PROTOCOLO ÉTICA 06-06-2018
TEMA: Cortometrajes
DOCENTE: Marco Restrepo
En este día la clase comenzó a las 7:10, en cuanto El docente Marco llega al aula se dispone para conectar los dispositivos para ver un cortometraje, luego nos cuenta que para hoy nos habia traído otros cortometrajes diferentes los cuales veremos durante la clase de hoy, además nos pregunta que si todos habiamos entendido El trabajo que habia propuesto como final que nos asigno por medio de la pagina web, además nos interroga quien recordaba la pregunta que habria que responder durante El trabajo final, nuestra compañera Paulina nos lee la pregunta, agregándole a esto El docente le pregunta al estudiante Tomás cuales eran las palabras claves que se se encontraban en esta pregunta, el respondio de una manera muy sensata, después el docente nos pregunta si estamos de acuerdo con la fecha de entrega para el trabajo final, como la mayoría estábamos en desacuerdo la fecha quedo programada para El proximo lunes 11 de Junio durante el transcurso del día. Después de esto empezamos a ver el primer cortometraje, este se llamaba "El Puente" donde participaban cuatro animales, los dos primeros eran un oso y un toro donde no se entendieron al pasar al mismo tiempo por un puente el cual era angosto, como la contextura de cada uno era de alto peso, uno debería ayudar al otro lara poder pasar, mientras estos nonse pusieron de acuerdo y prefiriendo no ayudarsen, llegaran otros dos animales estos eran un mapache y un conejo, quienes estaban al lado de cada uno de los otros dos animales mayores ya que ellos eran muy pequeños, a estos dos animales pequeños les disgusto que los otros dos animales grandes que se encontraban adelante de ellos no se pusieron de acuerdo, los dos animales pequeños decidieron cortar una parte del puente por parte de cada uno y cada extremo, consiguiendo asi que estos dos animales que no pudieron ponerse de acuerdo cayera al abismo, luego quedo El puente aun más angosto y como ya habian visto lo que habia ocurrido con los anteriores animales estos dos pequeños debieron ayudarsen el uno para el otro y así conseguir pasar los dos. Luego cuando termino El cortometraje el docente pregunta quienes seremos los relatores de esta clase, estos fuimos Paulina, Valentina, Antonio y mi persona, luego como la mayoría de estudiantes no habían hecho protocolos durante este segundo período, entonces los demas deberían hacer un trabajo que les asignara El docente Marco sobre las rutinas de pensamiento, después el docente hace un paréntesis donde le pregunta a él estudiante Tomás, Sofia y otros estudiantes que quisieran participar en la opinion del cortometraje concluyendo así una rutina de pensamiento, esta era "Qué ves/Qué piensa/Qué se cuestiona", pero mientras estos pensaban en sus conclusiones, el docente pone otro cortometraje llamado autoestima, se trata de una mujer que se encontraba mirándose en el espejo donde aparece su misma sombra reflejándose así como oscura y de una manera bajándole su autoestima con palabras que ella misma tal vez un día se creó, esta sombra que se le presentaba eran los mismos pensamientos de ella, su inseguridad y las características de su autoestima cuando termino El cortometraje el doxnete pregunta nuevamente con la misma rutina de hace un momento, Ximena responde a esto: nosotros vemos como se presenta la inseguridad de un personaje, ya que ella se creo este mismo pensamiento teniendo una baja autoestima. Aveces debemos tener un factor de apoyo y tener esa confianza con los demas de contarle sus cosas y expresar lo que siente, además esta chica era muy alejada de las demas personas, y esto era un problema para ella misma ya que se estaba perdiendo de experiencias y entre otras cosas. La pregunta ¿Qué es interpersonal? Es los pensamientos o problemas que se tienen y al quedarse con ellos tendría un problema con ella misma, empezamos a centrar la clase en definir que es interpersonal a partir de los cortometrajes vistos, además algo que cada ser humano debemos tener presente es que desde que nacemos la primera responsabilidad que tenemos es cuidar de nosotros mismos, después tuvimos 3 palabras muy importantes que debíamos relacionar con las rutinas de pensamiento estas palabras eran; Convivencia, Comunicación y Conciencia, finalizando la clase el estudiante Juan Pablo da una opinión muy importante sobre poder relacionar en el trabajo final este aporte, era sobre la Zona de Confort, porque debíamos salir de ella y vivir nuevas experiencias.
En mi opinión la clase estuvo demasiado interesante ya que tratamos varios temas y uno de los que me llamo mucho la atención fue el cortometraje sobre el autoestima, porque aveces las personas somos pocos sociables y esto crea una inseguridad con nosotros mismos, además de esto cuando no tenemos una persona en quien confiar nos queda muy difícil expresar nuestros sentimientos y problemas, y esto crea en nosotros mismos que a nadie tal ves les importe nuestros problemas o nuestra opinión, cuando en realidad no es así, esto a llevado a varias personas a intentar contra su vida, alfo muy importante en lo que nos pueden ayudar las personas que nos rodean es como vivir nuevas experiencias y así las personas que mantengan en una sola Zona de Confort puedan salir de ella y distraerse un poco.