Fecha: 08/03/2018
Tema: pensar/cuestionarse/explorar del texto “Lisa”
Docente: Marco Restrepo
Al llegar el profesor nos preguntó quienes habían hecho firmar la nota que con anterioridad había enviado a nuestros padres solicitando que ingresaran con nosotros la página de la materia de ética: https://trepto03.wixsite.com/eticaloyola. Después nos informó cómo iba a ser la rúbrica de la materia que consiste en 4 elementos participación, protocolo, exposición y trabajo final, pero había la posibilidad por falta de tiempo de unir la exposición y el trabajo final. Los protocolistas de la clase anterior Juanita, Isaac y Juan Pablo Villada, socializaron su protocolo y algunos faltaron o no lo hicieron. Juan Pablo Villada preguntó antes de comenzar la lectura de los protocolos – “¿Se puede mejorar el protocolo después de haberlo montado a la página?”- A lo que el profesor respondió: - “Es mejor montarlo corregido, pero es una buena idea”-. El equipo de Salomé Soler y de Mariana Flórez dijo que no tenían el protocolo de la clase anterior porque faltó el compañero que lo tenía y no les había informado, en consecuencia; Marco dijo que le enviaran el protocolo al correo ese mismo día.
Paso seguido, el docente revisó la firma de los padres en las notas y a los que no la tenían les citó a los acudientes. El profesor comenzó a preguntar por equipos lo que habían respondido a las preguntas ¿Qué piensas sobre este asunto? ¿ Qué preguntas te planteas? y ¿ Cómo puedes explorar este asunto?, comenzó el equipo de Isaac, Juanita, Wilinton y Melani, continuó mi equipo; Juan Pablo Villada, Luis Gallo, María José y mi persona a lo que yo respondí – Yo creo que Lisa no se está contradiciendo porque coma carne, este alimento está en la mayoría de platos de nuestras comidas, Lisa defiende es a los animales a los que no les dan un trato digno- Tatiana me respondió: “ -Es que no es decir que porque ya mataron al animal hay que comérselo es comenzar a con una iniciativa” -; alrededor de esto se crearon otras preguntas y opiniones pero no alcanzó el tiempo para hacer un cierre del tema, entonces, Marco dijo que continuábamos la próxima clase.
Opinión personal: Mi perspectiva sobre este asunto no es decir que no puedo comer nada de carne, porque yo vi un documental donde decían que el 90% de nuestra alimentación tiene que ser basada en verduras y el otro 10% carne. No solo tenemos que pensar en lo animales sino también en las consecuencias que podría tener este cambio de hábito en nuestro cuerpo y cómo puede afectar en la economía personal; puesto que hay frutas y hortalizas que no se producen durante todo el año y esto afecta el costo de manera que este incrementa y con ello, la canasta familiar. Aunque se ha concebido a lo largo de la historia que la carne es un artículo de lujo, y se plantea desde dietas veganas y vegetarianas que es más económico optar por este tipo de alimentación, personalmente, cuestiono esta posición, porque si es un país agrícola como el nuestro, es posible hacerlo, pero en países del continente asiático, Oceanía y algunos de Europa; esto sería una dieta altamente costosa.
Finalmente, desde mi experiencia personal y familiar, es cuestión de hacer ajustes, de modo que haya un equilibrio entre los alimentos a los que tenemos acceso; por ejemplo, de lunes a sábado en mi casa no comemos carne y los domingos sí. Ocasionalmente, entre semana comemos pollo o pescado.