Esta fue nuestra primera clase de filosofía del año por lo que se presentaron algunas ciertas situaciones típicas de este día una reinducción, también se presentó una pequeña prueba de algunos de los temas que serían vistos a lo largo del periodo, introducción a la filosofía revolución científica. Aparte se presentó la oportunidad de que los estudiantes propusieran temas de interés para ser tratados dentro de la clase, en donde María José propuso el feminismo.
Más adelante se habló sobre una de las imágenes vistas en la semana de inducción, en esta imagen se proyectaba el cómo sería el futuro. En esta se veían ciertos problemas de racismo, machismo. Frente a esta imagen el profesor nos pregunta él porque la visión del futuro es tan alejada a lo que en realidad es. María José intenta responder a esta duda diciendo que esta forma de pensar se relaciona con el contexto en el que ellos Vivian, y como en esa época no era común que alguien negro o una mujer tuviesen acceso a la educación, se sobrentendía que en el futuro eso sería igual.
Se hizo referencia a un autor Karl Popper quien habla sobre la epistemología. también se presentó una interesante cuestión sobre “¿Qué es la ciencia?” Esta pregunta genero diversas opiniones en el salón en donde algunos como María José y Juan Esteban afirman que la ciencia era básicamente “probar hechos” yo por mi parte también di mi punto de vista y digo que la ciencia es básicamente el interés de una o más personas por estudiar algo en específico, presentando hipótesis para luego por medio de estudios descartar o validar estos.
También se planteó la pregunta de ¿Cuál es la diferencia entre información, conocimiento y sabiduría? A esta pregunta hubo varias repuestas como la que nos da Soto quien dice que la información son ideas muy básicas de un tema en específico, el conocimiento es cuando ya tengo información más detallada de este tema y la sabiduría es cuando soy un “experto” en algún tema en concreto. El resto de la clase se centró en recordar algunos temas vistos durante el año pasado como las rutinas del pensamiento.
Aporte personal.
En este aporte daré mi respuesta personal a todas las preguntas presentadas durante la clase.
En primer lugar, tenemos él porque la visión del futuro es tan diferente a lo que en realidad es. Ante esta yo pienso que por más que intentemos predecir cómo vaya a ser el futuro es bastante improbable que estemos en lo correcto, esto porque pues pienso yo que para dar una perspectiva de algo necesitamos basarnos en algo, por ejemplo, si yo voy a hablar como será la situación económica mundial en 100 años lo más probable es que no tenga nada que ver ya que daré por sentadas cosas que actualmente son lo más “normal” pero que puede que luego no tengan nada que ver.
Ante la segunda pregunta no tiene caso reescribir la opinión que ya di anteriormente en la relatoría.
Y por último tenemos la pregunta de cuál es la diferencia y la relación entre información, conocimiento y sabiduría en esta comparto el punto de vista que nos da Soto y lo relaciono de la siguiente manera: debo tener un tema de interés y de este recolecto información, mediante esta información desarrollo un conocimiento y por ultimo gracias a este conocimiento y a la experiencia, el tiempo ETC desarrollo sabiduría, por lo que en conclusión estos se relacionan siendo cada uno la “evolución” del anterior.