La clase de hoy inicio con una información dicha por el docente acerca de una evaluación de participación en las clases pasadas, donde hubo un inconveniente ya que no se compartió los resultados de aquella evaluación. Posteriormente se empezó con la actividad señalada en el blog, en la cual se le haría énfasis en las relatorías de todo el periodo, y la primera en hablar fue Isabella, quien realizo la primera relatoría del periodo, la cual se basó en los cánones de belleza. Después David Ospina compartió su relatoría sobre la película “Los tres idiotas”, donde el objetivo principal de su consulta fue hablar sobre que es la libertad. También se realizaron algunas relatorías de ética como la de Valentina en la que se hablaba básicamente del emotivismo, donde expresa que es una doctrina filosófica que sostiene que los juicios de valor proceden de las emociones, con el fin de persuadir a los demás para que sientan como nosotros. Por otro lado, a partir de estas relatorías y de preguntas al aire hechas por el docente, se desarrolló la primera hora de clase. Finalmente, para la segunda hora se continuo con la misma dinámica de la primera hora, sin embargo, Marco menciono algunos estudiantes los cuales no debían participar en la clase, esto con el fin de darle el turno a otras personas, y de esta manera concluiría la clase del da de hoy.
Tras finalizar la clase pude apreciar que se trataron varios temas, sin embargo, uno de los que se mencionó más fue el de la película “los tres idiotas”, que, a pesar de ser muy mencionada, en cada intervención se abordaba una temática diferente acerca de esta película y debido a esto lo quise relacionar con el video de Adela Cortina. Por los inicios del video de Adela se destaca algo que puede ir relacionado con la película y es que la forja del carácter es algo fundamental, porque los seres humanos nacemos con un temperamento, que no podemos elegir, a esto se le denomina la lotería natural, con esto es posible explicar el motivo de por qué en la película se reflejaba un modelo de educación bastante imparcial, ya que desde el comienzo de aquella universidad se fueron adquiriendo “valores” que sembraban los directivos hacia los estudiantes, y sea bueno o malo, esta fue la forma en que se empezó a formar un carácter general en la institución, esto también lo menciona Adela en el video, diciendo que la educación es una reflexión que una sociedad hace sobre sí misma, con lo cual esto le da una mejor veracidad a lo dicho anteriormente. Por otro lado, Paul Jackson relata que para un sistema educativo prospere en los sectores culturales y creativos, es necesario inculcarles a los estudiantes un eterno amor por el aprendizaje, y de esta manera motivarlos, dotarlos de habilidades y de compromiso. Básicamente que siguiendo estas actitudes nuestro sistema educativo debe ser integrador y de esta manera podrá adaptarse al constante cambio del mundo en el que vivimos. Finalmente puedo llegar a la conclusión que el carácter que se formó en aquella institución de la película, no solo se crea por un contexto interno de la universidad, sino que se ven reflejadas cuestiones culturales en una ciudad o país que al fin y al cabo son las principales causas de aquel ambiente o carácter construido en la película. ¡Gracias por su atención!
Bueno, para comenzar déjame decirte que me pareció muy interesante los temas que lograste abordar y se te dio la facilidad de poder hablar de ellos, pero el me mas me llamo la atención, el que a mi parecer se resalto mucho y va a ser el tema de mi consulta es de la lotería natural, algo que obviamente y tu también lo mencionas, es la relación que hay entre este tema y el vídeo de Adela, mas específicamente la forja del carácter.
Ahora me gustaría profundizar el tema de la lotería natural, me llamo mucho la atención este curioso nombre y quise darme el tiempo de investigar sobre lo que esto trataba.
Consulta:
Según lo que he estado leyendo durante un buen rato, es que cuando estamos hablando, o se menciona la "lotería natural" nos podemos estar refiriendo a que cada ser vivo nace con unas condiciones de vida totalmente diferentes, a las cuales no podemos manejar, o darles un rumbo fijo, es decir, como el mismo nombre dice "lotería" no podemos intervenir para sacar provecho o no, dando algunos ejemplos que nos ayuden a ilustrar eso, podrían ser:
-Nacer hombre o mujer.
-La familia a la cual nos correspondió.
-Las capacidades físicas y mentales.
-El país natal, y el idioma.
Y se pueden dividir en dos tipos:
-La primera seria aquella en la cual no dependen nuestros actos, el ejemplo que se podria utilizar y que ya había mencionado es nacer hombre o mujer, pero no solo este ya que algunos otros también se les aplica este caso, sería un caso elocuente de este tipo de "suerte" aquí la persona la cual esta pasando por esto no puede elegir de ninguna manera, se presenta completamente de manera aleatoria y no se le puede echar la culpa de su mala "suerte".
- El segundo tipo de "suerte", es la opcional, y esta depende exclusivamente de las decisiones que tome la persona, por ejemplo girar a la derecha en lugar de a la izquierda, no importa lo que sea, ya que da lo mismo estas son las elecciones diarias y hasta la más pequeña puede hacer que nuestras vidas tomen un rumbo u otro.
Ahora, algo que me deja pensando es sobre la intrigante idea de que apenas estamos eligiendo nuestras circunstancias, según entendí, esto ha llevado a algunos filósofos como John Rawls a mencionar este termino de la lotería natural.
Hay una opinión la cual yo veo muy criticada, y es que hay muchas personas que dicen que ningún ser pensante es responsable de sus actos o por lo menos la mayoría de estos, pero, ¿Como podríamos estar totalmente seguros de esta opinión? Para mi, aunque puede que sea cierto, que la mayor parte de las circunstancias que pueden llegar a afectarnos, no las podemos elegir completamente, a pesar de que estas pueden ejercer una presión muy potente en nuestras vidas, pero también es verdad que nos permiten un margen de libertad más o menos amplio, como yo lo había mencionado en una relatoria que hice, en la cual mencionaba que muchos podemos ser libres en algunos aspectos, sin darnos cuenta, aunque también hay que tener algo muy en cuenta y es que esto nos puede conllevar una responsabilidad, puede que no total sobre nuestros actos pero cada vez que obtengamos mas libertad, mas responsabilidad vamos a necesitar.
Por otro lado, también me pareció muy interesante la parte del vídeo en la cual la autora del libro apología de Adela Cortina, menciona algo sobre la forja del carácter, y todo esto lo veo muy ligado con la toma de decisiones, por eso, principalmente, me parece muy importante que lo primero que deberíamos de saber es, ¿Que es la libertad? y saber lo que esto conlleva, para poder tener un buen criterio a la hora de tomar decisiones, ya que esto puede afectar mucho el rumbo al que nos dirigimos, como se puede observar en la consulta que hice, del segundo tipo de "suerte" y es que hasta las mas mínima decisión, puede traer con sigo una gigantesca afectación al rumbo.
Así que eso fue lo que aprendí de la consulta y todo gracias a la nueva palabra que me brindaste en tu opinión personal, Gracias.
Bibliografía:
- https://filosofia.laguia2000.com/filosofando/loteria-natural