Emmanuel Barrientos Gutierrez
Relatoría 28 de enero del 2019
La clase inicia con las relatorías de algunos de mis compañeros. La primera en exponer su aporte fue Ana Cristina, después continuo María José opinando sobre lo dicho por Ana, donde resalto la pequeña falta de consulta que se reflejó en su aporte, sin embargo le pareció que la relatoría estuvo bien redactada. Luego David Ospina continuo con su relatoría en la cual realizo una consulta interesante acerca de la metodología que utiliza la ciencia, pero a su consulta se le comento una carencia, acerca de referenciar su información. Como último aporte fue realizado por Luis Daniel. Después de repasar los protocolos tocamos el tema del cuestionario donde se revelaron las preguntas más botadas, y el grupo estuvo un poco en desacuerdo con los resultados, así que el docente Marco propuso dos soluciones y se eligió que por equipos se debería escoger tres de las quince preguntas del formulario. Más adelante se abordó la introducción del libro de Mario Bunge titulado “La ciencia. Su método y su filosofía” en el cual Isabella colaboro con la lectura de toda la introducción. En consiguiente se realizó un breve repaso o análisis donde se hicieron opiniones y aportes hechos por María José, Santiago Torres y Santiago Cano. Transcurridos aquellos tres comentarios, el docente pone al aire una cuestión que consistía en sí; la confianza es igual a la fé. Torres quiso intervenir haciendo comparaciones entre la fé religiosa y la fé científica. De aquel aporte seguirían otras intervenciones de los compañeros como Luis Daniel, Stefany, Isabella, entre otros, dando así por concluida la clase.
Después de concluir la clase, me pareció que dejamos la pregunta del docente en el aire y decidí consultar sobre la confianza y la fe para comprender la comparación hecha por Marco. Así que empezare definiendo estos dos conceptos: La confianza: Confianza es la creencia, esperanza y fe persistente que alguien tiene, referente a otra persona, entidad o grupo en que será idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada; La palabra confianza viene del latín que significa acción de confiar; compuesta por el prefijo “con” que quiere decir junto o globalmente, más “fides” que significa fe o confianza, y el sufijo “anza” que es acción.
La Fe: la fe es la creencia o confianza que se tiene en una persona, religión o institución, sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia, la razón, o demostrado por la ciencia. La palabra fe proviene del latín fides, que significa tanto fidelidad.
Después de indagar acerca de estos dos significados, puedo responder a la pregunta del docente sobre si: ¿la confianza es igual a la fe? Donde puedo concluir que sí, son iguales, ya que teniendo en cuenta sus conceptos, podemos analizar que son muy similares, debido a que uno complementa el significado del otro. Esto se puede apreciar con la fe, que se considera como un valor personal (al igual que la confianza) de lo que se cree, con la certeza de que podemos confiar y tener fe en lo que nos proponemos. Para finalizar quiero dejar un significado de uno de los conceptos anteriormente mencionados con el propósito de reformar mi afirmación y a invitarlos a pensar a que palabra pertenece. La definición es la siguiente: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
Bibliografía:
https://conceptodefinicion.de/fe/
https://conceptodefinicion.de/confianza/