Por: Cristian Ospina, Daniel Cardona, Ana María Pérez, Paulina Bohórquez y Sara Galeano
Jueves 08 de marzo
· “Antimanual de filosofía” del autor Michel Onfray
· Marco Antonio Restrepo
· Análisis de capítulo 2 “El arte. El descodificador,la Gioconda y el urinario”. Análisis del capítulo 3 “La técnica. El teléfono móvil, el esclavo y el injerto”
· El grupo que tomó parte sobre el capítulo 2 fueron: Daniela Guerra, Alejandra Celis, Isabella Fernández y Mariana Agudelo y del capítul 3 fueron : Ana María Marín Pérez, Valery Vargas, Marvin Gómez y Yoider Hernández.
· La clase empezó con la continuación del capítulo dos, donde el equipo mostró el cuadro de las meninas, luego se abrió el debate sobre salir de la caverna, en donde varios estudiantes como Roxana, Marvin, entre otros dieron diferentes puntos de vista sobre salir de la caverna.
· Se llegó a la conclusión de que todos tenemos diferentes puntos de vista sobre salir de la caverna, puesto que para lo que algunos es libertad para otros no lo es, pero llegamos a coincidir que cuando alguien sale de la caverna no significa que tiene derecho a hacerle daño o faltarle al respecto a los demás, en donde Laura compartió un ejemplo con los estudiantes del ITM y Roxana sobre una parte que se robaron de la virgen del colegio, en donde siempre de los demás se debe respetar las creencias de los demás.
· En nuestra percepción de la caverna de platón, nuestra mayor oscuridad en la caverna son las creencias, las creencias que se les imponen a las personas simplemente por el hecho de vivir en una sociedad en conjunto, queriendo a si adoctrinarlas a una sola costumbre haciendo esto que todo lo que sea en contra de estas creencias las consideren algo malo, y a si tapando la entrada a la caverna por el simple hecho de no recibir nuevas costumbres, y también obstruyéndolos para salir a conocer nuevas culturas, o nuevas formas de ver la vida. Pero esto solo se lograra cuando se deje de pensar que solo existe una creencia absoluta y que las demás están mal.
· La clase siguió con el tema del teléfono móvil, iniciado por Ana Marín, donde destacó el daño que la tecnología ha causado a la sociedad, afectándola como una unión en la familia o en las amistades, en donde cada estudiante escuchó y no dijo nada al respecto, pero al seguir la exposición se hablaron de temas como la modificación en el ADN de un mono con la pregunta ¿Lo trataríamos igual que un ser humano? y también sobre el ciclo de la vida en la biología y para el estado, en donde surgió la idea de la dependencia, y sobre lo importante que son las demás personas para nuestro desarrollo económico o como ser, en donde Brayan, Sofía Mesa y Sofía Gómez, Alejandro , Ana María Hurtado y gran número de estudiantes hablaron sobre la dependencia y el consumismo
· Se llegó a las conclusión sobre la dependencia, y como es imposible no serlo, pues aunque creamos que no necesitamos de nadie, siempre habrán momentos en nuestra vida que necesitemos de alguien, tanto económicamente como sentimentalmente; pero se habló del límite que debe tener, puesto que nunca debemos llegar a ser 100% dependientes de alguien o de algo.
· En la mayoría de nuestros hogares nos han inculcado que siempre debemos estudiar, trabajar y tener una familia en donde prima el estudio y el trabajo, nosotros como jóvenes crecemos con ese pensamiento , pero a medida que vamos creciendo podemos ir decidiendo si queremos ese ciclo de vida o no, puesto que algunas personas lo cambian como por ejemplo: cambiar el trabajo e irme de mochilero y no tener familias, en donde dejan a un lado la cotidianidad del algunas características del ciclo.
Hablando un poco sobre la pregunta del mono, pensamos que no lo tratarían normal, debido a que va ser diferente a nosotros, con comportamientos diferentes, no se trataría de una manera no ética, pero sí diferente, como tratamos nosotros a nuestras mascotas.
Jueves 1 de Marzo del 2018, el docente Marco Antonio Restrepo entró a clase, saludó como normalmente lo hace y nos dijo que empezaramos con las exposiciones sobre los capitulos del libro antimanual de filosofía que días antes nos puso a leer. Inicialmente comenzó el grupo Hidromax con el tema "La naturaleza", ahí nos empezaron hablando sobre nuestra relación y evolución con los simios, el grupo interactuó bastante con toda la clase haciendo que muchos dieran sus breves opiniones, siguiente entramos en conclusiones en temas de nuestra cultura, especificamente sobre el tema, la mujer no se nace sino que se desarrolla, en lo cual opinaron Daniela Guerra, Ana Maria Hurtado y Paulina Bohórquez, todas dieron a entender que no necesariamente una mujer se siente mujer y demás. Durante la clase se fueron dando varios temas, como la masturbacion, el tabú que se le tiene a la sexualidad, y la religión