Descripción (Lo más importante de la clase):
1. El docente Marco dio las instrucciones de que debía tener el protocolo, las características son la descripción de la clase (lo más relevante), una consulta sobre algún tema que se haya tratado en clase y el aporte personal, también dijo que la relatoría que no cumpliera todas las características su valoración no podía ser superior.
2. Después de que se leyeran los protocolos se aplicó la rutina de pensamiento “pensar/cuestionar/explorar” sobre el vídeo que había quedado como tarea verlo en casa, el cual se llama: “Grandes filosóficos – Tales de Mileto”.
3. El docente pidió que se consultara el mecanismo de anticitera, yo busqué y me apareció esto: El mecanismo de Anticitera es una computadora analógica (o mecánica) de la antigüedad. Supuestamente construido por científicos griegos, el instrumento data del siglo II o III a. C. El componente fue hallado en el Mar Egeo, entre los años 1900 y 1901 de un antiguo naufragio cercano a la isla de Anticitera, Grecia. Este artefacto aparentemente fue diseñado para predecir posiciones astronómicas y los eclipses de hasta diecinueve años con propósitos astrológicos y calendáricos, y predecir también la fecha exacta de seis certámenes griegos antiguos: los Juegos Olímpicos, los Juegos Píticos, los Juegos Ístmicos, los Juegos Nemeos, los Juegos de Dodona y los de la isla de Rodas. Se debía encontrar alojado en una caja de madera con dimensiones 340 mm x 180 mm x 90 mm; el dispositivo es un complejo mecanismo de relojería compuesto de al menos 30 engranajes de bronce. (Wikipedia, 2019)
4. Se explico que physis era naturaleza, mito - logos (razón).
5. Se hablo sobre los presocráticos, de los modelos explicativos filosóficos (geometría, astronomía, política, lógica, matemática, etc.)
6. Quedó como tarea leer en la página antigua la filosofía clásica y ver el vídeo que aparece dándole clic a la imagen bajo el título.
Consulta:
¿Qué la filosofía según Sócrates?
Sócrates (469-399 a.n.e.)
Filósofo idealista de la Grecia antigua, adversario del materialismo, de las ciencias naturales y del ateísmo. El círculo aristocrático agrupado alrededor de Sócrates era el centro de la lucha ideológica y política contra la democracia de Atenas. Formaban parte de ese círculo: Platón, Critias (quien después de la derrota de la democracia encabezó a los treinta tiranos de Atenas), los traidores Alcibíades y Jenofonte. Poco después de la victoria de la reacción, fue restaurado el poder democrático y Sócrates condenado a muerte por su actividad antipopular. Sócrates no dejó ninguna obra escrita, pero su doctrina se había difundido ampliamente y llegó hasta nosotros gracias a los escritos de Platón, Jenofonte y Aristófanes. Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. A este efecto, es preciso conocer previamente las normas éticas generales, el bien universal, pues la virtud y el conocimiento no forman más que una unidad. El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda. “Sólo sé que no nada sé”, repetía Sócrates. El método socrático tiene por objeto el descubrimiento de la “verdad” por medio de las disensiones. Proponiendo preguntas a sus interlocutores, Sócrates los llevaba a reconocer su ignorancia (“ironía”), después a adquirir conciencia de la virtud, o, dicho de otro modo, ayudaba al pensamiento a “dar a luz” (“mayéutica”). La noción general del bien estaba determinada por la confrontación de una serie de casos particulares (“inducción”). Este método, que es coronado por la división de los conceptos en géneros y especies (“definición”), fue una de las fuentes de la dialéctica idealista del discípulo de Sócrates, Platón. Sócrates repudiaba el conocimiento de la naturaleza y consideraba que el hombre no puede acceder a él. Predicaba la teleología vulgar.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:474-475 (Bueno, s.f.)
Aporte personal:
El objetivo de la filosofía para Sócrates era la virtud, en parte coincido con la creencia de él pero para mi el objetivo de la filosofía también es hacer que nos cuestionemos realmente de que tenemos conocimiento, que aprendamos la diferencia entre conocer y opinar, la filosofía son constantes reflexiones en las cuales debes aplicar la lógica de la manera correcta y creo que lo puedes hacer si realmente tienes ganas de conocer.
Referencias
Bueno, F. G. (s.f.). Filosofía en español. Obtenido de Filosofía en español: http://www.filosofia.org/enc/ros/socr.htm
Wikipedia. (26 de Enero de 2019). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera