Protocolo de ética
Fecha: 11/09/19
Tema: Sesión 2: Ética y Florecimiento.
Objetivo: Analizar la dimensión del florecimiento en Martha Nussbaum como parte fundamental de las relaciones entre la ética y la investigación.
Desarrollo de la clase: Empezó la clase con el profesor saludando normalmente diciéndonos que íbamos a ser la clase de hoy, para esta clase tenía planeado plantear el tema del florecimiento de Martha Nussbaum como parte fundamental de las relaciones entre la ética y la investigación.
Empezamos con una actividad la cual fue que para nosotros que era el concepto de florecimiento y eso lo iríamos hacer en equipos para al cabo de un rato uno por equipo dirá la opinión que transformamos en el mismo.
La mayoría coincidieron que florecimiento era una etapa de un proceso que dura toda la vida, en dicha etapa es donde uno alcanza el mayor nivel mental ya sea intelectualmente o emocionalmente.
Después de estas opiniones conjuntas Luna prosiguió a leer un texto que decía la definición de que da la autora para el concepto de florecimiento.
El profesor nos hizo una pregunta sobre si nosotros ya habíamos tenido en cuenta o relacionado el concepto de bioética con nuestros proyectos de investigaciones y ahí valdeblanquez participio dando relaciones con su proyecto de investigación diciendo que los hongos que ellos van a utilizar necesitan un proceso y unas ciertas condiciones para que este crezca bien.
Ya con el conocimiento de la definición que nos leyó Luna sobre la autora vamos a enriquecer las definiciones que cada uno de los equipos elaboramos en la actividad pasada, pero dijo que la debíamos colocar en la relatoría y la de mi equipo fue:
Que el florecimiento es una etapa de un proceso que se genera en todo tipo de vida en donde se genera su mayor producción intelectual y emocional. Y que para que la vida llegue a esa etapa debió pasar por cierto tipos de condiciones.
Quienes aportaron en la clase: Juan Pablo Valdeblanquez, Caly, Laura Sofia, Simón Marín, Víctor Muñoz, Johan Rivera, Luna, Juan Pablo Tibaduiza, Simón Marín.
Consulta: La consulta va hacer sobre 11 virtudes que pueden llevar al florecimiento del ser humano según Aristóteles.
1. Valentía: El punto medio entre la cobardía y la imprudencia.
2. Templanza: El punto medio entre la sobre indulgencia y la insensibilidad.
3. Liberalidad o caridad: El justo medio entre la tacañería y la dadivosidad irresponsable.
4. Magnificencia: Esta es la virtud de vivir con abundancia. Yace en el medio entre el recato y la vulgaridad.
5. Magnanimidad: Esta es la virtud que regula el orgullo y está en el medio entre la falsa modestia y el delirio de grandeza. Tiene la función de desarrollar también la autoconfianza y el amor propio.
6. Paciencia: Esta es la virtud que controla el temperamento y permite que una persona no sea víctima de excesos emocionales. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no caer en la pasividad. Hay momentos que merecen el enojo.
7. Honestidad: Aquí, el justo medio yace entre el vicio de la mentira y el vicio de no tener tacto para saber cuándo es mejor no hablar.
8. Ingenio: El punto medio entre la bufonería y el aburrimiento.
9. Amigabilidad: Para Aristóteles, la amistad es parte central del sentido de la vida. No obstante, se debe evitar ser demasiado amistoso, de tal forma que no nos dediquemos a otras cosas importantes.
10. Vergüenza: Aunque hoy la vergüenza está devaluada, de hecho, puede ser una importante virtud moral, no en el sentido de que nos avergüence ser quienes somos o hacer lo que queremos hacer, sino en el sentido de que sintamos verdadera pena y arrepentimiento por nuestros errores. El punto medio entre ser miedosos y demasiado osados.
11. Justicia: La virtud de ser equitativos yace en el medio entre el egoísmo y la falta de amor propio.
Reflexión: Personalmente me parece que estas 11 virtudes son un tipo de condiciones para poder llegar a la etapa del florecimiento, en algo que no estoy de acuerdo y que yo pensaría que no se le debería dar tanta importancia es a la virtud de la vergüenza me parece que antes esa habría que eliminarla de esa lista porque no me parece que para llegar a la etapa del florecimiento tengamos que tener vergüenza me parece mas bien que es un obstáculo que debemos pasar y dejarlo atrás olvidando todos los errores que cometimos en el pasado para poder seguir adelante.
Muy buen relatoría, buen manejo de los signos de puntuación, además se expresó muy bien y dio su punto de vista acerca del tema planteado; una sugerencia sería no hacer tan larga la consulta ya que aburre un poco, tratar de resumirla pero sin perderle el sentido y la importancia.