLLO:
Thomas Soler lee las indicaciones que hay en el blog para el desarrollo de la clase, lo que incluye la pregunta del periodo “¿Es el arte un modo de comunicación que expresa ideas y vivencias acerca del mundo y la realidad?” y los indicadores de desempeño. Después, el docente le da veinte minutos a cada equipo para que aplique alguna de las rutinas de pensamiento. La socialización comienza con Biuw, quienes aplican la rutina de: veo, pienso, me pregunto. Responden afirmativamente a la pregunta del periodo porque, según ellos, los artistas plasman su percepción del tema de formas muy distintas y así abren la puerta a conocer una realidad alterna; también se cuestionaron ¿por qué el arte se encuentra en todas partes? ¿Qué conceptos debe tener? Y otras preguntas parecidas, pero poco estructuradas. A continuación, Vérek dice que sí a la pregunta, por varios motivos. Primero, el arte es una forma de expresión. Hablan de los simulos, de cómo se han atribuido significados a algunos símbolos, por ejemplo, en el teatro ¿por qué? porque el arte sirve para sensibilizar, nos ha diferenciado de los animales y por eso ha sido tan importante en cualquier contexto, especialmente el cultural. Segundo, el arte expresa vivencia social, y mencionan a La Candelaria, un grupo de teatro que ha mostrado la historia de Colombia a través de sus obras. Se cuestionaron a cerca de ¿qué es el arte? Y aplicaron la rutina de, me doy cuenta y por qué ocurre de esta manera que sirve para profundizar. Por último, hablan de un artículo de la Universidad de Palermo y dicen que están de acuerdo con lo que allí decía porque el arte es una forma de sintetizar sentimientos, vivencias y cosas así por el estilo. Nadia aprovecha para hablar de los Artistas Copulatistas, quienes hacen reproducciones especialmente pinturas clásicas para tener más ingresos y no necesariamente para expresar lo que sienten, refutando así, lo último que dijo Vérek. También habla sobre el estudio de la semiótica y hermenéutica, que trata de los símbolos que utiliza el artista y todo lo que tiene que ver con el ser y el alma y nombra a Rocco Mangen. Luego, Orange comparte su aplicación de la rutina, qué veo, qué pienso y qué me cuestiono, comienzan por lo que se cuestionaron, pues entre todas dijeron que la respuesta era bastante obvia, como tal el arte es una forma de expresión, pero pensaron por ejemplo en el arte abstracta que no comunica mucho que digamos, que, por ejemplo es difícil que un conjunto de rayas digan “estos triste” a que se diga mediante palabras, sin embargo, pensando llegan a la conclusión de que, no siempre la comunicación es eficaz, pero eso no significa que deje de ser comunicación, por lo tanto pudieron responder que sí, a la primera parte de la pregunta de periodo, para la última parte, que habla del mundo y la realidad, piensan en que, siempre, los artistas usas como punto de referencia lo que ya existe, así crean que es algo nuevo, original de ellos, lo que los inspiró a hacerlo viene del mundo, de la realidad, por lo tanto, el arte siempre los expresará, y con base a esto y con ayuda de Marco, se cuestionan si ¿se puede representar lo irrepresentable? Referente a ello, Johnny comparte que, una vez leyó una reseña del Señor de los anillos donde decía que el ego del hombre no le permitía crear algo superior a él. Para continuar con la clase, Electro Sound aplica la una rutina de pensamiento nueva, llamada “El semáforo” que consiste en, ¿qué sé o entiendo?, ¿qué me genera duda? Y ¿qué no sé y nunca me he preocupado en aprender? Saben que el arte es una forma de expresión y puede plasmar pensamientos, dudan de si cada arte tiene una especialidad y que nunca se habían preocupado por aprender qué era el arte en sí. Mateo dice que él se cuestiona sobre qué otro tipo de arte existe además de las siete que conocemos (arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza y cine) ¿Se podría descubrir un nuevo tipo o una nueva forma de arte? Por ejemplo, una que se dé como consecuencia de la globalización o la modernización. Y, por último, Tomás se cuestiona si el arte se considera arte cuando alguien más dice que es arte, es decir, cuáles son los criterios para responder a la pregunta ¿qué es arte? Nuevamente, se utiliza la rutina de pensamiento de qué veo, qué pienso y qué me cuestiono, en este caso, Permick dice que antes es necesario definir el arte en distintos conceptos para llegar a responder cualquier pregunta. Dicen que el arte es una expresión que tiene como objetivo comunicar, pero el mensaje lleva una parte estética que va muy ligada a la subjetividad, entonces ¿por qué si el arte es una forma de expresar es tan poco valorada? O ¿por qué no se enseña a los humanos a ver el arte para ayudar a los humanos a discernir si es arte o no? Complementan su primera idea declarando que consideran que el arte debería cumplir con una intención comunicativa, estética, y artística para que pueda ser arte. Prácticamente, concluirían en que el arte es arte si las personas tienen la intención de que lo sea. Entonces se menciona la obra de arte “mierda de artista” ¿es o no arte? El equipo responde que, si bien el arte nos ayuda a expresar cosas que a veces pueden ser difíciles de comunicar, y si alguien la ve y no sabe que tiene una intención artística no lo va a apreciar, todo depende de cómo se reciba. Entre sus ejemplos de por qué ciertas cosas no son arte, incluyen que, si se hacen pinturas por ejemplo para replicarlas o venderlas como dijo Nadia, pierden la intención artística y no sería arte. Marco dice que el arte estaba directamente relacionada con el comercio y pregunta ¿cuántas interpretaciones de música hay que se reproducen? Sebastián habla de la intención que se tenía al principio y Emanuel pregunta que si eso quiere decir que cualquier película taquillera es arte. Marco participa en el debate, haciendo referencia a la mona lisa, en nuestra ropa, en los vídeos, o en cualquier otro accesorio no llevamos la pintura original, pero llevamos el símbolo, lo que esto representa. Si todo radica en la en la intención, Marco plantea ¿El reggaetón es arte? Para finalizar, AMV aplica la rutina del semáforo, comienzan exponiendo lo que saben frente al arte, que expresa vivencias y sentidos, reales o abstractos y que es importante porque ha influido en revoluciones y generado movimientos a lo largo del tiempo demostrando el contexto social en el que se crea. El arte es un medio de comunicación que varía según el artista, el contexto, el tiempo y su influencia en la sociedad y la cultura, con respecto a este último aspecto, ellos consideran que el arte expresa la cultura, y tiene una función histórica, de preservar la historia de un país (guerras, personas importantes, etc.) Por lo tanto, independientemente del tipo de arte, debe ser valorada, y inclusive sino se considera arte, de todas formas, hace parte de la expresión de la cultura, y que, por en, en nuestro contexto, el reggaetón sí podría ser arte. Sin embargo, la interpretación del arte siempre va a ser distinta, por ejemplo, el idioma, no puedo interpretar algo que sea ajeno a mí. Por último, se interrogan ¿cómo el arte influye, no solo en quien la expresa sino en quien la recibe?, ¿cómo les llega el arte a las personas?, ¿qué papel toman las vivencias en la expresión y la percepción? ¿a partir de qué concepto se da el arte?, ¿cómo varía el arte a través del tiempo y los contextos sociales?, ¿hasta qué punto se considera arte sin que se convierta en algo absurdo o sin sentido?, ¿cuál es el límite? Para terminar la clase, se negocia la propuesta para el final del periodo, Marcó nos compartió a lo que había llegado en el otro salón de presentar un producto artístico de cualquiera de las siete bellas artes y dar cuenta, no solo de la elaboración de este sino del soporte discursivo del trabajo y cómo este responde a la pregunta del periodo y las otras que se generaron, la mayoría estuvo de acuerdo y fue así como se estableció el entregable.
APORTE:
La música es arte porque que permite expresar los sentimientos, vivencias, ideas, protestas... Es un arte que le da mucho poder a su difusor. Con la música se rompen barreras, se acaban guerras, se inician guerras, nos enamoramos, peleamos, hacemos amigos... en fin, la música es una de las más poderosas armas que tenemos para llegar a las personas, a la juventud especialmente. La música, además, marca tendencias; hace parte fundamental de la generación donde nace. La juventud se deja llevar por lo que le dice su música... si quieres saber cómo es o fue una generación, solo tienes que escuchar la música de su época. Sin embargo, hay quienes niegan que el reggaetón entre en este grupo por sus letras y ritmos poco elaboradas, por su alto contenido sexual y su misoginia más que todo. Respecto a este último un artículo publicado por Rubén Gil, llamado “Hay más vida en el arte y el reggaetón que en tus estampitas de Frida Kahlo”, el autor hace una analogía con la tradición del arte, diciendo que quienes han ido tantas veces a los museos de arte antiguo y se consideran estetas consagrados al estudio y disfrute de estas manifestaciones con pretensiones sublimes, deberían concederle indulgencia al reggaetón con la misma ternura con que abrazan los enormes lienzos barnizados en óleo con representaciones de bellas damas, lánguidas, pasivas, de hermosas carnes y que le miran directamente a los ojos ofreciendo su desnudez para cuando usted desee mirarles. Arte hecho por hombres para hombres. El que no sepa de artistas mujeres, no es su culpa, ni la de ellas; no se culpe ni me culpe, agradezcan a la tradición misógina del arte. Mi opinión es que el reggaetón no es arte por el mero hecho de su alcance en el mundo musical, o de ser una expresión cultural, el reggaetón incluye otros tipos de arte, por ejemplo, la danza por su conexión entre el ritmo y el ser, la arquitectura, donde el espacio vivido, las formas y los colores se convierte en la inspiración de la narración donde se vive la cotidianidad; también la literatura, donde se expresa la visión de los creadores respecto al mundo que los rodea o el mensaje que quieren trasmitir.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: http://www.planisferio.com.mx/hay-mas-vida-y-arte-en-el-reggaeton-que-en-tus-estampitas-de-frida-kahlo/
El trabajo de melany siempre me a parecido muy bueno, ya que es una chica que se esfuerza en sus cosas y es muy buena en lo que hace. Me parece que la relatoría que mi compañera presenta, esta muy bien estructurada, ya que contiene la gran mayoría de temas de los que se trataron en la clase en la cual estuve presente y puedo decir de que no le faltó nada por mencionar, además la información que presenta da cuenta de que es lo que se hizo en la clase enteramente, ya que si una persona que quiera saber qué es lo que pasó en la clase, podrá entender en qué consistió esta. El aporte que da mi compañera sobre la música, en el cual el enfoque de este es en el reggaeton donde expresa su opinion de por que este género urbano no es admitido en el mundo del arte, ya que para muchas personas es una ofensa escuchar este tipo de música o no es apropiado el uso que le dan a la mujer en esta, melany plantea de que el reggaeton no es arte, pero que algunos aspecto de los videoclips que acompañan algunas canciones se podrían rescatar cosas las cuales se consideran como arte, como lo es la danza, la arquitectura, la composición de colores etc.
Mi opinión frente a la música, la música es una forma de expresión artística que consiste en la organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía. pues tomando esto como un punto de referencia podemos entrar analizar por que razón el reggaeton no es considerado como música por muchas personas, pues para muchas personas la música son las composiciones de los artistas que interpretan música clásica como lo son Beethoven, antonio vivaldi y muchos más intérpretes de este género musical el cual para muchas personas es aceptado como verdadera musica. Aristóteles decía “ la música imita directamente las pasiones o estados del alma”. Por esto, cuando las personas escuchan determinado género musical se sienten invadidos por estos sentimientos. Por ejemplo un persona que escuche música romántica, dependiendo lo que diga la letra va a sentirse nostálgico porque perdió un amor, o feliz por estar enamorado y haber encontrado el amor de su vida. Por esta razón se piensa que la música tiene diferente significado para cada persona. En el caso de el reggaeton, Gran parte de estos sentimientos son encontrados por los adolescentes en las letras de estas canciones.Además el reggaeton no es aceptado por sus contenidos sexuales,en los cuales hablan sobre droga, menosprecian a la mujer a tal punto que la ven como un objeto sexual. la conclusión a la que quiero llegar es que, en realidad el reggeaton no se debería de tomar como arte, pues su composición no es para nada artística y el tema en que se basan la mayoría de sus canciones es de una manera un poco machista y misógina, pero rescatoa algunos aspectos de esta, igual que mi compañera, ya que se podría valorar un poco la composición que tienen algunos de sus videoclip.