Fecha: 24 de septiembre
Tema: Trabajo colaborativo
Docente: Marco Restrepo
Moderador: María Fernanda Moreno
Desarrollo: El docente llamó a lista, después y dado al tiempo que disponíamos para la clase, tres relatores leyeron su protocolo, el profesor hizo preguntas sobre estos y se centró en el protocolo de Ana María, más específicamente en su pregunta “¿cómo a veces las personas que menos se quieren a sí mismos, son las que más comprenden?”, se asignaron los protocolistas para la clase. Posteriormente por instrucciones del docente, cada equipo leyó parte del documento asignado para la clase, se socializaron las opiniones sobre este, quedó como tarea terminar de leer el documento.
Aporte personal: Todos nosotros nacemos rodeados de personas, estás nos ayudan a formar parte de nuestra identidad y a su vez nos enseñan, de esto trata el trabajo colaborativo. El trabajo en equipo no es una suma de aportaciones individuales, sino un grupo de personas que trabajan de manera coordinada para la ejecución de un proyecto, logrando así, mayor rendimiento y obteniendo mayores beneficios para todas las partes, ya que durante todo el proceso fue un intercambio de información y de conocimientos, esto hace que todas las personas involucradas tengan más conocimientos que antes de empezar. Al fin y al cabo, de esto se trata la vida, una recolección constante de información, esta información forma los conocimientos de cada quien, estos para un futuro pueden o no ser útiles, pero se hace por la satisfacción de aprender algo nuevo.
El trabajo en equipo tampoco es perfecto, como todo tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo, según el texto de César Alberto Collazos y Jair Mendoza sobre “Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula”, el trabajo colaborativo varía dependiendo la situación y dependiendo los integrantes del equipo de trabajo, además el trabajo colaborativo debe estar combinado con otras formas de buena enseñanza para que sea exitoso.