FECHA: 7 de marzo de 2019.
DOCENTE: Marco Restrepo.
DESARROLLO: Esta sesión comienza con una lectura por parte de Manuela Cuéllar sobre las competencias ciudadanas.
A continuación el docente Marco, dice que más adelante se realizará una actividad que consiste en la construcción de un mapa de identidad individual, pero antes es importante saber ¿qué es la identidad? y con base a esta pregunta se desarrolla el resto de la clase. A forma de lluvia de ideas, Johan, Guillermo, Sara, Soler, Tomás, Samara, Sebastián y Mateo dieron los siguientes aportes a la definición de la palabra identidad:
Características que son propias de una persona, acciones y palabras con las que se representa cada quien, manera de diferenciarse de los demás, forma de pensar que se adopta con el tiempo, cómo nos formamos, el ideal o la sociedad en la que vivimos, cómo te ven los demás. Luego Mateo dice que la identidad es algo que está en constante cambio, pero que hay un punto en el que la definimos. Jhonny pregunta: ¿y si no me identifico? Con base a estos dos últimos aportes Marco pregunta ¿qué es lo que permanece? qué cosas son las que quiero que me identifiquen y se queden, ya que también se habló sobre la política de reconocimiento, lo que indica que MI YO ESTÁ CONSTRUIDO SOCIALMENTE y en relación con los demás. Luego se hacen preguntas como por ejemplo: ¿Y si me robo la identidad de alguien? o mi pregunta: ¿Tener dos identidades nos hace tener una identidad o no tenerla? Se habló de películas como "fragmentado", "La piel que habito" o "Ladrona de identidades". Para finalizar, cada uno realizó su mapa de identidad de forma individual, que más adelante nos servirá para otra actividad.
APORTE: Como en algún momento de la discusión mencionó Sebastián, la identidad corresponder a nuestro nombre, edad, sexo, lugar de nacimiento, fecha y todas esas cosas. Sin embargo pienso que eso lo tienen todos los demás, no quiere decir que no haga parte de nuestra identidad, pues según el diccionario etimológico de Chile, la palabra identidad tiene una dualidad; por una parte las características que nos permiten identificar a una persona única y diferente a las demás, pero también características que nos identifican como lo mismo. En resumidas cuentas, ser diferentes nos hace iguales. Teniendo en cuenta esto y el comentario del principio, lo que nos diferencia es muy poco o algo realmente pequeño, pero que es bastante fuerte porque ha permanecido desde que existimos y lo seguirá haciendo a pesar de estar en sociedad que se rige por el dicho popular que dice: "a donde va Vicente va la gente" incluso por eso a veces no logramos identificar qué es eso que nos hace especiales, que no tiene nadie más; razón principal por la que la actividad me pareció un tanto difícil.