5 de Marzo de 2018
Docente: Marco Restrepo.
Equipo: Team Unity
Alejandro Zapata
David Rodríguez
Federico Ocampo
Valentina Martínez
Tema: Exposición del segundo capítulo por parte del equipo IRIS.
La compañera Sara Hernández comenzó la clase con la lectura del protocolo de la clase de filosofía anterior.
El docente Marco da la orientación sobre donde se puede encontrar la guía de cómo hacer una relatoría de forma correcta.
El equipo IRIS realizó la exposición sobre el capítulo del anti manual de Filosofía que seleccionaron. Ellos comenzaron dicha exposición con la idea principal que trasmite el autor del texto. Valeria Coral habla sobre un estudio que le hicieron a la Mona Lisa. Sara dice que esta en desacuerdo con el autor por lo siguiente: Descodificador para el arte, sino era burguesía no tenía descodificador para el arte. Sara menciona el caso de la chica que pierde la voz y luego la recupera por medio del contacto con el arte, la revolución social con un cuadro en negro.
Anthony: Pregunta ¿Cuál es el objetivo de aprender a mirar el arte?
Sara: Responde mencionando una teoría de Platón y pone un ejemplo con una pareja.
Marco: Le realiza una pregunta al equipo IRIS ¿Que entienden con la pregunta que habré el capítulo?
Quien quiere mencionar algo sobre la relación entre Platón y el arte.
Llego Sofía y Silvia para hacer campaña electoral para el cargo al que aspiran, cada una de ellas mencionó casa una de sus propuestas y dieron los argumentos que las sustentan.
La clase se reanuda con la exposición de equipo IRIS Descodificador personales asociativa.
Anthony: ¿Cómo influye hoy el arte en el mundo moderno?
Sara: Miró (es un artista cuyo nombre completo es Joan Miró), el artista que hacía ratas y era amigo de la familia real.
La mierda de artista el tarro que nunca se abierto.
Marco:Necesidad de entender que hace la prisión artística como, el inodoro y mierda de artista, considerar el momento en el que se encuentra el arte en cada uno de sus puntos. Concepto diferente de que es el arte.
Banksy nadie sabe quién es, él pinta grafitis que cuestan mucho dinero.
Aura de la música "No es lo mismo un teatro que un MP3".
El artista no pinta la escena como es.
Campaña electoral de Juan Manuel Gómez para el cargo al que aspira, expone sus propuestas y da sus argumentos.
Marco: ¿Qué es el arte? Y da un punto de vista incluyendo la Mona Lisa.
Maria De La Paz: La teoría es importante para saber manejar los diferentes materiales con el que se puede trabajar el arte, el que pinta tiene diferentes sentimientos y emociones en su trabajo ya que nunca tiene los mismo sentimientos al momento de pintar en su día a día el mismo cuadro.
Marco: Las tres críticas de Kant.
Mateo Martínez : Definir que es arte ¿Qué es la música? Y da una respuesta que todo podemos entender, dice que primero debemos saber principales cosas sobre una rama del arte, ejemplo con el concierto y una posible entrevista donde te preguntes ¿Que es la música y como llegaste a esta?
Marco: No necesito saber de música para entenderla superficialmente.
Alguien dice que hay algo más en la música y estudiar está profesión se podría llegar a este punto.
Juan Pablo: No tenemos concepto de que es el arte y luchas cosas más. El arte es cualquier cosa según él porqué le estás poniendo sentimiento a lo que se hace.
"Cada quien ve el arte como lo quiere ver" dice Juan Pablo.
Ejemplo con el lapicero que Alejo le regalo a Ana (en la punta tiene una flor artificial).
Alejandro Zapata: Lo ve enfocado en las percepciones personales y hace referencia a Kant en una de sus teorías, comparte una frase de Kant.
Conclusión:
De esto podemos concluir principalmente que el arte va relacionado con la forma en que lo vemos, entendemos, pensamos y relacionamos con nuestras vidas ya nunca va a existir dos personas que relacionen estos cuatro aspectos de la misma forma, el arte es algo que todos asimilamos de formas muy diferentes y un claro ejemplo son los grafitis de Banksy el por qué de esto es que algunas personas los ven como algo maravilloso como toda una obra de arte mientras otras personas los pueden ver como un acto de vandalismo o incluso de terrorismo hacía el propietario del lugar donde se hizo está pintura, además otro ejemplo fue el caos de Joan Miró , el artista que hacía ratas y era amigo de la familia real. Siempre van a existir ambos puntos de vista hacia el arte y van a ver críticos fuertes de un lado u otro está es una guerra que no tiene fin.
Haciendo alusión a el autor que conocemos por leer el capítulo 8 del Antimanual, creemos que tenemos una percepción parecida a la de Kant;
“1. Kant es un “no representacionalista”: el arte no representa nada. El arte se conforma de la espontaneidad y un libre juego de facultades, sin que esto derivase en ningún caso a una función representativa, hasta el punto de que cuánto más intenta significar una obra peor es la obra. No hay una finalidad semántica con la obra, lo que vale es la inmediatez. El arte posee una finalidad sin fin consciente.”[1]
Creemos que el arte en sí no representa nada, pero para la persona que le da el sentido por sí misma representa miles de cosas…
[1] BOWIE, A., (1999) Estética y subjetividad: la filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual, Madrid, Visor.