Fecha: 12/02/18 Docente: Marco Restrepo. Por: Valentina Pinzón Montoya. Grado: 11°2
PROTOCOLO DE CLASE:
Como cada clase comenzamos escuchando las relatorías, nuestros compañeros Alejandro Zapata y Silvia García nos leyeron su bitácora; todos aportamos, dimos correcciones para poder ser montadas a la página. Continuamos la clase donde Marco nos explicaba como entrar a la web, para ver trabajas, tareas, texto y demás cosas ya que muchos de nosotros no lo teníamos muy claro. Empezamos entre todos a dialogar sobre el tema de la satisfacción, donde resulto una pregunta interesante: “¿Cómo hacer para no buscar satisfacción? Silvia nos dio su punto de vista, decía que ella cree que en “todas partes” se busca la satisfacción, ya sea en el estudio, religión, deporte, donde Federico le sigue la idea diciendo que cree que la satisfacción en la religión es la “fe” donde dice que cada uno llena el vacío con lo que le gusta, como los religiosos yendo a la iglesia, Silvia y Federico pusieron conversa durante unos minutos entre varios compañeros comentado sobre esas dos afirmaciones. Mateo nos hace una pregunta: “¿Los humanos no se moldean de una manera muy libre, casi siempre existe una cultura, gusto o deseo?” Marco da una opinión donde dice: “Esto se debe a cosas externas, donde cada cultura, religión, deseo, gusto y costumbres se vuelve en una manera de sobre vivir, ya sea en cada familia, en cada sociedad, por que va de generación en generación” dieron un ejemplo del “Niño salvaje” donde argumentaban varios compañeros como: Valeria, David, Mateho, que él se adaptó a las cosas que vivía, donde nació así y así quedo, el por más cosas que le enseñaban, el niño (Victor) no tuvo recuperación total, ya que el vivió en un ambiente diferente donde él no se satisfacía, vistiéndose bien, comiendo moderada mente, hablando, él tenía otra forma de vivir donde sus ámbitos no eran así. Transcurriendo unos minutos marco hizo un comentario: “Estar en una cultura, es un malestar” fáciles necesidades básicas como comer, dormí. Hablando entre todos opinábamos sobre las necesidades del ser humano, decíamos que las costumbres hacían las necesidades y otros decían que las necesidades simple mente surgían.
Luego llegamos al tema del bien y el mal, moral o inmoral, donde hablábamos sobre un “código moral” Que Daniel decía: “Sentimiento de culpa, código moral; no todo es una cultura” también opino que uno si puede tener un código moral solo, osea único. Y Marco deja una pregunta para finalizar clase: “¿Piensan ustedes que podemos tener un código de moral único?
Como opinión propia sobre el tema hablado en clase, creo que la satisfacción si llena los vacíos que cada persona pueda tener, así digamos que no. Ya que esto es un sentimiento de placer por decirlo así, de bienestar, de gusto. Que se tiene cuando se ha cargado un deseo. Por eso pienso que la satisfacción como algunos de mis compañeros lo decía si tiene gran parte en el lado del deseo, de llenar vacíos. Por otro lado pienso que las culturas y costumbres tienen una gran importancia en la formación de la niñez a la adolescencia que es donde más aprendemos que hacer, como hablar y sobre todo como comportarnos, así sean culturas, religiones, hasta comida y música, esto es lo que generación por generación va pasando y dejando legado.
Y sobre lo que decía Daniel pienso que un código moral no puede ser llevado por uno mismo, ya que este código viene siendo como cadena de acuerdos por decirlo así, a los que varias personas están para ayudar a una mejor supervivencia.
¡MUCHAS GRACIAS!