Jueves, 1 de marzo de 2018
Tema: Capítulo 1
Mediador: Marco Antonio Restrepo
Se inició la clase con la exposición del equipo de trabajo Hidromax el cual le correspondía iniciar con el capítulo 1 del texto "el antimanual de filosofía", iniciaron con la siguiente pregunta ¿queda aun mucho en nosotros del chimpancé?, pregunta a la cual muchos estudiantes comenzaron a dar diferentes aspectos que aun las personas tenemos de ellos, por ejemplo rasgos físicos, como lo son los ojos, nariz,boca, manos(pulgares), pies, pelos... y otros rasgos más actitudinales, por ejemplo nuestra forma de reaccionar a algunas situaciones en nuestra vida cotidiana, ya que aveces no reaccionamos conscientemente a la hora de actuar, y tendemos a responder con violencia u otras formas.
También se hablo del tema de la masturbación que se llegó a la conclusión de que para algunos del salón es un tabú pero para otros es totalmente normal. Se tiene en cuenta de que depende mucho de la cultura en que se a inculcado este ideal y de las diferentes religiones que tienen puntos de vista apartados de lo que ahora se piensa.
La compañera Sofía Mesa nos contó un relato de la Biblia que se cree que por eso se da el origen de la masturbación,el relato trata basicamente de la época de Onán en donde regía una ley de que si una mujer se quedaba sin su marido y por ende no podría reproducir más hijos el hermano del difunto pasaría a ocupar el puesto de progenitor para que así los hijos heredaran la fortuna del fallecido pero lo que pasó con Onán era que se masturbaba para que cuando tuviera relaciones con su cuñada no engendrara hijos así que finalmente Dios lo castigó y desde ese momento se desató esos tabúes.
Y la conclusión final que dan los compañeros y el escritor es que la masturbación es algo natural como comer o respirar porque al fin y al cabo es una necesidad de todo ser.
Jueves, 8 de marzo de 2018
Tema: Capítulo 2
Mediador: Marco Antonio Restrepo
Esta clase le correspondió continuar la exposición del capitulo 2 (el arte) al equipo de trabajo Calé, iniciamos con la pregunta de la clase anterior ¿ se necesita un descodificador para entender un cuadro?, muchos de los estudiantes dijeron que si era necesario para entender que era lo que trataba de decirnos el autor, para entender su idioma, pero al final basandonos en la opinión de Alejandro, llegamos a la conclusión de que un cuadro se entendía depende de la persepcion que tenga la persona sobre él, pues no todos lo entendemos igual, el significado del cuadro puede ser relativo dependiendo de quien lo observe. Continuamos con la pregunta que hizo Isabella, ¿como nos convertimos en apasionados del arte? Para apreciar una obra primero tenemos que aprender a juzgarla, para esto tenemos que agudizar los sentidos y provocar al cuerpo, llegamos a la conclusión que para llegar a esto debemos hacerlo mediante la experiencia, proseguimos con la pregunta que realizó Alejandra Celís, ¿como un miadero puede convertirse en una obra de arte? Marcel Duchamp,envió anonimamente un urinario a un jurado artistico norteamericano, estas personas no sabian si tomarlo como una broma, respecto de como puede convertirse en una obra de arte, pasa lo mismo que con el descodificador,si puede ser una obra de arte o no,depende de la perspectiva que tiene el espectador del objeto.
Finalizamos hablando sobre el mito de la caverna de Platón donde concluimos en el equipo de trabajo que las personas logran salir de la caverna aceptamos que tenemos ideologías diferentes a las demás personas, cuando separamos nuestros pensamientos de los que la sociedad nos ha impuesto.
Jueves, 8 de marzo de 2018
Tema: “Antimanual de filosofía” de Michel Onfray, capítulo 3 La técnica: El teléfono móvil, el esclavo y el injerto.
Moderador: Marco Antonio Restrepo
Luego de la exposición del equipo de investigación, Calé y la intervención de los estudiantes, continuamos con el tercer capítulo, que correspondía al grupo Ideés de Vol, que comenzó hablando del capítulo con una pregunta planteada por el autor en el libro:
¿somos capaces de retroceder y dejar la tecnología?
Según el autor, no, pues hemos generado una dependencia a la tecnología, Ana María explicaba este hecho con el apego que desarrollamos actualmente los adolescentes con nuestros dispositivos móviles, para crear claridad en el concepto utilizó como ejemplo a Yoider, quién a los 15 años obtuvo su primer celular y que desarrolló cierto tipo de adhesión, ellas terminaron su intervención diciendo que la tecnología nos consume y nos separa de nuestra naturaleza.
Luego de eso Marvin dejó dos preguntas que se encontraban en la parte de “El injerto”:
¿una bestia que habría que tratar como tal o un hombre con las obligaciones éticas que eso supone? Y ¿El cerebro de un filósofo y el cuerpo de un deportista? ¿cómo sería?
Las preguntas son hechas por el autor en ese capítulo, Marvin especifica que buscó la opinión del autor mientras leía, pero no encontró tal respuesta.
Frente a la primera pregunta, Marvin nos cuestionó, preguntándonos ¿qué haríamos si a un simio le pusieran ADN humano? ¿Lo trataríamos como un simio o un humano?
Luego de que Marvin terminara, habló Yoider, quién como tema tenía “el esclavo salariado”y quién presentó dos ciclos, uno que es el biológico y el otro, un ciclo que, cómo él nos contaba, era el que el gobierno de cierta manera, esperaba de nosotros, estos se reflejaban así:
Nacer – Crecer - Reproducirse – Morir
Nacer – Crecer – Estudiar – Tienes una riqueza – Contribuyes – Mueres
Luego él nos dijo que sin importar en qué parte del ciclo estemos vamos a tener una dependencia de diferentes personas a lo largo de nuestra vida.
Luego de eso empezamos el debate, en que los estudiantes del salón daban su opinión acerca del capítulo, nuestra conversación tomó un camino hacia los ciclos debido a que fue la última temática hablada.
Comenzó Brayan, preguntado la opinión de Yoider acerca de los ciclos de la vida, Marco, luego de eso preguntó por la opinión de Brayan, que dijo que, para él, el ciclo biológico es más adecuado a las vidas humanas.
Luego de eso, Daniel, miembro de nuestro equipo, habló acerca de por qué él pensaba que lo que el grupo Ideés decía acerca de la dependencia era muy acertado, pues ratificó que sin importar en qué etapa del ciclo estamos seguimos dependiendo de lo demás, de alguna manera.
Luego de eso Marco planteó la pregunta ¿el problema es el ciclo o las características del ciclo? Que respondimos entre todos al final de la clase.
Valeria dijo luego que hacemos parte de una generación más dependiente y eso se nota fácilmente.
Valery ratificó otra vez lo expuesto anteriormente, siempre existe una dependencia sin importar en que parte del ciclo estamos.
Yoider tuvo la oportunidad de responder la pregunta que Brayan hizo antes, él piensa que como humanos estamos ligados a los ciclos.
Simón dijo que sin importar donde naces o tus recursos, siempre dependes de algo o alguien, luego de que Marco hablara de la diferencia entre los estratos altos y bajos y las oportunidades que tienen las personas de estratos altos frente a los de bajos.
Roxana habló luego de eso que el ciclo gubernamental puede cambiarse porque existe la posibilidad que dejes una parte del ciclo, por ejemplo, estudiar.
Nosotros, Innovation Revolution, frente a esta última participación de Roxana es que el ciclo si continúa, así como apareció en el tablero, solo que la palabra “Estudiar” se refiere más a adquirir conocimientos y sustituyendo eso, se sigue el ciclo de la misma manera.
Innovation Revolution
Mayerli Gil
Daniel Cano
Laura García
Kelly González
Ana María Hurtado