Por: Team Unity
Alejandro Zapata
David Rodríguez
Federico Ocampo
Jing Wei Pan
Valentina Martínez
11°2
Protocolo de clase de Filosofía
Por: Team Unity
16 de abril del 2018
Lectura del texto “Lo que le falta a Colombia”
Por: William Ospina
· El día 16 de abril el equipo Team Unity desarrolló la lectura de un texto del colombiano William Ospina titulado “Lo que le falta a Colombia”. Percibieron allí en el texto un conjunto de grandes criticas basadas en un contexto profundamente colombiano, con grandes verdades que el autor menciona de manera directa ejemplificando varias situaciones que se viven en un país como Colombia. Además de la narración aportaron ciertos puntos de vista de manera critica, planteando preguntas acerca de lo que en el transcurso del texto abordaba el autor. Realizaron el ejercicio de leer, pensar, entender y discutir de manera realista aquellas ideas que William Ospina quiso reflejar.
· Dentro del desarrollo del ejercicio se abordaron los ejes y temas de la discusión a nivel grupal:
Niveles de desarrollo nacional
¿A qué se refieren con esto?
En los primeros párrafos cuando el autor se refiere a que estamos acostumbrados a apoyarnos en los resultados o productos de los demás como tema de originalidad, dieron alusión a una grafica que vieron anteriormente acerca de una comparación de ciertos países con Colombia a nivel económico y político.
Dedujeron que Colombia tiene cantidad de factores que afectan al nivel del desarrollo empezando por cada uno de sus habitantes…
¿Cuáles son nuestras figuras a seguir?
¿Estamos enseñando figuras o personajes insignificantes al desarrollo optimo de un mejor estado en nuestro país?
Dentro de los aportes más relevantes de la lectura realizada aquel día, llegaron a abordar un tema que al parecer no es de mucha significancia, pero que observándolo desde varios puntos de vista tiene mucha coherencia, es el tema de lo que realmente Colombia busca para sus futuras generaciones “Que son las que cambiarán este país” o bueno “Tratarán”.
El compañero Jing hace referencia a los cuadernos o útiles que llevan en sus portadas a personas que indirectamente pueden estar incentivando a temprana edad una afición o una inclinación hacia algún personaje poco relevante en la historia del país.
Fue un tema que en cierta medida tuvo que ver en las pequeñas cosas que hacen que un país no progrese y que simplemente nosotros como buenos colombianos decimos “¡Ayy tan exagerado!”.
¿Somos una especie de ciegos?
Somos desde hace tiempos ciegos que esperamos a que alguien nos ayude a cruzar la calle, de lo contrario no la cruzamos…
Como lo dice el párrafo de arriba (lo explicó Valentina), ella asimiló de una manera muy creativa al acertar con el tipo de personas aquí en Colombia, que son mediocres, que se pueden asemejar con los ciegos porque no observan que posibilidades hay de generar un cambio por sí mismo, sin que tengan que tener alguien en todo momento a decir que debe hacer.
Conclusiones:
De manera critica Team Unity llegó a la conclusión de que William Ospina en este texto tiene una gran capacidad de dictar lo que es una realidad en un contexto colombiano, donde influye cosas insignificantes, hay aspectos económicos, políticos, sociales y morales que influyen rotundamente dentro de este desarrollo haciendo que cada uno de nosotros los colombianos influyan de manera directa.