Fecha: Medellín, 23 de abril de 2019.
Tema: Organización de temática del segundo periodo.
Nombre del docente: Marco Antonio Restrepo.
La clase comienza con la introducción de la pregunta del periodo: ¿Cómo entender las dimensiones sociales, políticas y estéticas de la modernidad a la luz de los planteamientos de la filosofía? El profesor inicia hablando de la pregunta y le pide a estrada escribir lo que mas resalte e importante de la pregunta, de allí nuestro compañero comienza a hacer un gráfico donde lo social está en la cumbre y se comienzan a desprender los de mas aspectos, por un lado, están la política y la modernidad y en el otro la estética e interpretar; desde allí surgen las dudas, pues ¿social si esta en esa posición respecto a las demás?
El profesor aprovecha para generar una pregunta al grupo, ¿qué es algo bello? De allí interviene Stefany manifestando que algo precioso no solo es lo que vemos, también está en lo que sentimos y hacemos. Una opinión relevante es la de María José cuando habló de que las cosas malas también tienen su participación en el concepto de belleza. Cabe resaltar que es muy difícil tomar una definición acertada de belleza, pues para cada persona es diferente y dar un veredicto seria subjetivo y no se estaría logrando mucho.
Luego de esto el profesor nos menciona dos libros del mismo autor Humberto Eco “La historia de la fealdad” y “la historia de la belleza” cada equipo deberá leer un capitulo para comenzar a intervenir en la próxima clase, pero no solo ver estos temas también se deben tratar de relacionar con la modernidad, pues a través del tiempo ha habido muchos cambios y revoluciones que cambian la manera de ver y sentir el mundo.
Aporte personal:
Como primera clase cabe resaltar que fue muy productiva y entretenido, pues los temas tratados y la relación con nuestro mundo actual es bastante entretenida; Aunque no se presentaron muchas opiniones divididas yo quiero resaltar uno de los temas más importantes que se mencionaron, la belleza; esta no solo se presenta de manera visual, incluso muchas personas recomiendan no confiarnos al cien por ciento de nuestros sentidos pues en muchas ocasiones pueden fallar, para poder utilizar este concepto se debe respetar la subjetividad pues no es lo mismo para todas las personas. Un ejemplo puede ser lo que mencionaba Maria José, donde todos los actos pueden ser bellos, lo único que cambia es la percepción de la persona, para alguien una pared blanca puede ser hermosa, mientras que otros solo ven un objeto más de la cotidianidad. Por ello quiero dejarles dos “significados” de unas palabras que nos ayudaran a ver y comprender el significado de belleza, ambos tomados del diccionario de filosofía de José Ferrater Mora:
BELLO. En el dialogo titulado ///- pías el Mayor Platón formulo ya muchas de las cuestiones que se han suscitado luego, en estética y en filosofía general, acerca de la naturaleza de lo bello (de la belleza) y acerca de las posiciones fundamentales que pueden adoptarse con respecto a tal naturaleza. En dicho dialogo Sócrates mantiene la actitud racionalista y absolutista; Hipias, la actitud empirista y relativista. He aquí las etapas principales recorridas en el curso del debate.
Se trata de saber que es la belleza, la cual — se supone — hace que las cosas sean bellas. A esta cuestión Hipias responde mediante definiciones ostensivas: señalando que cosas son, a su entender, bellas. La belleza se reduce, pues, a lo que es bello. Por ejemplo: lo bello es una muchacha hermosa. A ello responde Sócrates que hay otras cosas bellas (por ejemplo, un caballo hermoso); además, hay diversas realidades no sensibles que pueden ser calificadas de bellas (leyes, acciones, almas, etc.). Para no perderse en este mar de substancias bellas es menester, pues, precisar que cosas son completamente bellas y referirse exclusivamente a ellas en todo análisis de la naturaleza de la belleza. Ahora bien, tan pronto como se inicia esta nueva vía, se descubre que todas las respuestas concretas dadas son defectuosas o insuficientes.
Las respuestas dadas por Hipias son, en efecto, de la siguiente índole: lo bello es el oro; lo bello es lo que conviene; lo bello es lo que aparece bello: lo bello es lo útil; lo bello es lo ventajoso; lo bello es lo grato... Sócrates (esto es, Platón) no puede aceptar ninguna de ellas. Por ejemplo, que algo parezca hermoso, no quiere decir que sea. hermoso. Hipias pudo decir que lo bello es lo que parece bello, porque para él el ser y la apariencia son la misma cosa.
ESTETICA. En tanto que derivada de sensación, Kant llama Estética trascendental a la "ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad" (K.r.V., B 35 / A 21). En la "Estética trascendental" así entendida, considera Kant, en primer lugar, la sensibilidad separada del entendimiento, y, en segundo término, separa de la intuición todo lo que pertenece a la sensación, "con el fin de quedarnos solo con la intuición pura y con la forma del fenómeno, que es lo único que la sensibilidad puede dar a priori" (op. cit., B 36 / A 22).
El aporte que hace Lucas me parece muy valioso pues habla de conceptos que mucha gente conoce o se nos hacen muy comunes en la sociedad, muchos de estos están constantemente siendo pronunciados a nuestro alrededor como por ejemplo: “qué persona tan bella”, o “esa niña tiene una belleza indescriptible”; son conceptos que el humano muchas veces tiende a utilizar sin saber por qué. Podría decir que por lo que leí, consulte y por mis saberes previos, estoy de acuerdo con lo que dice Sócrates por ende podría decir que estoy en cierta parte en desacuerdo con Hipias, pues para él la belleza es algo que va según tu conveniencia o todo aquello que te es útil, también dice que si algo es bello, es porque es así y no hay cambio de parecer, pero para mi como para Sócrates(Platón) lo bello no solo se refiere a eso, no significa que si tu lo piensas los demás lo tiene que pensar,porque para mi puede ser bello una acción como para otra persona no, además porque no estés de acuerdo en que dos cosas son por separado como lo está hipias significa que vas a llegar a atacar. Por ejemplo: el alma también puede ser bella, creo que cada persona tiene un aura diferente y siento que eso se debería de apreciar más, pues mucha gente como hipias cree que el ser o el alma es lo mismo que la apariencia y esto realmente no es así, son cosas separadas es parecido a cuando la gente confunde la religión con la espiritualidad, son cosas completamente diferentes pues la religión es la creencia en Dios o dioses para ser adorados, usualmente expresado en una conducta y ritual, mientras que la espiritualidad es un enfoque sobre las cosas espirituales y el mundo espiritual en vez del físico, que son las cosas terrenales.
Solo que a nosotros los seres humanos nos han criado o nos han enseñado de una manera específica tanto en escuelas como en familias y a su vez, como ha sido la sociedad con las demás personas, el ser humano es tan perezoso o tan poco inteligente que no logra pensar bien, no procesa bien o no de la manera adecuada, ni logra encontrar realmente la diferencia entre persona y alma, simplemente cree que son lo mismo sin llegar a consultar o a preguntarse a sí mismo que es lo que realmente está sucediendo, prefieren seguir con lo que dicen los demás, pero no llegar a consultarse y saber en realidad que están diciendo y cuando se les pregunta no encuentran la manera correcta de decir o de argumentar porque las cosas son así .Según Nietzsche siendo la estética el punto máximo donde quiere llegar la filosofía se puede ver como una meta muy difícil o hasta imposible de lograr, pues es muy difícil alcanzar el significado unitario u objetivo de un concepto como lo es la belleza o la estética pues nunca se va a llegar a un consenso donde varias personas estén conformes con lo que se definió; como ya antes se ha mencionado los conceptos de belleza y estética son muy subjetivos y es prácticamente imposible lograr definir la objetividad del concepto tan amplio y diferente que posee cada persona en su manera de ver los objetos del mundo.
Consulta:
Decidí hacer mi consulta con base a cómo nos influencian ciertos estereotipos de belleza física en la toma de ciertas decisiones, pues muchos de los estereotipos son regalados a través de los años por medio de diferentes mini sociedades que se crean con el pasar de diferentes años tales como lo son los amigos, familia, escuela y hasta en todos los medios de comunicación se pueden ver evidenciados, pues últimamente se a incrementado o a subido el gasto de las redes sociales tanto en Colombia como en el resto de los países. todos estos estándares se han inculcado y se siguen reforzando cada vez más, esto lo relacione con que el mundo tiene un pensamiento como el de Hipias, pues muchos solo se fijan o solo les importa esa belleza física, pero pocos realmente se interesan en todo aquello que es el alma y de lo que está compuesta. Pues con el pasar de todos estos años el humano va creyendo más en algunas cosas inventadas sobre la estética y la belleza y esto se ha ido utilizando hacia la conveniencia propia, por ejemplo a un nivel mundial hay una gran tasa de mujeres que creen en esto y por ende no tan sus propias decisiones y se dejan influenciar demasiado, es como cuando una persona siente que está gorda y la sociedad no la “acepta” esa persona decide tomar decisiones no muy buenas para su salud por su falta de carácter, por ende es muy fácil persuadirla o influenciarla para “llegar a estar bien”, osea flaca; gracias a esta falta de carácter del humano por no saber decidir sus propias cosas y no dejar que los demás lo influencien es que se generan tantos problemas o conflictos en la sociedad, como por ejemplo la bulimia y la anorexia.
De esta consulta aprendí que el humano es muy superficial y realmente no le interesa lo que hay adentro, el humano se acerca más a las cosas que le gusten por la vista y no digo que eso esté mal, pero siento que se deberá tener en consideración lo otro, como el alma, la personalidad,valores y virtudes. siento que debemos aprender a que no solo es un cuerpo, si no también un alma, que vale y demasiado y que no debería ser afectada, que el cuerpo + el alma siempre serán una buena combinación y que no nos deberíamos dejar afectar por cualquier cosa que se nos diga o se nos insinúa.Cambiar esto Es algo extremadamente difícil que no todos podemos llegar a realizar o podamos llegar a conseguir, pero es algo que debemos hacer y a cambiar, para poder romper con esa manera superficial de ver a la gente, creo que es momento de darle más importancia a el alma que a la belleza de las personas. y no puedo negar que no soy superficial o que no lo fui, pero es cuestión de saberlo he intentar cambiarlo, por ejemplo prefiero conocer a una persona que me haga reír, me escuche, y tenga mis mismos valores que a una persona muy bonita pero sin personalidad. Siento que muchas personas tenemos inseguridades por este tipo de personas que solo piensan en tu físico, y te hacen trizas muchas veces diciendo cualquier tipo de comentario ofensivo y no constructivo, siente que el humano debe ser más solidario con el otro y debe dejar de ser tan individualista y empezar a velar por los demás, pues como dice Adela Cortina “somos una sociedad pluralista” por ende tenemos que respetar y valorar la diferencia de pensamiento o de culturas que hay porque no podemos construir una sociedad solos, se necesita del otro para que sea una buena construcción. Creo que la sociedad es como una pirámide, cada uno debe de poner su granito de arena para así poder construirla, pero mucha gente cree que no es así y deciden no poner su pedacito o deciden quitarlo.
http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/4465/1/2017_esterotipos_belleza_fisica.pdf
http://www.filosofia.org/enc/dac/espiritu.htm
http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/9756/1/tesis%20lorena%20benavides%202.pdf
Hola compañero,me tome el tiempo para leer tu aporte,relatoria y me gustaría argumentar algunas cosas.
Lo bello, ahora que estamos tocando el tema para mi, es todo aquello que me crea ilusión y me proporciona placer. Es todo lo que activa mis emociones o me lleva a un disfrute espiritual. Es lo que me motiva o me impulsa a crear dentro de mi mente una inmensidad de cosas. Lo bello es lo que me gusta a mí, según mi propio criterio subjetivo u en alguno que otro caso completamente objetivo dependiendo mis conocimientos del tema que deseo juzgar.Pero lo bello no es igual para todos porque para algunas personas la cualidad de lo bello se rige por criterios estereotipados y suelen realizar un juicio de carácter estrictamente objetivo cada vez que deban calificar algo de bello, de bueno o de interesante lo cual para mi no es algo que sea precisamente necesario en todas las ocasiones.
La belleza de la provocación hace referencia a lo nuevo e innovador, pero igualmente bello en cuanto su contexto lo permita y en cuanto se guíe de sus contemporáneas y proporcione el mismo placer al admirar. La belleza del consumo, en cambio, sigue ciertos criterios acerca de los ideales de belleza del mundo en el ámbito del consumo comercial y efímero que tanto hemos optado por seguir “refritando” en la sociedad actual que al parecer prefiere cada vez más mantenerse en definiciones muy ambiguas pero luego cuando conozcamos que ha dicho Kant acerca de esto vamos a cambiar de opinión.
Las reflexiones de Kant buscaron liberarse del influjo de la metafísica tradicional; para ello trazó límites al entendimiento y la razón. El pensamiento teocéntrico que aún regía algunas reflexiones sobre el arte distorsionaba la comprensión de las prácticas artísticas y el aporte del entendimiento humano a la conformación del sentimiento de lo bello. En su teoría sobre lo bello se entretejen planos cognoscitivos y metafísicos, científicos y morales, el entendimiento y la razón se encuentran en el pensamiento artístico. Kant ha leído a autores importantes de su siglo como Edmund Burke y David Hume, decanta sus reflexiones sobre la imaginación, el entendimiento, la poesía, el gusto, lo bello, lo sublime, el placer, entre otras, y las incorpora a su propuesta. En su opinión, la experiencia artística modela un sentimiento que sirve de puente entre dominios antagónicos como son la moral y la ciencia. Muestra cómo los diversos temas que conforman la experiencia artística pueden someterse progresivamente a un ordenamiento sistemático dentro de un contexto crítico-teórico. Gracias al ejercicio de la razón, la tarea del filósofo radica esencialmente en observar, experimentar y describir aquellos fenómenos llamados estéticos, usando como metodología la técnica de la experiencia, valorando la sensibilidad, el sentido común, la imaginación, la memoria, los sentimientos y la operatividad de la razón.
consulta:
Para complementar lo que acabo de decir respecto a el trabajo de uno de los filósofos que más cuestionaba los cánones estéticos quiero dejar anexada esta otra relación de retarse a sí mismo y descifrar la verdadera relación de la sociedad entre la sociedad moderna, el arte y lo bello y lo feo. Kant decide afrontar el reto de revisar minuciosamente la tradición conceptual que da cuenta de la experiencia artística, analiza los estímulos y las facultades intelectuales que intervienen en la conformación del gusto como origen de la experiencia del arte; explica el placer y el dolor que esta última suscita en el espectador; configura el lugar que le corresponde al sentimiento de lo bello, lo sublime y lo grotesco en la sociedad; establece las pautas que regulan la actividad del artista o el genio; ordena la experiencia del arte en relación con otras esferas del espíritu, tomando en cuenta las pautas y límites que ha concebido para ellas en sus obras anteriores; finalmente, explica el gusto como la facultad que juzga lo bello. Éste sólo es comprensible mediante un juicio de gusto.
https://filomathes.wordpress.com/2016/03/17/el-concepto-de-belleza-en-immanuel-kant/
https://aeternaimperoblog.wordpress.com/2017/12/19/kant-la-analitica-de-lo-bello/