FECHA: 03/09/2019
TEMA: Bioética
NOMBRE DEL DOCENTE: Marco Restrepo
DESARROLLO Y APORTES:
Empezó la clase y lo primero que hizo el profesor fue escribir en el tablero la palabra “bioética” mientras nos organizábamos en mesa redonda. Luego le pidió a Isabela Restrepo que leyera la relatoría de la clase anterior el profesor le dijo que debía subirlo al foro para valerlo, Noreña complementó la relatoría de Isabela y dijo su aporte personal.
Retomamos el concepto de bioética, por el proyecto vinculado en Ciencias Naturales, Ética y Religión. Marco preguntó a todos qué era la biosfera y José Luis participó explicando que era la parte de la tierra donde se podía generar la vida. Luego, hizo una pregunta en general sobre ¿Qué es la vida? Debido a esta pregunta se generó un debate.
Al terminar este, el profesor planteó otra pregunta: ¿Qué es la bioética y cuál es nuestra responsabilidad frente a la vida? La palabra la tomó él y dijo: “Somos la vida que está intentando conocerse a sí mismo”. Manuela Giraldo y Marco hablaron sobre el amarse a sí mismo y que primero debía practicarlo para poder amar a otros. Se hizo un pequeño paréntesis para llamarle la atención a Simón Marín y a Daniel Hincapie, dándoles una citación a sus padres. Seguimos con el tema y José Ruiz aportó diciendo: “la vida es la dependencia de otros seres vivientes”, debido a esto Marco nos habló sobre Hans Jonas, que en una de sus obras habla sobre la responsabilidad del futuro, que debemos entregar a las siguientes generaciones un mundo donde se pueda vivir y que las leyes hacen que haya bioética que se debe cumplir.
Seguimos con la participación y debate, hablamos sobre que el ser humano es muy egoísta, Marco mencionó el individualismo egoísta, y que luego de haber pasado el límite, solo se puede afrontar. Angelo Torres dijo que él creía que todavía estábamos en la línea roja, que podemos empezar a cuidar. Al final José Luis recomendó una película que podía tener relación con el tema y se llamaba “I am mother”, Marco nos indicó que todos debíamos hacer la relatoría de la clase y publicarla en el foro con los criterios.
APORTES:
¿Qué es la vida?: La primera fue Daniela Cano “Todo, todos somos vida”. Kevin Henao “es la capacidad de sentir”. Isabel Restrepo “Cualquiera que tenga consciencia, que sepa lo que está haciendo y que reflexione”. Jesús “Que puede moverse, reproducirse”. Miguel Noreña “Que tiene consciencia y que siente todo lo que le pasa”. José Luis “Un ser vivo”. Sara Palacio “La vida es todo un poquito”. Daniela Cano “Cosas que salen y llegan, que piensa, que tiene sentimientos y actúa”.
¿Qué es la bioética y cuál es nuestra responsabilidad frente a la vida?: Yo (Sara Hernández) dije que “preservar la vida es complicado, todos tenemos una función. Las plantas también son seres vivos”. Sara Palacio continuó diciendo que “cada cosa tiene una consecuencia, y solo queda aceptar las cosas”. Samuel Londoño “no pensar solo en sí mismo, pensar en nuestro alrededor”. Mateo Camargo “pensar en la naturaleza”.
José Luis Manco dijo “un ser muere para dar lugar a otro, aunque no hay que aprovecharse, por ejemplo, la cacería deportiva no es bioética”, Miguel Noreña “es cierto que para preservar la vida hay que matar, pero no pasarse”. Isabela Restrepo: “no necesitamos seres vivos para vivir, tenemos el agua”. Yean Márquez: “la gente se aprovecha de la vida”. Manuela Giraldo compartió su opinión diciendo que comer carne estaba bien, que es una costumbre y el cuerpo lo necesita. Samuel: “no hay que matar para sobrevivir, la sobreexplotación de las especies está mal”.
CONSULTA:
¿Las plantas también sienten?: Heidi Appel y Rex Cocroft, investigadores de la Universidad de Missouri, han demostrado que las plantas son capaces de sentir cuando están siendo ingeridas o lastimadas de cualquier manera. Incluso pueden reaccionar ante su inminente fin al activar ciertas defensas.
APORTES PERSONALES:
Siempre hemos hablamos del dolor de los animales, sin saber que las plantas también sienten, y que debemos concientizarnos de igual manera, porque, aunque no lo demuestren con sentimientos o su sufrimiento sea igual al de los animales, saben cuándo están siendo masticadas o maltratadas, así que podemos descartar la idea de que los animales son los únicos seres sintientes.